Tendencias | Noticias | 22 DIC 2020

"La digitalización, la automatización y la seguridad son claves en la 'nueva normalidad"

El mundo ha cambiado por completo con la pandemia, que ha acelerado el proceso de digitalización, según Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, quien resalta que para las organizaciones ahora es clave disponer de una fuerza de trabajo que esté protegida en cualquier lugar y dispositivo.
Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España
Redacción

La combinación de la red y la seguridad en la nueva era multicloud marcará el ejercicio 2021, según afirma Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, quien ha participado en la serie 'Tendencias 2021', un especial de entrevistas que ComputerWorld está haciendo a los principales directivos de tecnológicas en España, con el fin de conocer qué tecnologías despuntarán el próximo año y cómo han vivido este extraño 2020, marcado por la pandemia de la COVID-19.

"Los últimos nueve meses han transformado nuestro mundo. La pandemia ha obligado a empresas y administraciones a adaptarse a contrarreloj a un mundo digital", reflexiona Vilamitjana, que indica que la transformación de las organizaciones implica una combinación de cuatro prioridades estratégicas: reinventar las aplicaciones, proteger los datos, automatizar la infraestructura y facilitar el trabajo colaborativo.

    

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido su compañía en España en un 2020 tan complejo como el actual, marcado a nivel global por una complicada situación geopolítica y por la crisis generada por la pandemia?

A pesar de la complicada e incierta situación a lo largo de 2020, Cisco España ha demostrado una sólida capacidad operativa basada en nuestras estrechas relaciones con los clientes, una base financiera saneada, una innovación diferenciada y una transformación estratégica. Hemos ejecutado con éxito nuestro compromiso de ayudar a las empresas y administraciones españolas a reforzar su capacidad de resiliencia y acelerar su transformación digital, trasladando a nuestros clientes una innovación líder en el mercado. Y, sobre todo, hemos puesto nuestra tecnología y experiencia al servicio de la sociedad ayudando a resolver los mayores desafíos e impulsar un futuro inclusivo para todos, ya se trate de combatir la pandemia, la injusticia o la intolerancia social.

Entre otras acciones, la iniciativa Webex para la Educación de Cisco se desplegó en más del 75% de las comunidades autónomas españolas (incluyendo Madrid, Valencia, Canarias, Galicia y Andalucía), ofreciendo licencias gratuitas de Webex para que alumnos y profesores continuaran con sus clases. En Sanidad, ofrecimos packs de networking para hospitales, ayudando a garantizar las comunicaciones en centros como el Hospital de IFEMA (donde la red wifi con tecnología Cisco desplegada por NTT conectó de forma segura con el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid), el Hospital Sant Pau de Barcelona y el Hospital Vall d’Hebron.

 

"Muchos de los cambios que ha traído la pandemia serán permanentes"

 

¿Cuáles son los grandes cambios/tendencias tecnológicas que destacaría de 2020?

Los últimos nueve meses han transformado nuestro mundo. La pandemia ha obligado a empresas y administraciones a adaptarse a contrarreloj a un mundo digital. El 95% de las organizaciones han cambiado sus prioridades tecnológicas como consecuencia de la crisis sanitaria. Y muchos de esos cambios serán permanentes. Tras centrarse en el teletrabajo y la continuidad de sus operaciones, el 96% de los CIO consultados por Cisco consideran que la transformación de sus organizaciones implica una combinación de cuatro prioridades estratégicas: reinventar sus aplicaciones, proteger sus datos, automatizar su infraestructura y facilitar el trabajo colaborativo.

Los componentes clave de la ‘nueva normalidad’ son la digitalización, la automatización y la seguridad. Las organizaciones también necesitan: una fuerza de trabajo que esté protegida en cualquier lugar y dispositivo; un lugar de trabajo digitalizado donde cada parte de la infraestructura sea segura; y cargas de trabajo y aplicaciones seguras en cualquier momento y lugar.

 

¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes este año?

Cada día, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo utilizan la tecnología de Cisco para mantenerse conectadas, seguras y productivas. Durante la pandemia, las empresas, los hospitales, las escuelas y las administraciones han acelerado su digitalización. La red, la seguridad y la colaboración nunca han sido más estratégicas, aumentado significativamente la demanda de nuestras soluciones de redes (Catalyst y Meraki), seguridad, colaboración (Webex) y otras soluciones SaaS. Tres de cada cuatro organizaciones consultadas por Cisco han adelantado la ejecución de sus planes digitales, pasando de períodos de uno a tres años a meses o incluso semanas. Y las arquitecturas automatizadas, ágiles y seguras de Cisco se han convertido en un imperativo.

 

"Las organizaciones necesitan una fuerza de trabajo que esté protegida en cualquier lugar y dispositivo; un lugar de trabajo digitalizado donde cada parte de la infraestructura sea segura; y cargas de trabajo y aplicaciones seguras en cualquier momento y lugar"

 

Para el ejercicio en curso, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

Esperamos un importante crecimiento en segmentos de mercado como servicios (que en los últimos trimestres han aumentado en términos de doble dígito), seguridad, pymes, sector público y service providers. A través de su programa Digitaliza, Cisco España sigue ayudando a las empresas y administraciones españolas a reforzar su capacidad de resiliencia y acelerar su transformación digital, y este año hemos puesto en marcha un gran número de proyectos a través de Digitaliza. Cisco Meraki sigue creciendo como uno de los principales proveedores de TI para las pymes, con soluciones de redes y de seguridad gestionadas desde el cloud. Junto con el nuevo porfolio Cisco Designed, el modelo de servicios gestionados a través de SP y Cisco Secure, la primera plataforma de seguridad cloud nativa centrada en simplificar la complejidad, esperamos seguir reforzando nuestro crecimiento este ejercicio.

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2021?

Tenemos grandes expectativas, ya que compañías de todos los sectores están acelerando su digitalización. Para ayudarles, hemos anunciado nuevas plataformas digitales que permiten a las organizaciones conectar, asegurar y automatizar sus entornos a un ritmo más rápido que nunca, y con menor complejidad. La transición de la mayor parte de nuestro porfolio para ofrecerlo en modalidad ‘como servicio’ es también clave para facilitar a nuestros clientes la capacidad de elección y la simplicidad de adopción. 

Si embargo, el flujo de caja es una de las principales preocupaciones de los clientes y partners de Cisco. Para ayudarles a mitigar los problemas financieros, el programa de financiación  Resistencia Empresarial ofrecido a través de Cisco Capital y dotado con 2.500 millones de dólares, permite acceder a la tecnología aplazando el 95% del coste hasta enero de 2021. Está disponible en múltiples países, incluido España.

 

"Tenemos una oportunidad única para reinventar nuestro país en clave digital"

 

Igualmente, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español ayudará a reactivar la economía nacional con la ayuda de los 140.000 millones de los fondos europeos, con un importante impacto en el sector TI y las empresas españolas ya que el 30% de los primeros 72.000 millones se destinará a tecnologías digitales. Tenemos una oportunidad única para reinventar nuestro país en clave digital.

 

¿Cuáles serán las tecnologías que, en su opinión, acumularán mayor inversión el próximo año? 

Las tecnologías digitales son más relevantes que nunca para el crecimiento económico, la competitividad y la productividad. Calculamos que entre el 10 y el 15% del PIB mundial se invertirá en tecnología en los próximos meses. Redes/multicloud/optical networking, seguridad, colaboración, automatización, visibilidad y analítica serán tecnologías clave en el gasto TIC. También se destinará una importante inversión a inteligencia artificial, 5G y realidad virtual/aumentada.

 

"SASE y la colaboración cognitiva y transparente serán las estrellas tecnológicas en 2021"

 

¿Y cuál será la tecnología estrella de 2021? 

Una de las tecnologías estrella será sin duda lo que Gartner ha denominado SASE (Secure Access Service Edge), que es la combinación de la red y la seguridad en la nueva era multicloud. Con un 60% de las organizaciones que esperan que la mayoría de las aplicaciones estén en la nube para el año 2021 y cerca del 50% de la fuerza de trabajo operando de forma remota, el nuevo modelo SASE que converge servicios de red y de seguridad permite conectar de forma segura a cualquier usuario o dispositivo a cualquier aplicación con la mejor experiencia. La clave de SASE es la capacidad de combinar la SD-WAN y la seguridad en la nube en una solución integrada, una aproximación en la que Cisco es un líder contrastado.

Igualmente, la colaboración cognitiva y transparente (basada en inteligencia artificial y machine learning para aportar inteligencia y contexto a las reuniones de videoconferencia y facilitar una experiencia segura de trabajo híbrido) será otra tecnología estrella. Las organizaciones también demandarán una plataforma de seguridad cloud nativa capaz de integrar las soluciones de seguridad con toda la infraestructura de las organizaciones, unificando la visibilidad, facilitando la automatización y reforzando la protección en la red, los terminales, la nube y las aplicaciones.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios