Transformación Digital
Unión Europea

La Década Digital 2030 articula la hoja de ruta de Europa hacia la digitalización

La Comisión Europea ha dado luz verde al programa político la Década Digital, un mecanismo de cooperación y seguimiento para alcanzar las metas definidas en torno a la transformación digital del Viejo Continente.

Parlamento Europeo

Europa se asoma al futuro. La Comisión Europea ha dado luz verde al programa político la Década Digital 2030, un mecanismo de seguimiento y cooperación para alcanzar objetivos comunes para la transformación digital del Viejo Continente. Esta nueva hoja de ruta nos guiará hacia la digitalización gracias a cuatro áreas clave definidas en consonancia con la Declaración sobre los principios y derechos digitales europeos. Así, los objetivos y metas irán acompañados de un  proceso de cooperación cíclico que comienza hoy con el fin de hacer balance de los avances y definir hitos de modo que sea posible alcanzarlos de aquí a 2030. Además, el programa también crea un nuevo marco para los proyectos plurinacionales que permitirán a los Veintisiete aunar fuerzas en material de iniciativas digitales.

 

Redefiniendo el mañana

A partir de ahora y hasta 2030, los Estados miembros de la UE, en colaboración con el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión, formularán sus políticas digitales para alcanzar sus metas con el firme propósito de “mejorar las competencias digitales básicas y avanzadas de los ciudadanos; mejorar la adopción de nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, los datos y la nube, por parte de las empresas de europeas; seguir avanzando en la infraestructura de conectividad, informática y datos de la UE; y, por último, ofrecer servicios públicos y de administración en línea”.

Estas metas materializan los objetivos del programa político, tales como garantizar una tecnología digital segura y protegida, un entorno en línea competitivo para las pymes, prácticas de ciberseguridad seguras, acceso equitativo a oportunidades digitales para todos y fomento de innovaciones sostenibles y eficientes desde el punto de vista de la energía y el uso de los recursos.

Así, de manera conjunta, los objetivos y metas descritos con anterioridad guiarán las acciones de los Estados miembro que la Comisión evaluará anualmente en un informe. Asimismo, la Junta de la Década Digital también reforzará la cooperación entre la Comisión y los Estados miembro.

 

Próximos pasos

En los próximos meses, la Comisión, junto con los miembros, formulará indicadores clave de rendimiento que servirán para supervisar los avances hacia los distintos objetivos, en el marco del Índice de la Economía y la Sociedad Digital anual.  A su vez, los Estados miembro prepararán sus hojas de ruta estratégicas nacionales en un plazo de nueve meses en las que describirán las políticas, medidas y acciones que tendrán previsto adoptar una escala nacional para alcanzar los objetivos y metas del programa. Será durante el próximo mes de junio cuando la Comisión publique el informe correspondiente de situación, en el que facilitará información actualizada, una evaluación y una recomendación sobre los avances hacia las metas y los objetivos.



Contenido Patrocinado

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Registro:

Eventos: