Accenture

“La agenda de TI se está elevando”

Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel, tiene claro que el auge de proyectos de TI fruto de la pandemia no es transitorio: “Ahora percibo más valentía en las compañías a la hora de lanzar programas de digitalización”, asegura.

Bruno Chao, Accenture

Marzo de 2020 fue un punto de inflexión para el mundo entero. La pandemia de la covid arrancaba entonces con fuerza produciendo los primeros confinamientos y una grandísima incertidumbre en el mercado. Justo ese mismo mes, curiosamente, un gigante de la consultoría de TI como Accenture abordaba toda una reorganización para impulsar un nuevo modelo de crecimiento. “Entonces llevamos a cabo la mayor transformación realizada en la historia de la compañía”, rememoraba Bruno Chao, managing director para España, Portugal e Israel de Accenture Technology, la pata de tecnología de la compañía (las otras tres se centran en estrategia y consultoría, marketing y operaciones), en un encuentro con varios periodistas del sector de TI.

“Justo hace dos años, internamente realizamos cambios importantes, como la consolidación dentro de Accenture Technology de las capacidades que teníamos en otras áreas. Una de ellas era la de ciberseguridad —explicaba—; también se transfirieron los servicios más ligados a las diferentes industrias. En la actualidad, Accenture Technology abarca este negocio creciente junto a otras áreas como cloud, el mundo de los datos y las infraestructuras y los servicios más ligados a banca, utilities, retail, telecomunicaciones, Administración pública e industria”.

El peso de Technology es innegable: “De los 20.000 empleados que trabajan en Iberia (en realidad 15.000 propiamente para proyectos de esta región, pues el resto lo hacen para otras geografías) unos 11.000 pertenecen a la división de Technology”, según Chao, que subraya el acierto de haber acometido este cambio justo en un año marcado por la crisis sanitaria, que no hizo sino confirmar el carácter esencial de la tecnología para permitir que la capacidad de operar de las organizaciones no se viera afectada y que absolutamente todo siguiera funcionando.

Chao califica el momento que vivió el mercado en 2020 como “excepcional”. “La pandemia ha supuesto un revulsivo en materia de transformación digital y TI y lo que hemos visto es que las empresas que ya tenían una madurez tecnológica son las que mejor se han posicionado”. Este punto de inflexión “sigue acelerando inversiones y cambios, como un acercamiento aún mayor entre el CEO y el CIO, entre las áreas de negocio y las de TI. En la actualidad, se está elevando la agenda de TI. Cada vez se promueven más proyectos relacionados con la digitalización y, desde luego, percibo más valentía a la hora de que las compañías lancen planes y proyectos al respecto. No tengo duda de que el mercado de TI seguirá creciendo en España en 2022, al menos al ritmo del 5% que han anunciado ya las firmas de análisis”.

 

Buenas perspectivas para Accenture

La propia Accenture, según Chao, aspira a crecer por encima del mercado. “2021 fue un año creciente a nivel global [la corporación superó el 11% de incremento en facturación, superando los 50.000 millones de dólares] y el negocio en España estuvo muy alineado con ese crecimiento. Para este año nuestro objetivo tanto a nivel global como en Iberia es alcanzar un doble dígito alto”, en palabras del directivo.

Para Chao, en este escenario de futuro tendrá mucho que ver el buen comportamiento que ya están teniendo las áreas de cloud y de ciberseguridad. También, especialmente en Europa y en concreto en España, se notarán los fondos europeos. “Ahora están empezando a aprobarse los PERTE, así que empezaremos a ver los primeros resultados de la aplicación de los fondos de recuperación de la UE en los próximos meses, sobre todo a partir de 2023. España tiene que aprovechar los fondos para posicionarse como un referente en Europa”.

Preguntado por los efectos de la actual situación de guerra en Ucrania, que ha llevado a la corporación a dejar de operar en Rusia —“un mercado que no era muy relevante para nosotros”, reconocía Chao—, el portavoz cree que la situación que vive el país ucraniano y el mayor riesgo que, en general, puede percibirse en el este de Europa, sí podría beneficiar al negocio de servicios de outsourcing que ofrecen países del sur de Europa como España.

 

Foco en el metaverso

Bruno Chao también comentó las tendencias para 2022 que atisba la consultora en su último informe ‘Technology Vision’, un estudio que prevé que haya cambios importantes en la propia internet, que se verá rediseñada con el auge del metaverso y los cambios que traerá consigo la Web3. De hecho, Accenture acaba de crear un grupo de trabajo centrado en el metaverso para ayudar a las organizaciones a sacar el máximo partido de este nuevo mundo virtual.

Otras tendencias que, según el citado estudio, serán claves son el auge del “mundo programable” y la fusión, cada vez mayor, del mundo físico con el virtual, la expansión del uso de la inteligencia artificial y la humanización de estas técnicas y los avances en la capacidad de computación con la aparición de nuevas máquinas, mucho más potentes, y nuevas herramientas como la computación cuántica y la computación inspirada en la biología.

 


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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