Teletrabajo
Empleo
Empresa

La contratación, el gran problema para los ejecutivos en 2022

Una encuesta de PwC muestra que los problemas de contratación y la equidad en el lugar de trabajo son las principales preocupaciones, incluso en los consejos de administración de las empresas. En general, los líderes empresariales expresaron su optimismo para el año que viene.

talento, empleo
Créditos: Etienne Girardet (Unsplash).

Más de dos tercios de los líderes empresariales creen que la pandemia del COVID-19 se convertirá en endémica este año, lo que hará que las empresas y la sociedad tengan que convivir con ella, según una encuesta publicada el pasado jueves por PwC.

La empresa de servicios profesionales realizó la encuesta online a 678 ejecutivos de la alta dirección, entre los que se encontraban directores generales, directores financieros, directores de operaciones, ejecutivos fiscales y de auditoría y miembros de consejos de administración. Dos tercios de los encuestados pertenecían a empresas de la lista Fortune 2000 y el 69% dijo que creía que este era el año en que la pandemia iba a remitir.

Justo unos días antes de que el Tribunal Supremo anulara las normas de vacunación y pruebas de COVID-19 de la Administración Biden, la encuesta de PwC descubrió que las empresas adoptan diferentes posturas en cuanto a las obligaciones de vacunación y el rastreo de contactos.

Alrededor de un tercio (33%) exige vacunas para el trabajo in situ y seguirá haciéndolo. Casi una cuarta parte (23%) lo exige ahora, pero lo reconsiderará en el futuro. Y el 16% ha dejado de exigir la vacuna en respuesta a la escasez de mano de obra. Las empresas también están divididas en cuanto a la localización automática de contactos: El 38% lo ha implantado (y la mitad de ellas probablemente lo reconsiderará), mientras que el 29% no tiene previsto exigirlo.

Aparte de las preocupaciones relacionadas con la pandemia, más de tres cuartas partes de los encuestados dijeron que su capacidad para contratar y retener el talento es tanto el factor más importante (77%) como el mayor riesgo (48%) al que se enfrentan para alcanzar los objetivos de crecimiento corporativo en 2022. Y, en particular, el 88% de los miembros de los consejos de administración consideran que contratar y retener el talento es "muy importante" para las perspectivas de la empresa; este tema es atípico en la sala de juntas de las empresas.

Los resultados de la encuesta también revelaron que la mayoría de los ejecutivos se sienten bien con las perspectivas de su organización para 2022, aunque muchos esperan que la inflación siga siendo elevada.

"En general, les diría que hay una gran sensación de optimismo en 2022 en términos de crecimiento y también en términos de ganancias buenas y de alta calidad", ha asegurado Tim Ryan, presidente y socio principal de PwC en Estados Unidos, durante una conferencia de prensa. "Los consejeros delegados se sienten muy bien con las cosas que pueden controlar".

Con una tasa de desempleo del 3,9% en diciembre, EE.UU. está cerca del pleno empleo. Eso significa que no hay suficientes personas para cubrir las vacantes. Sólo el 36% de los ejecutivos encuestados por PwC cree que la rotación voluntaria volverá a las tasas anteriores a la pandemia a finales de año.

Un récord de 4,5 millones de trabajadores estadounidenses abandonaron sus puestos de trabajo en noviembre, ya que la "Gran Dimisión" siguió afectando al mercado laboral, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

"Las empresas están buscando internamente la solución a su falta de talento. Ya no pueden contratar para salir de esta escasez de talento", ha dicho Julia Lamm, directora de la práctica de Transformación de la Fuerza Laboral de PwC. "Nuestra encuesta encontró que el 47% de los ejecutivos de alto nivel han dicho que sus empresas están mejorando las oportunidades de promoción profesional y pensando en las trayectorias profesionales de manera diferente, y  buscan una mayor movilidad interna en una organización, en lugar de sólo esa trayectoria profesional ascendente tradicional".

 

Los resultados de PwC se hacen eco de otras encuestas recientes

Los trabajadores a menudo renuncian porque sienten que han tocado un techo corporativo. Según una encuesta realizada en 2021 por el proveedor de plataformas de gestión de empleados Lattice, el 43% de los encuestados consideraba que su trayectoria profesional se había estancado o se había ralentizado. Muchos gerentes y ejecutivos de TI, por ejemplo, buscan avanzar en su carrera en puestos más centrados en el negocio y, por lo tanto, con mayores oportunidades de progreso, según esta encuesta.

Los cuatro temas más importantes en la mente de los directores generales, según la encuesta de PwC fueron

  • Talento: se ha convertido en un tema de la sala de juntas en términos de frenar la rotación de empleados y reconstruir la cultura corporativa haciendo hincapié en la formación de habilidades, la comunicación entre el gerente y el empleado, las oportunidades de carrera y la flexibilidad laboral y la equidad.
  • Transacciones o actividad de fusiones y adquisiciones: PwC espera que las empresas compren y vendan activos para mejorar su cartera global y mantenerse por delante de la competencia.
  • Transformación digital (DX): PwC ve importantes inversiones en arquitecturas y servicios en la nube para ayudar a gestionar los costes y compensar la inflación. Esa transformación también permitirá que la inteligencia artificial entienda los datos en términos de valor empresarial. Esto último será "crítico" para el crecimiento a largo plazo y para defenderse de la competencia.
  • Confianza: los directores generales se preguntan cómo crear y mantener la confianza de las partes interesadas, los empleados y los clientes. Esto incluye lo que una empresa paga en impuestos, cómo protege los datos de los clientes y si los algoritmos y las políticas de protección cumplen las normas éticas establecidas por las expectativas de los consumidores y la supervisión reglamentaria. La confianza también implica la forma en que los ejecutivos tratan a los empleados.

"Entonces..., generar confianza y crear confianza como un activo está muy presente en la mente de los directores generales... como una ventaja competitiva para muchas empresas", ha asegurado Ryan.

La encuesta de PwC también reveló que los ejecutivos están utilizando dólares para atraer y retener el talento, con un aumento del 62%  en la compensación de los empleados a través de bonos y ajustes del coste de la vida y un 56% de cambios en los procesos para hacer frente a la escasez de mano de obra. Sólo menos de un tercio (31%) espera que la escasez de talento disminuya este año.

 

Atracción de talento y transformación digital

Al mismo tiempo, la inflación se encuentra en el nivel más alto de los últimos 40 años, lo que sitúa a los ejecutivos actuales en un territorio desconocido, según el informe de PwC. Los directivos de las empresas están tirando de múltiples "palancas" para gestionar los márgenes erosionados por el aumento de los precios del petróleo y las materias primas, la escasez de suministros y el aumento de los salarios. Y el 62% de los directivos de las empresas afirmaron que es probable que trasladen los aumentos de precios a los clientes.

PwC descubrió que las principales formas de mejorar la rotación de los empleados son la comunicación entre los líderes y sus empleados (35%) y una mejor articulación del propósito de la empresa (35%).

"Generar confianza entre empleador y empleado significa escuchar y responder a las necesidades de los empleados", ha explciado Lamm. "Este es un momento increíblemente único para dar pasos audaces e implementar nuevas formas de trabajo, que se alineen con las expectativas y las necesidades de su gente".

En segundo lugar, después de atraer y retener el talento de la fuerza de trabajo, estaba el enfoque en la transformación digital (DX); el 60% de los ejecutivos encuestados lo citó como el motor de crecimiento más importante en los próximos años. Esta cifra coincide con la de anteriores encuestas realizadas por la empresa.

Con la escasez de talento, las iniciativas de DX serán aún más críticas para obtener el máximo rendimiento de las inversiones.

"La capacidad digital está en el centro de la ejecución, tanto si se trata de aumentar la resistencia de la cadena de suministro, como de desplegar nuevos productos y servicios para los consumidores, o de cambiar a la presentación de informes (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) de calidad para los inversores en preparación de los nuevos requisitos de divulgación", explican desde PwC.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital