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"La IA seguirá siendo clave para ayudar a las empresas a ser más eficientes y competitivas"

Este 2021 veremos interesantes desarrollos y aplicaciones basados en la tecnología de inteligencia artificial, vaticina Isaac Hernández, máximo responsable en Iberia de Google Cloud, para quien la digitalización a través de la nube está demostrando ser un "mecanismo estratégico para la recuperación".

Isaac Hernández, Country Manager Google Cloud España y Portugal

"Las soluciones de inteligencia artificial (IA) y machine learning permiten a las empresas desplegar todo su potencial gracias a una mayor capacidad de análisis y comprensión de la información que maneja su negocio. El próximo año veremos interesantes desarrollos y aplicaciones en este sentido", asegura Isaac Hernández, country manager de Google Cloud para España y Portugal, quien ha participado en el Especial Tendencias 2021 de ComputerWorld, un proyecto para conocer qué depara este año en materia tecnológica y cómo 2020 ha supuesto un punto de inflexión en muchos procesos de TI y negocio debido a la crisis generada por la pandemia.

Para Hernández, "la COVID-19 ha acelerado la digitalización para múltiples industrias". El directivo afirma que "digitalizarse mediante la nube está demostrando ser un mecanismo estratégico para la recuperación y para que los negocios se adapten y evolucionen".

 

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido Google Cloud en España en un 2020 tan complejo como el actual, marcado a nivel global por una complicada situación geopolítica y por la crisis generada por la pandemia?

Este año ha marcado un antes y un después en muchos sentidos. Usuarios, gobiernos, empresas y centros educativos de todo el mundo dependen de la nube para mantenerse conectados, aprender y hacer su trabajo, y esa ha sido nuestra principal prioridad en 2020. 

Hemos estado más cerca que nunca de nuestros clientes ayudándoles a facilitar el teletrabajo mediante nuestras herramientas colaborativas y hemos trabajado intensamente con distintas industrias para pronosticar demandas y necesidades y adaptarse a los escenarios cambiantes que hemos vivido a lo largo de este año tan intenso.  

 

"Usuarios, gobiernos, empresas y centros educativos de todo el mundo dependen de la nube para mantenerse conectados, aprender y hacer su trabajo"

 

2020 también ha sido clave para nosotros en España con el anuncio de la que será nuestra primera región de datos en España de la mano de Telefónica, y también dimos a conocer Grace Hopper, nuestro primer cable submarino privado en llegar a España, que nos ayudará a reforzar nuestra conectividad con Estados Unidos y Reino Unido.

Estas infraestructuras contribuirán, en los próximos años, a impulsar la transformación digital de las empresas españolas, grandes y pequeñas, más clave que nunca para superar la delicada situación económica que estamos viviendo.

 

¿Cuáles son los grandes cambios/tendencias tecnológicas que destacaría de 2020?

La COVID-19 ha acelerado la digitalización para múltiples industrias. A medida que las compañías alrededor del mundo responden a la pandemia, digitalizarse mediante la nube está demostrando ser un mecanismo estratégico para la recuperación y para que los negocios se adapten y evolucionen.

Entre las tendencias más destacadas, me gustaría señalar tres. En primer lugar, las empresas están demandando cada vez mayor procesamiento de datos y analítica: esto les permite tomar mejores decisiones de negocio en un momento de elevada complejidad e incertidumbre, en el que el panorama evoluciona de manera muy rápida. Además, las tecnologías colaborativas se están convirtiendo en un salvavidas para las empresas, que en gran medida se están decantando por entornos de trabajo híbridos donde se combina la presencia en la oficina con el teletrabajo. Estas nuevas dinámicas requieren de herramientas que favorezcan el trabajo en equipo y la colaboración, y al mismo tiempo, incrementen la productividad. Por último, las empresas están apostando cada vez más por la nube para aumentar sus eficiencias operativas y ahorrar costes, y los entornos multicloud están cobrando protagonismo.

 

¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes este año?

Primero, me gustaría volver a incidir en la demanda de soluciones colaborativas en los entornos de trabajo. La necesidad de trabajar y colaborar a distancia, independientemente del dispositivo o lugar desde el que nos conectemos, nos ha llevado a hacer un uso intensivo de herramientas como las videoconferencias. En abril llegamos a registrar 100 millones de participantes diarios en Google Meet, una solución que decidimos poner a disposición de todos los usuarios de forma gratuita. Recientemente anunciamos un renovado Google Workspace como solución que nos permite trabajar de forma todavía más integrada entre nuestras distintas herramientas de productividad como Gmail, Drive, Documentos o Chat.

 

"En 2021 habrá una mayor demanda de procesamiento de datos y analítica, de tecnologías colaborativas y de entornos 'multicloud"

 

Por supuesto, otra de las grandes demandas ha sido la escalabilidad y flexibilidad. Hemos trabajado muy de cerca con industrias como las telecomunicaciones, el retail o el turismo, que han experimentado grandes cambios en las demandas a lo largo del año y les hemos ayudado a adaptarse a la situación de cada momento optimizando sus costes. Dentro de la apuesta por la nube, estamos detectando la elevada presencia de entornos multi-cloud: una encuesta reciente de Gartner sobre adopción de la nube mostraba que el 80 % de los encuestados estaba utilizando más de un proveedor de servicios en la nube. Para ayudar a nuestros clientes a analizar sus datos, allí donde se encuentren, hemos presentado este año nuestra solución de analítica de datos multicloud BigQuery Omni. 

Por último, una tendencia que ya veníamos constatando desde hace tiempo, es que cada vez las empresas están más preocupadas por la sostenibilidad, y en Google Cloud tenemos la nube más limpia de la industria. Seguimos siendo ambiciosos en este sentido y este año hemos anunciado nuestra intención de operar con energías libres de emisiones de carbono en 2030.

 

¿Esperan que su negocio crezca en España? ¿Qué expectativas tienen para 2021?

Me temo que no podemos desglosar cifras por países, pero según nuestros últimos datos a nivel global, Google Cloud ha registrado resultados sólidos en el tercer trimestre de 2020. Incluyendo Google Cloud Platform y Google Workspace, se ha obtenido un 45% más de ingresos respecto al mismo periodo del año pasado.

2021 será un año muy importante para nosotros en España, continuaremos desarrollando nuestro negocio de la mano de nuestros partners y clientes en el país, teniendo como prioridad el apoyo a la transformación digital de nuestro tejido empresarial, que encontrará en la nube nuevas oportunidades para crecer y prosperar en una situación complicada.

 

¿Cuáles serán las tecnologías que, en su opinión, acumularán mayor inversión en 2021?

Creo que el próximo año confirmará las tendencias que hemos visto despegar este año. Seguiremos viendo una apuesta por tecnologías que permitan comprender mejor los datos, como nuestra herramienta de análisis BigQuery o soluciones de IA. Todo indica que la nube en general seguirá ganando terreno: nos encontraremos tanto entornos multicloud, para los que tenemos soluciones específicas, como casos de compañías, como Nokia, que han decidido migrar y modernizar sus centros de datos y servidores alrededor del mundo a Google Cloud. Y por último, las tecnologías de colaboración y productividad seguirán teniendo un gran protagonismo. Nuestra apuesta en este ámbito es Google Workspace con una nueva experiencia integrada que reúne mensajería, reuniones, documentos y tareas en un solo lugar.

 

¿Y cuál será la tecnología estrella de 2021?

Creemos que la inteligencia artificial seguirá siendo una de las tecnologías clave para ayudar a las empresas a ser más eficientes y competitivas. Las soluciones de IA y machine learning permiten a las empresas desplegar todo su potencial gracias a una mayor capacidad de análisis y comprensión de la información que maneja su negocio. El próximo año veremos interesantes desarrollos y aplicaciones en este sentido.

 



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