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La brecha de género en las carreras STEM lastra la incorporación femenina a empleos TIC

En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los datos muestran que las jóvenes continúan mermando en las carreras STEM, mientras desde organismos e instituciones buscan su visibilización en una sociedad cada vez más concienciada.

Niñas STEM

Pese a los años de políticas públicas integradoras, de una sociedad cada vez más concienciada y de la igualdad educativa propiciada por los planes de estudio, la presencia de las niñas y jóvenes continúa mermando en los pupitres de las carreras y formaciones profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en sus siglas en inglés), justo cuando el sector de la ciencia, y de las TIC en particular se muestra como el camino de futuro en materia de empleo.

Con motivo de la celebración hoy 11 de febrero del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en 2015, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología, el Ministerio de Educación en España acaba de presentar un informe, según el cual, no hay mucho que celebrar, pero no debemos dejar de intentarlo.

El estudio Radiografía de la brecha de género en la formación STEM , que se ha presentado en un acto central presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al que han asistido también las ministras de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y de Igualdad, Irene Montero, indica que en los últimos 30 años se ha producido una espectacular bajada de las matriculaciones femeninas en las carreras de Matemáticas e Informática y que la brecha de género en vez de reducirse ha aumentado en las dos últimas décadas en el bachillerato, la Formación Profesional y la Universidad.  

Matemáticas e Informática, 30 años de merma femenina

El informe adelantado a la presentación deja claro que las alumnas son minoritarias en las disciplinas STEAM de manera sistemática y una constante desde los estudios de bachillerato hasta los doctorados universitarios. Los todavía presentes prejuicios de género, la socialización diferenciada desde niñas, que provocan una tendencia hacia los estudios relacionados con los cuidados y no con la tecnología, son todavía culpables, según los responsables del ministerio.

Los grados universitarios de Informática contaban en sus aulas con en los años 80 con el 30% de alumnas, mientras que en la actualidad este porcentaje ha bajado hasta el 13%. En Matemáticas se ha producido una caída de 27 puntos en el porcentaje entre chicos y chicas que las estudian en las universidades públicas españolas. En el curso 1985-86, las alumnas eran el 50,7% y los chicos el 49,3%; en el curso 2004-05 la curva se invierte y los alumnos son el 50,2% y las alumnas el 49,8%. Lamentablemente, en el curso 2019-20 hay un 63,7% de alumnos y un 36,3% de alumnas.

En la Formación Profesional de Informática y Comunicación la representación de las mujeres es muy minoritaria (el 7% del alumnado de grado medio y el 10% de grado superior), y cae desde el curso 2000-01, cuando las mujeres sumaban casi el 27%.

El estudio indica que este alejamiento de las disciplinas STEM se empieza a producir desde la educación primaria, por lo que es la fase educativa en la que hay que incidir para revertir las cifras, según se desprende del informe TIMSS, realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, publicado por el Instituta Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Precisamente, los datos contrastan con la subida de las carreras tecnológicas en general, que debido a la empleabilidad que garantizan las nuevas tecnologías como el big data, la IA, la ciberseguridad y la sostenibilidad, son las que cuentan con las notas de corte más altas, y copan todas sus plazas.

La industria STEM ve necesario impulsar que las mujeres, el 50% de la población y del talento, se sumen a la transformación digital, porque en la actualidad solo una de cada cinco profesionales en inteligencia artificial y solo el 10% de las graduadas en informática son mujeres, según IndesIA, la asociación para la aplicación de la inteligencia artificial en la industria.

Para visibilizar y alentar la incorporación femenina hacia las profesiones científicas en general, y STEM en particular, surgen iniciativas como la Alianza STEAM, surgida hace un año desde el MEC y que aglutina a asociaciones, empresas y entidades comprometidas, la plataforma de ámbito europeo STEM Women, dedicada a la visibilidad y el talento femenino en este campo, o la organización 11defebrero, que también visibiliza el trabajo de las mujer en áreas STEM y crear referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales y estudia la situación actual de la mujer en estas disciplinas para alcanzar la igualdad. 



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