Tendencias | Noticias | 29 MAY 2018

La gran empresa define su estrategia en torno al dato

Representantes de Codere, Mapfre, Merck y Evo Banco han explicado cómo orientan sus estrategias de análisis de datos hacia el cliente y hacia el cambio de su cultura interna.
Mesa Redonda
Redacción

 

José Antonio Esteban, CTO de Codere; Alejandro Expósito, responsable de TI de Merck; Alejandro Martínez, subdirector de big data y analytics de Mapfre, y Javier González, director de innovación digital y big data de Evo, han sido los protagonistas de la segunda mesa redonda del evento Big Data: La democratización de la inteligencia artificial que ha organizado IDG España hoy en el Hotel Villamagna de Madrid.

“Hace ya unos años que nos dimos cuenta de que teníamos que trabajar los datos de forma holística”, ha señalado Expósito. “Esto nos permite acortar los tiempos de investigación y creación de medicamentos”. Mapfre y Evo, sin embargo, orientan su estrategia de analítica al cliente. Aunque, ha dicho González, el objetivo de esta tecnología es también “encapsular el core bancario”.

En cualquier caso, ha añadido Esteban, para trazar un plan de éxito es necesario definir primero lo que se quiere conseguir para después poner a trabajar a la tecnología. En este sentido, ha dicho Expósito, la inteligencia artificial “evoluciona un paso al big data, lo que sirve, además, para crear una cultura digital dentro de la empresa”

 

Nuevos jugadores

Gigantes de la talla de Mapfre y Evo han visto como tienen que aplicarse en materia digital para no perder ritmo frente a los nuevos jugadores de su sector (insurtech y fintech, respectivamente). “Tenemos que ir de su mano”, ha aseverado Martínez. “Por su flexibilidad y sus nuevas formas de trabajo”.  Hay muchas sinergias en este sector, ha añadido González. Por ejemplo, estas nuevas empresas aportan agilidad y tecnología mientras que las tradicionales otorgan la histórica fidelización del cliente.

En este sentido, los directivos han coincidido en que la explotación de las tecnologías cercanas al dato permite el acercamiento a otros sectores y la alianza con empresas que tienen objetivos distintos. Pero, ¿cómo obtener ese talento humano? ¿Es fácil reclutar a un científico de datos? “Es difícil, pero lo más complicado, sin duda, es que entiendan y se alineen con el negocio”, ha concluido Expósito.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios