Transformación Digital

"La digitalización impulsa el empleo y la productividad de España"

El Congreso & EXPO ASLAN 2022 abre sus puertas, de manera presencial, como "componente integrador del sector público, las empresas y la industria tecnológica".

aslan

Hoy ha dado comienzo de manera presencial, por primera vez desde el estallido de la pandemia de la COVID-19, el Congreso & EXPO ASLAN 2022. En la que es su 29 edición y bajo el lema La digitalización es el futuro, el palacio de congresos de IFEMA (Madrid) espera reunir a más de 7.500 visitantes durante dos jornadas tecnológicas que tienen entre sus ejes retos transversales como los nuevos espacios digitales de trabajo, la ciberseguridad, el dato y las administraciones públicas, entre otros. Ricardo Maté, presidente de la asociación, ha dado el pistoletazo de salida a un fórum que cuenta con unos 125 expositores y más de 150 ponentes: “Queremos ser el principal agente integrador entre el sector público, las empresas y la industria tecnológico”, ha dicho el directivo sobre un organismo que aglutina a 167 socios corporativos y que da empleo en España a más de 500.000 personas. Aun así, ha señalado, “necesitamos más talento y buscamos formarlo y potenciarlo”.

Asimismo, Maté se ha referido a la importancia de la inversión y de los Fondos Económicos Next Generation de la Unión Europea (UE) –dotados con 23.760 millones de euros en nuevas tecnologías– para la aceleración de la transformación digital del país. De hecho, un informe reciente de la propia @aslan pone de manifiesto que, a nivel sectorial, las compañías creen que este gasto tendrá un beneficio significativo. En este contexto, uno de los objetivos de la asociación es la capilaridad; es decir, que los fondos lleguen a todo tipo de organizaciones, incluidas las pymes. Además, como dato importante, el estudio prevé que la industria TIC española aumente su negocio en un 12,9%.

 

Un esfuerzo “sin precedentes”

Durante el acto de bienvenida ha participado de manera telemática Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital del Gobierno de España. La política ha querido destacar que los procesos de digitalización acelerados que estamos viviendo son una de la “principales” palancas del empleo y la productividad y, como consecuencia, del crecimiento de la economía local. En este sentido, ha aseverado, “el Gobierno ha hecho un esfuerzo sin precedentes para aprovechar esta oportunidad”. Fruto de ello, ha comentado, es el reflejo del programa España Digital 2025 o la canalización de estos fondos. Asimismo, se ha referido al Kit Digital para las pequeñas y medianas empresas y a legislaciones nuevas como la Ley de Startups, de telecomunicaciones o de la industria audiovisual.

No obstante, esta “velocidad de crucero” que se ha adquirido conlleva el desafío de generar una “digitalización más humana y sostenible que ponga en el centro al conjunto de la ciudadanía”, que también, ha señalada, merece oportunidades de empleo y futuro.

 

"Trabajar para la gente"

Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital en el Ayuntamiento de Madrid, también ha pronunciado unas palabras durante el acto en referencia a “hacer de la capital de España una ciudad más eficiente y atractiva bajo el paraguas de la digitalización”. El trabajador público ha hecho gala de las capacidades de cómputo de la urbe y de su fortaleza en centros de datos, talento y ciberseguridad. “Ahora mismo somos el hub de inversión de data centers en Europa”.

A tenor de los fondos europeos, se ha congratulado por la buena noticia que suponen pero ha subrayado la importancia de que se empiecen a ver pronto los resultados. Por último, ha indicado la vocación del Ayuntamiento de “trabajar para la gente” y eliminar dificultades como las barreras en infraestructura y las brechas de capacitación.



Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: