Industria
Industria 4.0

La industria afronta su última reinvención

Con el apellido ‘4.0’ el sector industrial encara una revolución inteligente y conectada que no acaba de arrancar

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Créditos: Jakub Skafiriak (Unsplash).

La máquina de vapor propició la primera revolución industrial, la producción en masa la segunda y la automatización y el auge de la robótica la tercera. Ahora, el mundo de la industria se enfrenta a una nueva reinvención en la que los sistemas ciberfísicos serán, dicen los analistas de Gartner, los que marquen esta nueva etapa. Una ola que traerá consigo una convergencia absoluta entre industria, negocio y procesos y funciones internas. O, lo que es lo mismo, la cuarta revolución industrial.

Dicha revolución, más conocida por el término ‘industria 4.0’ (acuñado hace años por el Gobierno alemán), empieza a ser una realidad. El concepto se refiere a cómo el sector industrial se está adoptando a los nuevos tiempos dotando de inteligencia a los entornos de fabricación e implantando tecnologías de nuevo cuño como Internet de las cosas (IoT, de sus siglas en inglés) para conectar todos los sistemas y procesos fabriles, sistemas de big data para dar sentido a la información que generan los sensores, y otras tecnologías como la impresión 3D que dan una vuelta de tuerca al diseño y la producción industrial.

Los datos que Gartner maneja al respecto son sorprendentes: en 2020 habrá un total de 20.800 millones de dispositivos conectados a la red o, lo que es lo mismo, aparecerán 5,5 millones de aparatos del internet of things cada día, que generarán un inmenso aluvión de datos. Uno de los retos de esta nueva etapa será, por tanto, extraer valor de esta ingente cantidad de información.

 

Pulso al mercado español

Pero, ¿cuál es el estado de la industria 4.0 en España? ¿Invierten en estas tecnologías las grandes compañías del ámbito industrial del país? Según el informe Global Operations Study 2018 elaborado por PriceWaterhouseCoopers (PwC), la friolera de dos de cada tres empresas industriales españolas se están quedando atrás en el proceso de digitalización del sector, “un viaje que hace tiempo que dejó de ser un reto para convertirse en una obligación”, según reza dicho estudio.

En concreto, la consultora indica que en España, el 21% de las compañías industriales se encuentran en una fase incipiente de digitalización, un 47% cuentan con algunas áreas funcionales digitalizadas y conectadas, un 27% son innovadoras y solo un 5% puede considerarse digitalmente avanzadas, es decir, ya tienen plenamente digitalizada e integrada toda su cadena de valor (desde los procesos de fabricación y sus operaciones, pasando por su capital humano, sus procesos comerciales y sus relaciones con clientes y proveedores).

 

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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