Centro de datos

La industria del centro de datos de Barcelona alcanzará una inversión de más de 1.000 millones para 2025

Esto conllevará un impacto en el PIB de la región de 7.235 millones y la generación de más de 2.200 empleos, según un estudio de Digital Realty, DE-CIX, Foundry y la Cambra de Comerç de Barcelona.

Puerto de Barcelona
Foto de Kristijan Arsov (Unsplash).

Barcelona se está consolidando como uno de los principales enclaves locales para la industria del centro de datos. De este modo, el informe Barcelona puerto digital del mediterráneo, de Digital Realty y DE-CIX, elaborado por Foundry, y con el apoyo de la Cambra de Comerç de Barcelona, pone de relieve que para 2025 la capacidad instalada en la ciudad alcanzará los 173MW, lo que supondrá, en términos económicos, una suma de 1.047 millones de euros. Esto conllevará un impacto en el PIB de la región de 7.235 millones y la generación de más de 2.200 empleos “gracias al efecto multiplicador de esta inversión”, tal y como reza el documento.

Y, es que, la Ciudad Condal se ha convertido en un destino para centros de excelencia tecnológica, y la llegada de cables submarinos la está conectando de forma directa con el resto de los continentes del arco mediterráneo. No obstante, dice el estudio, para alcanzar el estatus de puerto digital y convertirse en un nodo de intercambio de datos y servicios digitales, existe la necesidad de desarrollar un ecosistema de data centers, puntos neutros, proveedores de servicios de nube, redes de comunicaciones, integradores de sistemas y consultoras.

Por otra parte, el informe subraya otras cifras interesantes, como que este gasto de 1.047 millones equivale al 27% de la inversión extranjera recibida por la ciudad en 2022. Además, cada euro invertido tiene un efecto multiplicador por siete. Asimismo, de los 2.218 puestos de trabajo que se crearán, 1.030 serán en la fase de construcción, 713 en la operación y 385 de forma extendida. Por último, se espera la atracción y el impulso de nuevos sectores estratégicos como el audiovisual o el gaming.

Robert Assink, director general de Digital Realty en España, cree que “aunque Barcelona no ha sido históricamente un destino de inversión para los proveedores de centros de datos, la llegada de cables submarinos, su red de comunicaciones y su situación geográfica para el intercambio de datos en el Mediterráneo la están convirtiendo en un centro de redundancia”. Por su parte, Theresa Bobis, directora regional para el sur de Europa de DE-CIX, ha indicado que “gracias a su potente economía y a su industria digital, el tráfico de datos de Barcelona se configura como una combinación equilibrada de los diferentes actores: ISP, contenidos, empresas…”



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital