Software
Empleo
Open source

La falta de talento digital se agudiza en el terreno del software libre

El 92% de los directivos tienen dificultades para encontrar profesionales especializados en ‘open source’, un mercado cuyo crecimiento ha continuado durante la pandemia, según un informe global de The Linux Foundation.

Linux, software libre, software abierto
Créditos: Sai Kiran Anagani (Unsplash).

La crisis sanitaria y el impulso inusitado que ha dado a la transformación digital que ya estaba en marcha ha impactado de forma especial en el mercado del software libre, que ha experimentado una aceleración relevante. Así lo muestra el Informe de Empleos de Código Abierto 2021, realizado por The Linux Foundation y la plataforma de aprendizaje edX, que apunta que el 92% de los directivos afirman tener dificultades para encontrar suficiente talento vinculado al open source y también para retener a los perfiles que ya tienen contratados, debido a la feroz competencia que existe en el mercado.

El estudio asegura que la rápida adopción que se está produciendo del software de código abierto (la mitad de las empresas consultadas reconocen que están acelerando la contratación de personal especializado en este ámbito) está ampliando aún más la brecha de talento digital que existe en el mercado.

Un dato curioso —y una novedad en este estudio que cumple ahora su novena edición— es que, por primera vez, la demanda de profesionales con conocimientos en cloud y en tecnología de contenedores supera a la de programadores especializados en Linux. El 46% de los responsables de contratación en las organizaciones desvelan estar buscando talento centrado en tecnología cloud.

Según el director ejecutivo de The Linux Foundation, Jim Zemlin, "para aquellos que buscan las mejores trayectorias profesionales, es evidente que la computación nativa en la nube, DevOps, Linux y la seguridad tienen las oportunidades más prometedoras".

 

DevOps se convierte en el estándar de desarrollo de software

Además, el informe pone de manifiesto dos realidades. Por un lado, que DevOps se ha convertido en el método estándar para desarrollar software, pues prácticamente todos los profesionales del código abierto (88%) reconocen utilizar estas prácticas en su trabajo, un 50% más desde hace tres años. Por otro, se ha disparado la demanda de talento certificado porque los responsables de contratación priorizan la incorporación de personal certificado (88%). 

Finalmente, otro aspecto, este negativo, que el estudio saca a relucir es que el número de profesionales del código abierto que aseguran haber sido discriminados o que se les ha hecho sentir no bienvenidos en la comunidad aumentó hasta el 18% en 2021, lo que representa un aumento del 125% en los últimos tres años.

 



Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximo Webinar

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: