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La brecha de género en el sector tecnológico es una realidad en 2022

Solo el 23% de las personas que trabajan en el sector TIC son mujeres; un dato clave en la lucha por la erradicación de la brecha de género. Las cifras vuelven a consagrar la ‘masculización’ del sector.

mujeres TIC

Como cada 28 de abril, una reivindicación resuena con fuerza: la erradicación de la brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información (TIC). Fue en el año 2010 cuando los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron nombrar el cuarto jueves de abril como el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Una acción cuyo objetivo pasa por visibilizar la presencia de niñas, jóvenes y mujeres en el sector tecnológico; sin embargo, ¿es esto posible cuando los datos que arroja la realidad chocan frontalmente con su propósito? Analizamos la brecha de género existente en la materia.

Según el informe ‘Datos y Cifras 2020-2021’ llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, de los estudiantes matriculados en el curso 2019-2020, un 55,3% del total fueron mujeres. A pesar de que la distribución por sexos en las diferentes áreas de la enseñanza es dispersa, las mayores diferencias se evidencian en las ramas de Ingeniería y Arquitectura. Una realidad que respalda los datos recogidos en el informe ‘Igualdad en cifras’ en el que se indica que solo el 29% de los jóvenes matriculados en carreras de ingeniería son mujeres. El porcentaje es todavía más bajo, un 13,4%, en los grados universitarios de Informática. Unos datos que se trasladan desde el ámbito educativo a la esfera laboral, ya que únicamente el 23% de las personas que trabajan en el sector de las TIC son mujeres. Así lo refrenda un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto de la Mujer. Aunque este porcentaje es superior si lo comparamos con años anteriores, aún queda un largo camino por recorrer. Un sendero que debe tomar como punto de partida las aulas.

 

Abordar la cuestión educacional

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sitúa las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como principales protagonistas para impulsar la consolidación de sociedades más inclusivas y amables. En este contexto, la incorporación de niñas, jóvenes y mujeres en estos campos resulta crucial para reducir la brecha de género y contribuir a la igualdad en la industria TI. Para poder lograrlo es necesario que instituciones educativas y administraciones aúnen esfuerzos en favor de un único objetivo: compartir la realidad, la responsabilidad y abordar la problemática desde los primeros años de educación.

El principal problema del sector tecnológico es la falta de profesionales con la experiencia y formación adecuadas en materia TIC, especialmente entre el sector femenino. No es sorprendente catalogar el área como masculinizada, ya que las cifras son claras: una de cada tres empresas españolas dispone de mujeres especialistas TIC, y solo el 6% cuenta, al menos, con el 50% de sus especialistas mujeres. La cuestión, según expertos en la materia, reside en la falta de graduadas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas).

Por ello cobra especial relevancia la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’. Liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha sido confeccionada para impulsar las vocaciones STEAM en las niñas y las jóvenes. Todo ello con el objetivo de sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas profesiones desde estadios tempranos de la educación.

 

España demanda mujeres especializadas en TI

España necesita, al menos, 120.000 mujeres con un perfil profesional especializado en las tecnologías de la información (TI), un ámbito cuya oferta de empleo se duplica a una velocidad mayor que la de otras industrias, pero que sigue enfrentando la brecha de género. Así se desprende del estudio ‘Tech Cities 2022’, realizado por Experis, que pone el acento en la presencia de perfiles femeninos en empleos tecnológicos y las tendencias que se anticipan para ellas en los próximos años. “La tecnología es una industria que debería corregir de manera urgente la notable falta de profesionales femenina”, asevera Fernando Aguilar, director comercial de Experis.

 

Abriéndose camino

El informe ‘Mujeres e Innovación 2022' elaborado por el  Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, refleja algunas tendencias positivas al respecto. Entre ellas, que un 47% de las profesionales españolas del sector TIC ha visto mejorar los niveles de igualdad de género en su organización en los dos últimos años, y otro 62% cree que sus habilidades y experiencia fueron valoradas por encima de cuestiones de género durante el proceso de reclutamiento para su primer puesto de trabajo. Se está haciendo camino al andar, como diría Machado, pero aún queda mucha senda que recorrer.

 



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