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"La IA aplicada al ERP, al CX o al HCM en la nube será la gran tendencia de 2021"

Albert Triola, director general de Oracle en España, analiza cuáles han sido las grandes demandas de las compañías y organizaciones públicas en este complejo 2020, marcado por la pandemia. El directivo atisba un 2021 en el que la inteligencia artificial aplicada a la gestión empresarial tendrá un papel protagonista.

Albert Triola, director general de Oracle España (tendencias)

En la serie de contenidos 'Tendencias 2021', ComputerWorld ha preguntado a los principales líderes de tecnológicas en España cómo ven el escenario que ha surgido tras la pandemia de la COVID-19, cómo ha impactado en las demandas de sus clientes y en la inversión tecnológica y qué expectativas tienen para 2021. Como cuenta Albert Triola, máximo responsable de Oracle en España, 2020 se ha caracterizado por una alta demanda de infraestructura tecnológica y una gestión de los datos más eficiente, más ágil y más resiliente. "El modelo cloud y la automatización a través de machine learning han sido claves", afirma el directivo. Para éste, la estrella indiscutible de 2021 será la inteligencia artificial aplicada a plataformas cloud de gestión (ERP), de administración de la experiencia de cliente (CX) y de los recursos humanos (HCM).

 

¿Cuáles son los grandes cambios/tendencias tecnológicas que destacaría de 2020?

El cloud ha marcado claramente la innovación durante 2020. En el caso de Oracle, ha sido el año de nuestra consolidación en ese sentido, ofreciendo a nuestros clientes toda la innovación de nuestro on premise ahora también tanto en un modelo de nube pública como en un modelo de cloud privada en sus propios CPD.


¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes este año?

Las compañías se han visto obligadas a buscar la manera de adaptar sus negocios a los cambios del mercado y a una situación de incertidumbre permanente. Necesitan reducir sus costes operativos y tomar decisiones eficaces en tiempo real, a la vez que digitalizan su cadena de valor y sus procesos de marketing y ventas, y gestionan de manera más eficiente sus recursos humanos. Esto ha hecho que la demanda más importante por parte de nuestros clientes haya sido una infraestructura tecnológica y una gestión de los datos más eficiente, más ágil y más resiliente. En este sentido, el cloud y la automatización a través de machine learning han sido claves.

 

"Las compañías se han visto obligadas a buscar la manera de adaptar sus negocios a los cambios del mercado y a una situación de incertidumbre permanente"

 


¿Cuáles serán las tecnologías que, en su opinión, acumularán mayor inversión el próximo año?

Las necesidades de las compañías van a ser muy parecidas a las de 2020. El éxito de sus negocios pasa por una gestión consolidada y eficiente de los datos, en el modelo cloud que se adapte mejor a sus características y necesidades. Y por la utilización de tecnologías autónomas que permitan a sus equipos de TI dejar de invertir tiempo en la gestión, mantenimiento y actualización de sus infraestructuras, pudiendo centrase en la innovación y el valor.

 

¿Y cuál será la tecnología estrella de 2021? 

Sin duda, tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning aplicadas al ERP, al CX o al HCM todos ellos en la nube.

 


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