Talento Digital
Sector Público

La Comunidad de Madrid destina 16 millones al plan de Capacitación Digital que contará con 52 centros

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha sido el encargado de presentar la hoja de ruta del Ejecutivo regional que aspira a eliminar la brecha digital en la región formando a 78.000 personas.

Plan Capacitación Digital
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha sido el encargado de presentar el proyecto.

Sobre las tablas del Espacio Fundación Telefónica, Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización, ha desgranado el nuevo plan de Capacitación Digital impulsado por el Ejecutivo autonómico. Una iniciativa que cuenta con una inversión total de 16 millones de euros y un propósito definido: reducir la brecha digital en la región. Para ello se fundamenta, según el Gobierno regional, sobre cuatro pilares, cinco ejes y veinte medidas concretas en consonancia con la Brújula Digital para Europa 2030, el Plan España Digital 2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Formación digital

En concreto, la iniciativa contempla la creación de una Red de Centros de Competencias Digitales destinada a “personas que no disponen de los equipamientos adecuados para avanzar en las nuevas tecnologías”; en total se abrirán 52 centros, 35 de ellos en localidades de más de 20.000 habitantes y 17 en localidades más pequeñas. Además, contará con una serie de aulas itinerantes para permitir la formación de ciudadanos en zonas rurales y más remotas de la comunidad madrileña

La intención de la administración pública madrileña con este programa consiste en ofrecer formación digital a 78.000 personas. Durante el desarrollo, la Comunidad de Madrid contará con las operadoras para la dotación de la “mejor conectividad”. Una colaboración que ya se ha venido dando con Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil para el impulso de la fibra en el conjunto de la región. Además, contará con otras empresas para la gestión del equipamiento informático. De hecho, los centros contarán con profesionales de apoyo y el material necesario, como ordenadores, pizarras digitales, sistemas de impresión convencionales y 3D, gafas de realidad virtual o kits de robótica básica.

 

Sortear la brecha

Izquierdo ha destacado que el plan, que será gratuito, pone en el foco a las personas que más "riesgo de exclusión digital" corren. "Nadie se puede quedar atrás en el camino hacia una sociedad digitalizada y democrática". Siguiendo esta misma línea el consejero ha señalado que el plan busca evitar la brecha digital, en cuestiones como la territorial, social, educativa, laboral y de discapacidad. Según Carlos Izquierdo, la brecha rural debe ser eliminada extendiendo la digitalización a todos los municipios de la región.

Además ha defendido que el proyecto busca ayudar a los "jóvenes con riesgo laboral", así como a los mayores de 55 años, con pocos conocimientos digitales y con dificultades para manejar la identidad digital o hacer gestiones por esta vía con la administración, y personas pertenecientes a minorías étnicas y migrantes y personas con diversidad física y mental. En este sentido, la Comunidad se apoyará en organizaciones como la ONCE o Cermi, que trabajan con personas de estos colectivos.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: