Tendencias | Noticias | 03 JUN 2019

La fragmentación de ‘blockchain’ dificulta su adopción

Los analistas de Gartner auguran un mercado multiplataforma de 'blockchain' en un futuro próximo, ante la existencia de un negocio muy fragmentado que, hoy por hoy, dificulta la adopción de esta tecnología emergente.
blockchain cadena
Redacción

La excesiva fragmentación que existe en la oferta tecnológica de blockchain puede frenar la adopción de esta emergente tecnología. Así lo indican los analistas de Gartner, que apuntan que este escenario confunde a los máximos decisores de la adopción de las TI en las empresas, los CIO.

Esta realidad se agrava, según según Adrian Lee, director senior de investigación de Gartner, “por el hecho de que los proveedores de plataformas de blockchain suelen utilizar mensajes que no están relacionados con los casos de uso y los beneficios empresariales del cliente objetivo”. Por ejemplo, ‘transacciones’ es el término más mencionado en relación con blockchain, seguido de ‘seguridad’. Aunque esta última debería ir incorporada de serie, la realidad es que los compradores están confusos sobre cómo se garantiza la seguridad en blockchain o qué beneficios añade esta tecnología a sus procesos existentes.

A medida que aumenta el interés de las empresas por la tecnología blockchain, el número de proveedores de esta tecnología sigue en alza. “Debido a la falta de consenso en la industria sobre el concepto del producto, el conjunto de características que debe tener, los requisitos que tienen que cumplir sus aplicaciones principales y el mercado objetivo al que se dirige, no esperamos que haya una única plataforma de cadena de bloques dominante en los próximos cinco años. En cambio, esperamos que surja un mundo multiplataforma”, vaticina el analista.

 

Reemplazos tecnológicos en un año y medio

Otro vaticinio de Gartner es que, para 2021, el 90% de las implementaciones actuales de blockchain deberán ser reemplazadas en un plazo de 18 meses para seguir siendo competitivas, seguras y evitar la obsolescencia.

“Las plataformas de cadena de bloques son emergentes”, según Lee. “Muchos CIO sobreestiman las capacidades y beneficios que tiene blockchain como tecnología para ayudarles a alcanzar sus objetivos de negocio a corto plazo y crean expectativas poco realistas a la hora de evaluar las ofertas de los proveedores de esta tecnología y de las empresas de servicios”, apunta.

Según los cálculos de Gartner, en  2025, el valor agregado del negocio de blockchain superará los 176.000 millones de dólares y alcanzará los 3,1 billones de dólares en 2030. De ahí que Gartner recomiende a los jefes de proyecto de esta tecnología que se preparen para la rápida evolución de ésta, y para sufrir una obsolescencia temprana, un panorama competitivo cambiante, la consolidación futura de las ofertas y el posible fracaso de las tecnologías y funcionalidades de la fase inicial de este mercado.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios