La gestión del dato en la pyme, no hay oportunidad sin esfuerzo

El aprovechamiento del dato no es una oportunidad reservada sólo para la gran empresa. Las pymes también pueden hacerlo, aunque sin perder de vista algunos mandatos como la modernización de la infraestructura o el análisis y la protección del dato.

pymes

Entre otras muchas necesidades que ha sacado a relucir la pandemia destaca es la necesidad de las pequeñas y medianas empresas de apoyarse en los datos para aumentar su competitividad en el mercado.

Es un aspecto sin el cual no podrán dar respuesta los tres ingredientes principales que de los que pende su supervivencia en el mercado. Para empezar los clientes, cada vez más digitales y que se comunican a través de canales digitales. Tampoco podrán aprovechar las posibilidades de implementar una capa de datos a los productos comercializados ni eficientar la cadena de suministro.

El dominio del uso de datos en la pyme es, por tanto, un aspecto estratégico que puede impactar directamente en su cuenta de resultados.

Según un estudio publicado por IDG Research por encargo de Dell Technologies en colaboración con Intel, más de una tercera parte de las pymes se apoya en tareas manuales o realiza proyectos aislados, sin un plan que los conecte. A pesar de que entienden que las iniciativas deben abarcar todo el negocio (32%) sólo un 4% se ha digitalizado completamente.

El documento relaciona la no digitalización de la pyme con la complejidad que conlleva el proceso de transformación. El 69% considera que la falta de habilidades digitales entre los empleados es el principal escollo y el 64% menciona el peso de la infraestructura heredada. A esto hay que añadir las capacidades limitadas del área de TI (61%) y de inversión en nuevas tecnologías (58%). Apenas un 16% cita el apoyo de la dirección general como factor obstaculizador, lo que da a entender que también en la pyme la tecnología ha dejado de ser un mero sostenedor del negocio para convertirse en un área estratégica.

 

El potencial del dato

Los datos han pasado a ser un activo estratégico para cualquier empresa. Explotarlos de la manera adecuada puede ayudar a crear nuevos modelos de negocio gracias, por ejemplo, a la posibilidad de personalizar la oferta o la experiencia digital de un cliente. El éxito de una pyme dependerá, en gran parte, en la creatividad a la hora de aplicar la tecnología analítica en su negocio.

Y es que hasta ahora el principal caso de uso del análisis de datos ha sido la evaluación del rendimiento de una empresa. Con el dinamismo del mercado estos indicadores cambian constantemente, por lo que se requiere un seguimiento en tiempo real. Esto, con una capa de IA, permitirá incluso a anticiparse a los acontecimientos.

Casi la mitad de las pequeñas y medianas encuestadas están utilizando los datos para reporting a través de BI y el 37% ya utiliza herramientas analíticas para visibilidad y monitorización. Sólo un 13% utiliza instrumentos avanzados como la inteligencia artificial.

Los principales desafíos que recoge el informe en relación a la explotación de datos tienen que ver por un lado con la infraestructura heredada, con la gestión del ciclo de vida del dato al completo (desde la ingesta del dato hasta la entrega al usuario pasando por el almacenamiento, integración, calidad, gobierno y análisis) y con la necesidad de conocer qué dato capturar y cómo exprimirlo.

 

La seguridad está en la evolución

Las bondades de la gestión de datos en la pyme y todas las posibilidades que plantea llevan, de forma implícita, una obligación: su protección.

Las medidas tradicionales de prevención han dejado de ser suficiente. El enfoque que cabe aplicarse, según los expertos, es el de la detección, la respuesta ágil y la capacidad de recuperación.

En vista de que muchas de las pymes consultadas se enfrentan a una limitación de recursos (económicos y humanos), es imprescindible elegir dónde concentrar los esfuerzos. Independientemente de las herramientas que escojan y el gasto que esto conlleve, deberán de volcar sus esfuerzos en la concienciación del empleado y de la dirección. La razón es que la seguridad converge con la continuidad del negocio.

 

Infraestructura híbrida

La explotación de los datos y su protección requiere de un nuevo modelo de infraestructura tecnológica flexible que permita mover libremente los datos en caso de que se necesite. El sabor híbrido es el más utilizado por las pymes (43%), frente a las opciones públicas (29%) y on premise (28%). Preguntadas por el futuro, casi la mitad de las entrevistadas apunta a un híbrido que combina infraestructura propia con nube pública.

Para sacar el máximo partido al modelo híbrido los expertos recomiendan un conocimiento del modelo de costes, operación y monitorización de diferentes entornos y proveedores. Contar con mecanismos que simplifiquen la hibridación, armonicen la estructura de costes y unifiquen la operación será de gran ayuda.

 

Puedes descargar el informe completo aquí

Contenido ofrecido por Dell Technologies

 

 



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: