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"La IA aporta grandes ventajas al sector jurídico, pero nunca podrá sustituir a un juez"

¿Cuáles son las ventajas de aplicar prácticas de inteligencia artificial (IA) en el sector público? ¿Y, más concretamente en el ámbito judicial? ¿Qué desafíos éticos, legislativos y técnicos depara esta tecnología?

Aitor Cubo
Aitor Cubo, director general de transformación digital de la Administración de Justicia.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar prácticas de inteligencia artificial (IA) en el sector público? ¿Y, más concretamente en el ámbito judicial? ¿Qué desafíos éticos, legislativos y técnicos depara esta tecnología? Para responder a estas preguntas, Ametic, una de las principales patronales de la industria digital, y el Ministerio de Justicia, organizaron ayer una jornada en la que se trató de dar luz a este fenómeno como “referente de innovación”. En la presentación del evento, Aitor Cubo, director general de transformación digital de la Administración de Justicia, comenzó señalando que el binomio servicios públicos e innovación es muy complementario a “un pilar de derecho” como es la justicia. Pero advirtió que esta ciencia debe evolucionar la administración siempre desde el respeto a los derechos fundamentales y a la protección de datos para “conseguir que los proyectos sean realidades”.

Al respecto se pronunció Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), en una mesa redonda que moderó y que contó con la participación de Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo; Enrique Serrano, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial de Ametic; y Merce Mariño, arquitecta de soluciones de AWS. “La robotización y la IA son dos habilitadores digitales que se caracterizan por su alto impacto en la digitalización de la sociedad y por la creación de nuevas condiciones para todos los vectores productivos”, dijo el moderador. “Además, son un importante vector para la creación de empleo, ofrecen la posibilidad de mejorar la eficiencia de los procesos y pueden dotar al sistema judicial de características como accesibilidad, facilidad de uso, personalización y respeto a la privacidad de la ciudadanía. Estos ejes forman el espíritu de los servicios públicos”.

 

Cualidades y límites de la IA

Del Moral distinguió tres áreas de actuación de la IA. Por una parte, es un arma de eficiencia para la tramitación y la gestión procesal y de expedientes. “Aquí, esta herramienta tiene carta blanca; devuelve horas de trabajo a los magistrados y gestores que pueden ser invertidas en otras tareas, como valorar con más minuciosidad las pruebas”. En un segundo marco, “más delicado”, ayuda en la investigación. “Aquí hay que caminar con pies de plomo por los choques con los derechos fundamentales que puede haber”, expresó el jurista. Y, por último, aclaró, “la IA no puede sustituir a los jueces, La justicia, por definición, es humana e imperfecta, lo cual asumimos. El razonamiento judicial no se puede meter en unos moldes estandarizados porque cada ciudadano merece una solución personal. Nunca un magistrado va a poder ser sustituido por el dato”.

Por su parte, Serrano argumentó que el objetivo de la IA es “ayudar a acertar en las decisiones que tomamos. Los humanos somos reacios a la incertidumbre, y estas tecnologías nos permiten ver luz y futuro en cuanto a la resolución de conflictos y sus consecuencias”. El experto habló sobre las capacidades en el procesamiento de lenguaje, que ayudan a generar documentos con mucha precisión. En este sentido, Mariño asumió que “los servicios de nube democratizan los servicios sin tener que tener un grupo de TI muy especializado”. Además, concluyó, la IA ayuda a reducir la brecha generacional con respecto a la tecnología.

 

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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