Tendencias | Noticias | 13 JUL 2009

La Confederación Hidrográfica del Segura implanta un SIG para una gestión más eficiente de los recursos

La Confederación Hidrográfica del Segura ha implantado un Sistema de Información Geográfico(SIG) Corporativo, con el objetivo de optimizar la gestión diaria de la Confederación y permitir la continua actualización y evolución de la misma con la incorporación de todo tipo de datos asociados a su territorio.
Natalia Mosquera

El proyecto, en el que han intervenido activamente la empresa consultora Adasa y Esri España, y que se encuentra ahora en fase de actualización, incluyó dos tipos principales de tareas: la generación y adaptación de datos geográficos y el desarrollo de un visor geográfico corporativo, accesible desde la web de la Confederación (www.chsegura.es/chsic). De este modo, los profesionales de la Confederación podrán gestionar las actividades de la cuenca desde una pantalla y a golpe de ratón, de igual forma que gran cantidad de esta información será accesible para los ciudadanos.

Uno de los aspectos que más influencia ejercieron a la hora de poner en marcha el nuevo sistema de información geográfica corporativo fue la implantación de la Directiva Marco del Agua (DMA). Esta Directiva y su transposición a la legislación española, establece un marco para conseguir el buen estado de las aguas tanto continentales como costeras, garantizando su protección y la de los ecosistemas asociados, promoviendo el uso sostenible del agua, la reducción de la contaminación y paliando los efectos de inundaciones y sequías.

Para la Confederación, entre otros valiosos recursos generados en el proyecto, destaca la nueva versión de la red hidrográfica con una escala de 1:25.000, que ha permitido una codificación y caracterización detallada de los ríos, arroyos, barrancos y ramblas de la Cuenca Hidrográfica del Segura a partir entre otros de la cartografía MTN 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional y otros estudios y modelos hidrológicos.

Durante el proyecto se ha desarrollado un visor en entorno Web, construido a medida mediante el uso de tecnología Java (arquitectura J2EE) y la aplicación intensiva de especificaciones XML.La arquitectura del visor es perfectamente modular lo que permitirá una fácil adopción de nuevas mejoras tecnológicas. En este sentido, la tecnología elegida para la realización del proyecto ha sido la de Esri y, en concreto, la plataforma ArcGIS, dada su arquitectura Web que ha dotado de una mayor funcionalidad y sencillez al sistema.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios