Tendencias | Noticias | 11 SEP 2018

La gestión del dato para Gartner este año: DataOps, dbPaaS y aprendizaje automático

Los analistas explorarán las últimas tecnologías y tendencias de gestión de datos en 'Gartner Data & Analytics Summit 2018' a finales de octubre en Alemania.
red datos
Redacción

DataOps, la plataforma de base de datos de nube privada como servicio (dbPaaS) y la gestión de datos habilitados para el aprendizaje automático han sido las tendencias destacadas en Gartner Hype Cycle for Data Management 2018. Esta tabla ayuda a los CIO, a los CDO y otros líderes de datos y análisis a comprender la madurez de las tecnologías de gestión de datos que están evaluando, para proporcionar un ecosistema de gestión de datos cohesivo en sus organizaciones.

Además, cada vez más proveedores se están cambiando a un modelo de entrega en la nube, que acelera rápidamente varias tecnologías, como dbPaaS y la plataforma de integración como servicio (iPaaS). De hecho, dbPaaS se encuentra a menos de dos años de la adopción comercial general. La funcionalidad en memoria también se está volviendo más disponible y dominante en todas las tecnologías de administración de datos.

Por un lado, DataOps es una práctica colaborativa de administración de datos enfocada en mejorar la comunicación, la integración y la automatización de los flujos de datos entre los administradores y los consumidores en toda la organización. Al igual que DevOps, DataOps no es un dogma rígido, sino una práctica basada en cómo se pueden proporcionar y actualizar los datos para satisfacer la necesidad de los consumidores de datos de la compañía.

"DataOps es una nueva práctica sin estándares ni frameworks", ha dicho Nick Heudecker, vicepresidente de investigación de Gartner. "Actualmente, un número creciente de proveedores de tecnología han comenzado a utilizar el término cuando hablan de sus ofertas. El bombo está presente y DataOps se moverá rápidamente hacia arriba".

Por otro lado, las ofertas de dbPaaS en la nube privada combinan el aislamiento de plataformas de bases de datos en la nube privada con el autoservicio y la escalabilidad de la nube pública. Los analistas de Gartner han expresado que la nube privada dbPaaS puede desempeñar el papel de una tecnología de transición a medida que las organizaciones desarrollan su estrategia de nube a largo plazo.

"La nube privada dbPaaS es una opción para las organizaciones que no pueden o no están listas para pasar a las ofertas de la nube pública, debido a preocupaciones de seguridad, normativas u otras", dijo Adam Ronthal, director de investigación de Gartner.

Y por último, la consultora ha explicado que el aprendizaje automático (Machine Learning) se ha utilizado en productos de gestión de datos desde la década de 1970. Hoy en día, con la mayor disponibilidad de bibliotecas de ML e inteligencia artificial, los vendedores usan variedades modernas de ML para muchas operaciones de autogestión dentro del software de administración de datos. Estas soluciones no solo sintonizan y optimizan el uso de los productos en sí, sino que también sugieren nuevos diseños, esquemas y consultas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios