Tendencias
Ciberseguridad
TI
Empresa

La expansión de las compañías no echa el freno a pesar de las preocupaciones económicas

La encuesta más reciente de Equinix a líderes TI revela que más de un tercio de las empresas en nuestro país se expanden a nuevos mercados virtualmente a través de la nube.

expansión negocio

Siguiendo la estela de las lecciones aprendidas durante la pandemia, las empresas de todo el mundo están planeando importantes inversiones en tecnologías digitales para respaldar ambiciosos planes de expansión. Los últimos resultados de la encuesta anual de Equinix realizada a responsables de la toma de decisiones tecnológicas sugieren que los próximos planes de los líderes digitales en diferentes industrias y regiones geográficas caminan en la dirección de un mundo más conectado. A pesar de las preocupaciones de una posible recesión inminente y de las conversaciones sobre el fin de la globalización en el Foro Económico Mundial en Davos, las empresas parecen seguir siendo optimistas sobre sus planes para alcanzar una mayor expansión global.

 

Desglose por región

De los 2.900 responsables de la toma de decisiones de TI encuestados a nivel mundial en la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2022, el 72% de los encuestados indicó que su organización planea expandirse en los próximos 12 meses, ya sea a una nueva ciudad (31%), un nuevo país (33%) o una nueva región (38%). En España, el 48% de los encuestados confirmó la intención de sus compañías para expandirse en el mismo plazo de tiempo.

Atendiendo a las diferentes regiones, los líderes de TI en APAC (Asia-Pacífico) se mostraron particularmente confiados en la expansión global: el 82% mostró que su negocio tenía planes de expandirse a nuevos mercados, situándose ligeramente por encima del 78% de los líderes de las Américas (Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica). Como reflejo de la reciente coyuntura económica que se vive en la actualidad, los responsables de la toma de decisiones tecnológicas en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) fueron más cautelosos en términos de planes de expansión, con un 59% planeando expandirse a un nuevo mercado en el próximo año.

 

¿Qué limita la expansión?

Sin embargo, los proyectos de expansión se pueden ver afectados por una serie de factores limitantes. Entre ellos, los desafíos de la cadena de suministro fueron señalados por los líderes TI como la mayor preocupación a la hora de expandirse globalmente. Y es que el 95% de los encuestados aseguró que su negocio padece los problemas de escasez en la cadena de suministro global, mientras que el 58% señaló específicamente la escasez global de microchips como una amenaza.

Estos continuos problemas de la cadena de suministro parecen estar impulsando la necesidad de una mayor virtualización, con aspiraciones reales respaldadas por una importante inversión planificada en infraestructura digital. Más de un tercio (35%) de los encuestados en España dijeron que planean facilitar los planes de expansión global mediante la implementación virtual a través de la nube, mientras que el 29% lo haría utilizando una solución bare metal. Por otro lado, el 31% de los encuestados españoles aseguró que espera un mayor gasto en soluciones de collocation neutrales para facilitar el aumento planificado de las implementaciones digitales y casi la mitad (47%) reconoció la intención de aumentar la inversión en servicios de interconexión a medida que planean su progreso en materia de transformación digital y de desarrollo de resiliencia.

 

El impacto de la pandemia, patente

Actualmente, la pandemia sigue teniendo un impacto significativo en las estrategias digitales de las empresas de todo el mundo. De hecho, más de la mitad de los líderes de TI en España (52%) —coincidiendo con el porcentaje a nivel global— aseguran que están acelerando la evolución digital de sus empresas debido a la crisis provocada por la COVID-19. De igual manera, más de la mitad (52%) confirma que sus presupuestos de TI han aumentado como resultado directo de sus efectos, lo que demuestra la necesidad, ahora ampliamente reconocida, de disponer de una infraestructura digital sólida para adaptarse en un instante a las cambiantes necesidades del negocio. Además, la mayoría de los encuestados en España (64%) cree que las inversiones y los cambios tecnológicos desplegados durante la pandemia han llegado para quedarse.

Según Ignacio Velilla, director general de Equinix en España, "los resultados de la encuesta revelan que, tras la pandemia, el mercado TI en España tiene mayor predisposición a apostar por estrategias más transformadoras y a seguir acelerando sus procesos de digitalización. Esta tendencia se traduce en que un 47% de los encuestados en nuestro país vaya a aumentar su presupuesto en servicios de interconexión a lo largo de 2022, y en que la opción preferente a la hora de desarrollar una estrategia digital-first siga siendo la nube híbrida con un 52%. Además, estamos especialmente orgullosos de que el 76% de los responsables de la toma de decisiones TI encuestados en España reconoce el esfuerzo del sector del data center a la hora de potenciar la capacidad de conectividad de nuestro país, elevándolo a la categoría de hub de interconexión para el sur de Europa”.

 

La ciberseguridad cobra relevancia

La ciberseguridad cobra especial relevancia en torno al ámbito de la empresa. Garantizar que las expansiones estén respaldadas por modelos digitales resilientes es fundamental para el negocio, particularmente en un momento de creciente volatilidad y amenazas globales emergentes. Como parte de sus estrategias digitales, el 96% de los encuestados en España confirmó que una prioridad clave es mejorar la ciberseguridad, por encima del 85% global. Asimismo, el 88% destacó la necesidad de preparar sus negocios para el futuro, mientras que el 89% reconoció que es crítico cumplir con las regulaciones de datos del mercado local. Según los especialistas en TI de nuestro país, las amenazas más temidas fueron los ciberataques (80%) seguidas muy de cerca por las brechas de seguridad y las fugas de datos (79%).

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital