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La guerra en Ucrania pone en vilo al negocio de 'outsourcing' de TI

Los responsables de TI con contratos de servicios tecnológicos en la región trabajan con rapidez para minimizar el impacto en sus socios y proyectos, mientras que la industria en general se prepara para las subidas de precios y la escasez de talento en todo el mundo.

ejecutivos PC
Créditos: Scott Graham (Unsplash)

Aunque, en primer lugar, se trata de una crisis humanitaria, las consecuencias derivadas de la invasión militar de Ucrania por Rusia también preocupan a los clientes de los servicios de outsourcing de TI con intereses en la región y a aquellas empresas que se aprovechan del mercado global de servicios de TI en general.

El conflicto ha provocado un impacto significativo en la industria de externalización de TI de Ucrania, que exporta 6.800 millones de dólares de servicios de TI al año, aproximadamente el 4% del PIB, según el grupo comercial IT Ukraine Association. Ucrania, junto con las naciones vecinas, emplea a alrededor de la mitad de los 1,5 millones de profesionales de servicios de TI y empresariales que trabajan en el tipo de externalización de tipo nearshore en Europa, según la empresa de investigación de servicios de TI y BPO Everest Group.

"La actual crisis entre Ucrania y Rusia ha tenido un enorme impacto en la industria de servicios de TI de Ucrania. Todavía se realizan operaciones desde las zonas occidentales de Ucrania, pero son muy limitadas", afirma Stanton Jones, director y principal analista de la empresa de investigación y asesoramiento tecnológico ISG. "Como la mayoría de los servicios de TI se han retirado de Rusia, el trabajo se ha trasladado a países de alrededor, como Polonia y Rumanía".

La escalada de la invasión rusa de Ucrania también "puede socavar el posicionamiento global de la región a medio plazo", según Nitish Mittal, socio de Everest Group. En este sentido, los expertos que analizan la región señalan una serie de repercusiones que ya se están produciendo o que es probable que se produzcan a corto y medio plazo, y aconsejan a los responsables de TI sobre cuáles son las acciones apropiadas para lo que queda de 2022 y más allá.

 

Una región clave para la subcontratación de TI en plena crisis

El sector de los servicios de TI en Ucrania y la región circundante ha visto una serie de impactos hasta ahora, lo que incluye el cierre de operaciones en lugares estratégicos. "Entre los tres grandes centros de servicios globales, Kharkiv y Kyiv ya están bajo asedio, mientras que Lviv se está preparando para un ataque", asegura Mittal, añadiendo que las hostilidades en esas ciudades por sí solas afectan a 100.000 trabajadores de tecnología.

Además, se ha producido una importante deslocalización del talento de los cientos de miles de profesionales de los servicios de TI en Ucrania. Al mismo tiempo, el aislamiento económico es cada vez mayor, con un número creciente de compradores y proveedores que abandonan Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Esto ha provocado la duplicación de talento e infraestructuras, dice Mittal, así como problemas legales para las empresas de servicios de TI que operan en la región.

En los últimos años, la región de Europa Central y Oriental (ECE) se ha consolidado como un valioso centro de servicios tecnológicos debido a que atersora una considerable reserva de talento, a unos costes moderados y a un entorno empresarial favorable; sin embargo, entre los clientes de la externalización de tecnologías de la información aumenta la incertidumbre sobre la estabilidad a largo plazo de la región para los servicios de TI.

"Los compradores de tecnología han empezado a percibir y expresar su preocupación por la posible expansión de la guerra más allá de las regiones actualmente afectadas (Ucrania, Bielorrusia y Rusia) hacia los países vecinos, especialmente los que pertenecen a la OTAN", apunta Mittal. "Es probable que esto se traduzca en una aprensión hacia el mantenimiento o la ampliación de los servicios dentro de la región de ECE".

 

¿Qué pueden hacer (y esperar) los clientes de servicios de outsourcing?

La preocupación inmediata de los proveedores y compradores de externalización de TI es garantizar la seguridad de sus empleados y socios en la región y minimizar la interrupción de la prestación de servicios. Las empresas de servicios informáticos han sido expertas en trasladar el trabajo afectado a otros lugares de la región o fuera de ella, según Mittal.

Los clientes de outsourcing de TI pueden tomar una serie de medidas a corto y medio plazo para gestionar el impacto de la crisis en sus operaciones, así como en sus socios. "En este momento, nuestro consejo a las organizaciones de TI es que se centren en evaluar el riesgo geopolítico/de localización que conllevan las decisiones de contratación", afirma Jones. "Las organizaciones de TI deben trabajar de forma estrecha con los proveedores existentes para asegurarse de que el trabajo puede trasladarse a lugares alternativos en Europa del Este. Si el conflicto se prolonga durante meses o más, llevará a algunas organizaciones a buscar lugares de entrega alternativos, que probablemente aterricen en la India".

Durante los próximos seis meses, los clientes de externalización de TI deberían centrarse en apoyar a los equipos de sus proveedores, por ejemplo, flexibilizando los acuerdos de nivel de servicio. "Esto es más que una crisis empresarial", dice Mittal. "La empatía es clave". También será importante vigilar su ciberseguridad, especialmente la de los datos, ya que la amenaza de este conflicto se extiende más allá de las fronteras físicas.

A largo plazo, los clientes de la externalización de TI deben prepararse para un aumento de los precios. "No hemos observado presiones al alza de los precios debido a esta crisis en concreto", señala Mittal, pero se prevé que la escasez de talento, sobre todo para las competencias de nueva generación (nube, ciberseguridad, inteligencia artificial y datos) y otras presiones inflacionistas hagan subir los costes de la externalización. Las tarifas de los contratos por tiempo y materiales y por proyectos ya subieron entre un 4% y un 7% en el cuarto trimestre de 2021, según ISG, aunque los precios de los servicios gestionados se han mantenido estables.

"El conflicto en Ucrania va a poner aún más presión sobre los proveedores para encontrar y retener a los mejores talentos, especialmente en áreas de alta gama como la ingeniería de software, en la que Ucrania sobresale", afirma Jones. Si el conflicto en la región es largo y prolongado, añade Mittal, "se espera que los precios de la entrega desde lugares alternativos (India, el sudeste asiático, América Latina) tengan una revisión al alza en los próximos cuatro a seis meses''.

Los compradores de servicios de TI también querrán revisar sus carteras de aprovisionamiento y el riesgo de concentración geográfica y volver a evaluar otros centros de talento de la zona, como Polonia, Rumanía y Hungría, indica Mittal.

 

Reexaminar las estrategias de contratación

Hay lecciones (y medidas que tomar) incluso para las funciones de TI de las empresas que no trabajan directamente con proveedores de externalización de TI en Ucrania, Rusia y los países vecinos. "Todas las organizaciones deberían revisar y reforzar continuamente sus planes de continuidad de la actividad y aplicar la evaluación y el control de los riesgos de terceros, al tiempo que se aseguran de que la prevención y la concienciación relacionadas con la ciberseguridad son sólidas", afirma Jones.

También pueden prepararse para el potencial aumento de la competencia por las capacidades en lugares de entrega alternativos en la India, el sudeste asiático y América Latina. "Actuar con rapidez será clave", añade Mittal.

La crisis también debería incitar a todos los líderes de TI a reexaminar sus servicios de TI y su estrategia de abastecimiento para garantizar una mayor agilidad y flexibilidad a la hora de responder a los acontecimientos globales. "La preparación temprana durante los dos últimos años ayudó a las empresas a replantearse su estrategia de localización y prestación de servicios", asevera Mittal. "En cierto modo, el mercado ya se estaba preparando para una crisis como ésta al ser más flexible en sus modelos de abastecimiento de talento".

Ser más colaborador y transparente con los proveedores ha sido clave. "Hemos visto que los compradores y los proveedores se están asociando de verdad (más allá del contrato) para minimizar el impacto de esta crisis", dice Mittal, ofreciendo acceso a recursos de salud mental y comunitarios a los empleados que luchan contra el doble impacto de la pandemia y de esta crisis humanitaria, siendo más flexibles para mitigar los riesgos y adoptando nuevos enfoques de continuidad de negocio a medida que la situación ha ido evolucionando.

"El sector de las tecnologías de la información en Ucrania ha demostrado una increíble capacidad de recuperación, ya que todavía se están llevando a cabo entregas en la parte occidental del país", afirma Jones. "Las empresas de TI han seguido proporcionando niveles extraordinarios de apoyo y ayuda a los empleados y sus familias".

 


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