Tendencias
Microsoft
2022

"La IA debe ser accesible para todos los individuos y organizaciones"

Antonio Budia, director de Operaciones de Microsoft España, cree que "vivimos un momento de optimismo digital ligado a la apuesta de las empresas y las entidades públicas por el cloud y a las inversiones asociadas a los fondos europeos Next Generation". El directivo destaca especialmente el rol que la inteligencia artificial tendrá en el futuro próximo.

Antonio Budia, de Microsoft

Antonio Budia, director de Operaciones y Marketing de Microsoft en España, expone para el Especial Tendencias 2022 de ComputerWorld cómo ha vivido su compañía la intensa digitalización experimentada por las empresas, las administraciones y la sociedad en general en 2021 y cuáles son las apuestas de la tecnológica para 2022.

Budia recalca especialmente las inversiones que Microsoft está acometiendo en España, donde está inyectando "cientos de millones de euros" en la nueva región cloud abierta en el país, "una inversión que dinamizará la industria nacional de tecnología y nuestro ecosistema de partners local", asegura.

 

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos del pasado ejercicio?

Durante 2021, hemos seguido reforzando nuestro compromiso con el país y la cercanía con nuestros clientes de forma directa o a través de nuestro amplio ecosistema de partners, con más de 11.400 en España, ayudando a empresas públicas y privadas de todos los tamaños a buscar soluciones a los retos diarios a los que se enfrentan y convertirlos en oportunidades de transformación de sus negocios. 

Así, en el año que acabamos de cerrar no solo hemos anunciado grandes inversiones en España para la creación de la Región Cloud de Centros de Datos o el Hub de I+D de Barcelona especializado en Inteligencia Artificial, sino que hemos profundizado en el trabajo conjunto con entidades públicas y privadas para fomentar la innovación sostenible. Es el caso de la colaboración con la Generalitat de Catalunya para la aplicación de tecnologías cloud y de trabajo híbrido que permitirán reducir de las emisiones de carbono que hicimos pública durante la celebración de la COP26. 

También hemos trabajado para impulsar la digitalización de las organizaciones, ayudar a la transformación de la educación, reducir la brecha digital de género, edad y formación, mejorar la empleabilidad de los jóvenes y favorecer la accesibilidad a la tecnología de las personas con discapacidad. En Microsoft, hemos proporcionado acceso a nuestra plataforma de formación online gratuita Microsoft Learn a más de un millón de personas en España.

Además, nuestra relación con clientes va mucho más allá de la de proveedor de tecnología. Hemos establecido alianzas estratégicas alrededor de proyectos de innovación y transformación digital con multinacionales españolas, como Repsol, en energías renovables; LaLiga, apoyándonos en el big data y la inteligencia artificial para brindar nuevas experiencias a los fans; Prosegur, en aplicación de IA a la seguridad; o Nueva Pescanova, con foco en IoT para mejorar las explotaciones de acuicultura en favor de la sostenibilidad. También quiero destacar, como otro ejemplo de este posicionamiento estratégico, nuestra participación en IndesIA, la primera asociación de economía del dato e inteligencia artificial, que hemos lanzado junto a otras siete grandes compañías (Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Airbus y Ferrovial) para promover la innovación en el sector industrial

En este período, hemos realizado mejoras significativas sobre productos, servicios y soluciones ya existentes e introducido en el mercado nuevas tecnologías dirigidas a organizaciones públicas y privadas y a usuarios domésticos, incluyendo mejoras e innovaciones en Azure, Microsoft 365, Microsoft Teams y Dynamics 365, junto al lanzamiento de nuevos miembros de la familia de dispositivos Surface, la nueva versión de Windows (Windows 11) y la primera plataforma de Experiencia del Empleado Microsoft Viva. Todo ello ha estado encaminado a superar los retos operacionales, de comunicación y de seguridad que ha ocasionado la pandemia, a los cuales nos hemos podido sobreponer gracias a los modelos de trabajo híbridos apoyados en la tecnología como gran habilitador.

En 2022 continuaremos trabajando para poner a disposición de empresas, entidades públicas y usuarios domésticos en España toda nuestra capacidad de innovación, con el cloud computing, la gestión y analítica de datos, la inteligencia artificial y la seguridad como ejes de nuestra propuesta para empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta para hacer más.

 

"Nuestra relación con clientes va mucho más allá de la de proveedor de tecnología"

 

¿Qué grandes cambios/tendencias tecnológicas destacaría de 2021?

En primer lugar, los avances en digitalización, con el cloud, big data, seguridad, IA y sostenibilidad como pilares sobre los que desde Microsoft impulsamos la transformación de las empresas para que puedan avanzar en la modernización de sus aplicaciones, plataformas e infraestructuras en una apuesta integral SaaS, PaaS e IaaS capaz de adaptarse a sus necesidades en todo momento.

En segundo, el desarrollo de entornos de trabajo híbridos, donde las herramientas de colaboración y productividad como Microsoft 365 y Microsoft Teams, con foco en la seguridad y la privacidad, así como el lanzamiento de nuevos dispositivos Surface han sido determinantes este año para ganar esa flexibilidad que demanda el mercado, las organizaciones y los empleados. De hecho, frente al 15% de empresas españolas que contaban con planes de teletrabajo antes de la pandemia, hoy el porcentaje ha crecido hasta el 83%. Asimismo, ocho de cada diez directivos españoles indican que el teletrabajo ha traído asociada una productividad igual o mayor de los empleados, y un 76% ve en los modelos de trabajo flexible un factor importante para la retención de talento en las organizaciones. 

Como consecuencia de la digitalización y los entornos híbridos, la ciberseguridad se ha convertido en una cuestión prioritaria. No en vano, nuestro Informe de Defensa Digital 2021, basado en más de 24 billones de señales diarias, así como en las observaciones realizadas en 77 países, entre los que se encuentra España, concluye que los ciberataques van a seguir aumentando en volumen, tanto procedentes de los estados-nación como de cibercriminales que tienen en el ransomware su principal modus operandi. La arquitectura VPN, la virtualización, los principios de Zero Trust y la autenticación multifactor, entre otros, logran que las empresas den soporte a los trabajadores remotos con garantías.

Otra tendencia que hemos constatado este año, pero que ya se apuntaba el año pasado, es la necesidad de capacitar a las personas en habilidades digitales. Estimamos, a partir de datos de LinkedIn, que en España se van a crear dos millones de trabajos relacionados con la tecnología entre 2021 y 2025. Sin embargo, España tienen una importante brecha de talento digital: el 46% de las empresas españolas no encuentra el talento que necesita para llevar a cabo sus proyectos de transformación digital. Microsoft ha formado y certificado a centenares de españoles —empleados y desempleados— en Power Platform y Power Apps, poniendo especial foco en el desarrollo de aplicaciones low-code/no-code, que permiten construir soluciones de negocio en semanas.

Igualmente, la sostenibilidad se encuentra entre nuestras prioridades, y debe estar entre las de todas las organizaciones. La sostenibilidad es una necesidad y una oportunidad para las empresas y la digitalización es el modo de alcanzarla a través del cloud y la IA, junto a la definición de nuevas políticas que fomenten y aceleren el ritmo de cambio y el ingenio y creatividad de los empleados.

Por supuesto, el cloud computing continúa siendo una palanca de cambio de muchas empresas y así lo demuestran las cifras de negocio, pero, sin duda, la IA se ha consagrado como la piedra angular de cualquier empresa que desee impulsar su competitividad y mantenerse al día en cuanto a desarrollo tecnológico. Según un estudio que hemos elaborado desde Microsoft, el 37% de las compañías españolas ya se encuentra en fase de implantación de estas tecnologías, lo que para nosotros es un claro avance hacia una economía del dato que ayudará a las empresas a aportar valor a sus estrategias de negocio.

Finalmente, las realidades mixtas han reclamado en este final de año su propio protagonismo, con el concepto de metaverso para conectar personas, lugares y cosas en todo el mundo digital y físico. A medida que las empresas aceleran su transformación digital, el metaverso podrá ayudarlas a capacitar a los trabajadores, optimizar las operaciones, transformar los productos e involucrar mejor a los clientes.

 

"En Microsoft tenemos el objetivo de democratizar el uso de la nube"

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

Avanzar en la senda de la innovación y el crecimiento sostenible son los principales intereses de cualquier organización, también para nuestros clientes. Vivimos la gran disrupción de los modelos híbridos y el futuro de las empresas pasa por la adopción de las herramientas y plataformas digitales adecuadas para mejorar la experiencia de los clientes, potenciar el talento, optimizar su operativa y generar nuevos productos y servicios digitales.

Plataformas cloud como Azure, con capacidades de IA e IoT, que además hace posible disponer de herramientas de colaboración y productividad, como Microsoft 365 y Teams y soluciones empresariales como Dynamics 365, han sido las protagonistas de estos meses. 

En Microsoft tenemos el objetivo de democratizar el uso de la nube, para que todas las empresas, independientemente de su tamaño o número de empleados, puedan aprovechar al máximo todas las ventajas que ésta aporta. Con las plataformas cloud, se democratizan los recursos y se pone al alcance de las pymes las mismas herramientas que usan las grandes corporaciones. Considerando que el 33% de los Fondos Europeos para la Recuperación se asignará a proyectos de innovación digital, es una ocasión de oro para colocar a nuestro principal tejido productivo en el mismo nivel que Europa y avanzar en sostenibilidad.

Se estima que, para finales de 2022, más del 65% del PIB mundial estará digitalizado, y la tecnología ofrece a las empresas un punto de apoyo sólido para impulsar una innovación que, además de servir de catalizadora para un futuro más respetuoso con el medio ambiente, permite de forma directa aumentar los ingresos y reducir costes operativos. Confiamos en nuestra completa propuesta de valor y en el expertise de nuestros partners para acompañar a las organizaciones en su transformación digital construyendo soluciones a la medida de sus necesidades.

Queremos ayudar a nuestros clientes a aprovechar la nube para innovar de manera más rápida, segura y sencilla, de forma que puedan transformar su fuerza laboral, encontrar nuevas oportunidades de negocio, mejorar la sostenibilidad y potenciar su competitividad. Esto pasa por una gestión de los datos avanzada e inteligente que permita a las empresas convertir esos datos en información estratégica.

 

Para el ejercicio actual, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

No compartimos previsiones a nivel local, sin embargo, puedo comentar que venimos experimentando un crecimiento acelerado de la compañía en España, por encima del mercado y de nuestros competidores, ganando cuota de mercado en todos los negocios y, como comentaba anteriormente, ampliando un ecosistema de partners, cada día más profesional, especializado y orientado al cloud. Y nuestras expectativas siguen siendo muy positivas, más con los buenos resultados globales de nuestro primer trimestre fiscal del año 22, que reflejan una fuerte demanda de nuestros servicios en la nube.

Nuestro éxito a largo plazo depende del éxito de nuestros clientes y partners, por lo que continuaremos trabajando para ofrecer la mejor tecnología y servicios para satisfacer sus necesidades. Y es que la capacidad de innovar nunca ha sido tan crítica. Vivimos, sin duda, un momento de optimismo digital ligado a la apuesta de las empresas y las entidades públicas por el cloud, un mercado que crece por encima del 20% en España, y a las inversiones asociadas a los fondos europeos Next Generation. 

En Microsoft, impulsamos la transformación digital de la economía mediante importantes inversiones en nuestro país. Estamos invirtiendo cientos de millones de euros en nuestra nueva Región Cloud en España con el objetivo de convertirla en un catalizador de la innovación y acelerar la digitalización de entidades públicas y privadas de todos los tamaños y sectores. Según IDC, en los próximos cuatro años, nuestra nube generará más de 15.000 millones de euros en nuevos ingresos y sumará a la economía española hasta 55.000 puestos de trabajo. Se trata de una inversión que dinamizará la industria nacional de tecnología y nuestro ecosistema de partners local.

Apostamos por un modelo de nube híbrida, inteligente, sostenible y segura. Hemos anunciado que invertiremos a nivel global 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años para acelerar los esfuerzos de integración de la ciberseguridad en el diseño de nuestros productos y ofrecer soluciones de seguridad avanzadas. 

Miles de empresas en España utilizan ya los servicios en la nube de Microsoft para reforzar las relaciones con sus clientes, empoderar a sus empleados y mejorar sus operaciones, en todos los sectores, incluido el financiero (Santander, Banco Sabadell, Banca March, Ibercaja, Singular Bank…), el industrial (Istobal, Ferroli, Fermax…) el energético (Repsol, Naturgy, Greenalia, Prodiel…), el de la salud (Sanitas, HM Hospitales, Ribera Salud, DKV, Hospital del Mar, Vitaldent, Cruz Roja…), el alimentario (Nueva Pescanova, Nomen Foods…), el del turismo (Amadeus, Iberostar, Armas Naviera Trasmediterránea…), en la educación (Fundación Universitaria San Pablo CEU, Universidad Rey Juan Carlos, SEK…) o en la Administración Pública (Generalitat de Catalunya, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León, Generalitat Valenciana, Junta de Andalucía…). Y, por supuesto, esperamos que en 2022 el número de empresas que migren a la nube de Microsoft siga creciendo.

Por otra parte, el nuevo Hub de I+D de Barcelona podrá desplegar el potencial transformador de la IA. El Hub se encuadra dentro del equipo de Search & AI, que está especializado en el desarrollo de experiencias de usuario avanzadas basadas en el uso de tecnologías de inteligencia artificial, machine learning y deep learning. El equipo contribuye al desarrollo de múltiples productos de Microsoft, incluyendo Windows, Azure y, por supuesto, Bing. 

Queremos generar un vector de innovación en inteligencia artificial alrededor de este Hub, contando con la colaboración de universidades, centros de investigación y empresas de tecnología. Además, gracias a esta iniciativa reforzamos nuestros esfuerzos para impulsar el talento digital en España y la capacitación en tecnologías de machine learning.

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

Un estudio de IDC en colaboración con Microsoft estima que en 2023 hasta el 80% de los ingresos de las compañías provendrán de la transformación de modelos de negocios digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos, mientras que la inversión en automatización de procesos en Europa crecerá al menos a una tasa del 35% hasta 2022, incluido. 

De igual modo, se calcula que en 2030 habrá 50.000 millones de dispositivos online y, para 2025, los datos tendrán un volumen de 175 zettabytes. Procesar todo ello en tiempo real y de forma segura será un imperativo para todas las organizaciones. Es indudable que la nube, el edge computing y el internet de las cosas (IoT) están avanzando para transformar industrias enteras y crear oportunidades que no eran posibles hace unos años

Por su parte, tecnologías, como el 5G son un catalizador de la transformación digital, que va a impactar en todas las empresas y los sectores, y que, en consecuencia, va a mejorar la vida de las personas. También veremos importantes novedades en torno a la realidad virtual y la realidad aumentada; las realidades mixtas y el metaverso posibilitarán crear experiencias más ricas que comprendan el contexto que rodea a las personas y organizaciones, las cosas que usan, los lugares a los que van y sus actividades y relaciones.

Junto a la inteligencia artificial, la potencia computacional virtualmente ilimitada de la nube combinada con dispositivos cada vez más perceptivos en el intelligent edge y la mejora de las redes de comunicaciones y el resto de nuevas tecnologías van a generar una enorme oportunidad para todos los sectores, empresas y administraciones para reimaginar España si hacemos las cosas bien, con una estrategia de gestión de los datos que garantice seguridad y privacidad. 

 

"Nuestra prioridad como compañía también es desplegar el potencial transformador de la IA para que nos ayude a resolver los retos más difíciles de la sociedad"

 

¿Por cuáles apostará su empresa?

En Microsoft vamos a continuar innovando para facilitar el trabajo híbrido con nuevas funcionalidades basadas en IA en Microsoft 365 y Teams que ya adelantamos en el evento Ignite de otoño, con actualizaciones de Teams Connect, nuevas integraciones con Dynamics 365 y el lanzamiento de Mesh for Teams, una nueva experiencia de metaverso que servirá para mostrar un nuevo camino en el trabajo remoto e híbrido. Y profundizaremos en el próximo paso para la creación de una cultural de trabajo digital: el enfoque en las personas. En este aspecto, seguiremos sumando características a nuestra Plataforma de Experiencia de Empleado, Microsoft Viva, que presentamos hace unos meses y que facilita herramientas para gestionar el bienestar de los empleados, el intercambio de conocimientos y el aprendizaje. 

Obviamente, también vamos a seguir apostando por la digitalización, la nube y el perímetro inteligentes a través de nuestra plataforma Azure para ayudar a las empresas españolas en su proceso de transformación y modernización desde una perspectiva de confianza, blindando aspectos tan críticos como la ciberseguridad, privacidad, transparencia y cumplimiento.

Esperamos también que la baja latencia, la seguridad y un ancho de banda garantizado de la nueva Región Cloud de Centros de Datos en España servirán para abrir nuevos escenarios en torno a tecnologías 5G, el edge computing y la Industria 4.0, y se convertirán en las palancas de cambio que apoyarán la innovación en España.

Además, la nube de Microsoft proporciona el conjunto más completo de capacidades para tender puentes entre los mundos físico y digital, desde la creación de soluciones de IoT y gemelos digitales a escala hasta amplias implementaciones de IA, el futuro de las reuniones con Teams y nuestro trabajo con Mesh y HoloLens en realidad mixta. Estamos aportando toda nuestra experiencia para permitir el futuro de la informática en el metaverso y la inteligencia ambiental para las empresas y los consumidores. 

De la misma manera, creemos que la IA debe ser accesible para todos los individuos y organizaciones. Nuestro objetivo es amplificar el ingenio de las personas con tecnología inteligente, utilizando un enfoque reflexivo y centrado en el ser humano. Este trabajo está guiado por nuestros principios de equidad, confiabilidad, seguridad, inclusión, transparencia y responsabilidad. Creemos que estos son un conjunto común de principios que también marcarán la ruta acerca de cómo construimos nuestro enfoque del metaverso.

Por supuesto, nuestra prioridad como compañía también es desplegar el potencial transformador de la IA para que nos ayude a resolver los retos más difíciles de la sociedad y crear un mundo más seguro, sostenible y próspero para todos, para lo que nos hemos comprometido a invertir mil millones de dólares a través de nuestro Climate Innovation Fund.

 


Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: