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La COVID-19 'arrastra' al tejido industrial a un nuevo paradigma

En un entorno repleto de incertidumbres como consecuencia de la COVID-19 urge evolucionar hacia un nuevo paradigma que permita a las empresas no solo sobrevivir sino competir en una mercado globalizado. Ésta es la conclusión del evento 'Industria 4.0: acelerar el cambio de paradigma' organizado por IDG en colaboración con DXC Technology, Fortinet, Kaspersky, IFS, Infor, Pandora FMS, Tableau y Uniway.

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La COVID-19 ha impactado de lleno al tejido industrial de nuestro país que ha visto cómo en los últimos meses los continuos cambios en la demanda del mercado, pero también en la propia evolución de la pandemia y, por consiguiente, en su capacidad productividad y cadena de suministro, han llevado a las empresas a salir de los márgenes en los que estaban acostumbradas a trabajar. Esto significa, entre otras cosas, que “las previsiones que utilizábamos tienen una fiabilidad como mucho del 50% en la situación actual”, ha afirmado Cristina Tello, directora de cuentas senior de Infor.

Superar esta situación exige una clara apuesta por la innovación que, en el momento actual pasa, como ha señalado Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, “por ser una cuestión más de método que de inspiración y en la que los datos siguen jugando un papel fundamental como ‘pegamento’ de esa combinación tecnologías que aporte valor al negocio”. Para ello, es fundamental superar “el legado tecnológico que las organizaciones han ido acumulando durante estos años que no conectan y que impiden esa visión 360º del dato”, ha explicado Iván Coelho, ingeniero senior de soluciones de Tableu. “Y también un cambio de enfoque que permita migrar del almacenamiento del dato a la utilización el mismo, empoderando a las personas de cualquier nivel y departamento de la organización para que su primer instinto sea mirar los datos”, ha añadido.

En este sentido también se ha manifestado Jorge Riviriego, director de Industria 4.0 de DXC Technology, para quien “es necesario romper el paradigma de trabajo actual, sobre todo, en los trabajos de campo de forma que el profesional pueda acceder al dato en tiempo real y actuar de manera inmediata”.

 

Una nueva variable entra en escena: la ciberseguridad

La preocupación por la ciberseguridad ha entrado de lleno en la industria con los proyectos de automatización y su apertura hacia el exterior. La visibilidad de la información y las amenazas se han convertido en dos nuevas variables de la operativa diaria que se han de saber gestionar. Para conseguirlo José Luis Laguna, director de ingeniería de sistemas de Fortinet Iberia, ha recomendado “reducir la superficie de exposición, haciendo un análisis previo de los riesgos que nos permita identificar cuáles son los activos críticos, y segregar la red de la industria de la del negocio de manera que podamos filtrar que cualquiera pueda conectar con un activo con el que no necesita contactar”.

 

 

Los fondos europeos como un impulso para el cambio

A pesar de lo complicado del momento, Juan Bachiller, vicepresidente de la Comisión de la Industria 4.0 de Ametic, ha afirmado que “las empresas se encuentran ante una oportunidad única para la transformación digital que deben aprovechar”. Bachiller se ha mostrado relativamente optimista no solo porque “los fondos europeos se convierten en un importante impulso para hacer estos cambios”, sino también porque “hay una mayor conciencia por parte de la empresas de esta necesidad de adaptación”. No obstante, ha recordado que “no nos digitalizamos porque incorporamos tecnología sino porque la aplicamos para mejorar el negocio”.

 

Cobertura completa del evento próximamente en ComputerWorld

 

 



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