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La gestión del dato, el gran reto de la banca

La explotación del dato redunda en el cliente. Hoy, la confianza del usuario se construye a través de su experiencia y, éste está pasando de un banco para toda la vida a utilizar los servicios de quienes le proporcionen más facilidades.

mesa redonda qlik

 

Las reglas del sector financiero han cambiado. Y lo han hecho auspiciadas por el dato; un activo que las entidades tradicionales siempre han acumulado históricamente pero que, a la hora de cambiar de paradigma, no han sabido reciclar con la suficiente agilidad. Por eso, en el tablero han proliferado nuevos jugadores, muchos de ellos denominados fintech, que a pesar de no contar con ese ‘petróleo’ sí que han avanzado con la refinería, es decir, con la idea y la infraestructura adecuada. Esta explotación del dato redunda directamente en el cliente. Hoy, la confianza del usuario se construye a través de su experiencia y, éste está pasando de un banco para toda la vida a utilizar los servicios de quienes le proporcionen más facilidades a través de una mayor transparencia en la relación y una personalización del servicio basada en su conocimiento. Pero, la carrera acaba de empezar, y no es un sprint, sino un recorrido largo. Las entidades financieras tienen el deber de recuperar kilómetros extendiendo el uso de los datos a toda su operativa: tener una visión única y completa del cliente y traducirla en una oferta individualizada y rentable.

A fin de poner luz sobre estos retos a los que se enfrentan las empresas del sector, IDG Research y ComputerWorld en colaboración con Qlik han organizado hoy una mesa redonda en Madrid en la que han participado expertos de Alia Tasaciones, Banco Finantia Sofinloc, BBVA, Cetelem y Liberbank. Para comenzar, Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, ha destacado que las barreras de entrada al sector han bajado para los posibles competidores. Ya no se necesita tener una red de oficinas extensa y la convergencia del mundo físico con el digital hace que el volumen de la inversión baje. También, las regulaciones vigentes fomentan esa competitividad. Ejemplos claros son la normativa PSD2 y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, de sus siglas inglesas). “Antes había un cliente de entidad y se competía con una cartera de productos”, ha indicado. “Sin embargo, se ha producido una desagregación, la disputa es por cada producto. Por eso hay que buscar la idea de plataforma”.

Asimismo, Maldonado ha esbozado un mapa con los estadios actuales de la banca española en dicha transformación. En primer lugar, las compañías han ido buscando casos de uso a nivel de departamento. “En este sentido, es muy importante la llamada ‘última milla’, es decir, encontrar valor, impacto y que el cliente lo aproveche”. En la segunda etapa, se empieza a reutilizar el dato y a compartirlo. Su explotación ya es más transversal y se integra dentro de los procesos de decisión de los negocios. Y, por último, se habla de plataformas, de cómo compartir el dato con terceros, de crear y cocrear API y gestionarlas. En cualquier caso, e independientemente del nivel en que esté cada compañía, Maldonado ha recomendado: “Las empresas financieras tenéis que pasar a definiros como empresas tecnológicas y guiadas por los datos”.

 

La importancia de revolucionar la cultura interna

Para Roberto Serrano, senior solution architect de Qlik, en estos procesos no es tan importante el tamaño de la compañía o el volumen de información que maneje como su estado cultural. El sector bancario, ha argumentado, es históricamente lento a la hora de tomar decisiones. Y,  cuenta con una posición conservadora que le genera ineficiencia. “Afortunadamente, esta mentalidad empezó a cambiar hace tres años. Hay que crear proyectos que pongan la información al servicio de la gente. Viene otra cultura, otra generación y las compañías tienen que ser flexibles. Ya no valen los proyectos faraónicos, hay que probar, tener respuestas rápidas y ganar dinamismo”, ha apostillado. 

 

Podrá leer la cobertura completa de la mesa redonda en el próximo número de ComputerWorld .



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