RPA
Automatización

La automatización como baluarte de la productividad y la satisfacción del empleado

El 85% de las organizaciones considera que una mejor experiencia de sus empleados se traduce en una satisfacción mayor de los clientes y en mayores ingresos para las compañías.

Mesa IDC Uipath

Nos encontramos ante una nueva era digital y laboral en la que las empresas están experimentando cambios acelerados en la cultura corporativa y en la productividad. Por ello, la gestión del empleado puede redundar en resultados positivos para el negocio. Y, en este paradigma, las estrategias de RPA (Robotic Process Automation) pueden resultar clave para repensar los nuevos modelos de negocio. Así lo afirmó Sebastián Miranda, analista de IDC, durante la sesión Automatización, la llave para mejorar la productividad de sus equipos, organizada por la consultora y Foundry, en colaboración con UiPath, y en la que participaron varios directivos de TI de diversos sectores. Cuando hablamos del futuro del trabajo, comenzó Miranda, lo hacemos de un marco teórico que se basa en cómo aumentar la fuerza laboral y la colaboración entre humanos mediante las tecnologías. Además, añadió, el espacio de trabajo se ha ido desdibujando en estos últimos dos años, a raíz de la pandemia de la COVID-19, y la experiencia del trabajador se vuelve indispensable. “Es necesario empoderarle y contar con una adecuada gestión del talento”.

De hecho, datos de la firma de análisis ponen de manifiesto que el 85% de las organizaciones considera que una mejor experiencia de sus empleados se traduce en una satisfacción mayor de los clientes y, a su vez, en mayores ingresos para las compañías. En este modelo, dijo Miranda, se abre un ecosistema de productos digitales alrededor de las personas para generar esquemas automatizados de ejecución de tareas. “En este sentido, ya hay iniciativas desplegadas para un espacio digital e inteligente y que nos habla de flujos de trabajo automatizados, nuevas capacidades y mayor seguridad”.

 

"Nos tenemos que preparar para seguir refinando los modelos híbridos de trabajo", Sebastián Miranda, analista de IDC

 

Las compañías estiman que los modelos de trabajo perdurarán. El 45% de los encuestados por IDC estima que estos modelos serán una parte integrada de las prácticas laborales aceptadas; para el 36% la experiencia del empleado será el motor del crecimiento empresarial y la innovación seguirá siendo una prioridad; otro 36% cree que el cambio en los flujos de trabajo lo liderará la nube junto con la automatización de tareas repetitivas.

Por otra parte, el mercado RPA en España crecerá a  tasas de doble dígito para 2025, lleganbdo a alcanzando los 900 millones de euros, y representado, casi en un 90%, por industrias como la manufacturera, retail o los servicios de salud, entre otros. Asimismo, el 56% de las organizaciones está en fase de despliegue de pilotos y en búsqueda de casos de uso que se requieren automatizar. En cualquier caso, explicitó el analista, “no se trata solo de invertir en tecnologías, sino de ganar compromiso por parte del empleado. Nos tenemos que preparar para seguir teniendo entornos disruptivos y dinámicos, para seguir refinando los modelos híbridos y para mejorar de cara a las personas”.

 

Un robot para cada persona

Elena Sala, customer succes manager de UiPath, habló de dos aproximaciones a la automatización; la primera desde su centro de excelencia para gobernar los procesos más complejos y con más impacto de negocio; y desde el punto de vista de las compañías que dotan a los empleados de tecnología innovadora para que sean más productivos y puedan desarrollar sus propias automatizaciones. De este modo, expuso, las organizaciones quieren extender el concepto automation first y plantar la semilla de la democratización digital en cada puesto de trabajo para conseguir procesos más resilientes y con más calidad.

 

"Las organizaciones buscan extender el concepto 'automation first", Elena Sala, customer succes manager de UiPath. 

 

Desde la compañía abanderan el concepto de ‘un robot para cada persona’ de forma en que cada individuo pueda consumir automatismos desarrollados por él mismo o por algún compañero, todo ello gobernado desde el centro de excelencia. “De este modo, la empresa ahorra costes, tiempos, y mejora en cumplimiento legislativo y experiencia de clientes”. Además, añadió, la satisfacción del empleado es fundamental porque “hay menos rotación y más productividad con más tareas de valor”. En este sentido, apuntó abrir la automatización a las compañías ayuda a que los robots dejen de ser percibidos como una amenaza para el empleado a ser vistos como una oportunidad de formación y de adaptación de perfiles a nuevas tecnologías. El caso de UiPath es el de una firma que se ha automatizado a sí misma y que, entre los resultados, gracias a esos procesos, ahorra 500.000 horas anuales dejando a un lado tareas repetitivas.

 

Buscando eficiencias

La mayoría de los asistentes convino que sus empresas estaban en una etapa inicial de la automatización de estos procesos, en búsqueda de casos de uso, pero con la certeza de los beneficios de este tipo de herramientas. Además, no obviaron la barrera cultural que hay al respecto. En cualquier caso, se comentó, los robots también dan visibilidad al trabajo que se está haciendo, y cambian la percepción tanto desde el punto de vista del usuario interno como del cliente, ya que la base del RPA es la emulación de tareas humanas repetitivas para que el humano pueda aportar más valor en otros aspectos.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research