La inflación impulsa a las empresas a decantarse por el modelo de pago por uso

Según un estudio elaborado por Satrisfy, tanto este motivo como la preferencia de los fabricantes de tecnología por cerrar contratos de larga duración encarecerán más la contratación de licencias de software en la nube. Hasta en un 35 % en 2025, también según Gartner.

Pago por uso

El informe ‘Tendencias en la contratación SaaS 2023’, elaborado por Sastrify, firma líder en procesos de adquisición y de gestión de licencias SaaS, concluye que las empresas prefieren adquirir software empresarial en modalidad de pago por uso frente a la tradicional contratación de licencias de larga duración, fruto de la escala de precios por la actual inflación.

Según el documento, el modelo de pago por uso podría ahorrar a las empresas hasta un 65 % frente a otras vías de contratación tradicionales, como la suscripción por pago mensual o anual, lo que incrementará su elección; y concluye que la actual situación económica también afectará al gasto en Cloud en España. En este sentido, el informe se alinea con las previsiones de Gartner, que augura un incremento del 35 % en el precio de compra y mantenimiento de plataformas SaaS para 2025.

El informe de Sastrify identifica dos motivos como los causantes del incremento del precio de las herramientas SaaS que ya prevén muchos actores del mundo Cloud. En primer lugar, la inflación generalizada que atraviesa la economía mundial y que no ha podido eludir el sector, con la mayor cifra histórica en EEUU desde 1981 -el pasado junio se situó en el 9,1 %- y que llegó a los dos dígitos durante varios tramos del año en Europa.

Ante este panorama, Sastrify señala una creciente preocupación de las compañías que hacen un gran uso de este tipo de herramientas por reducir sus gastos. Aunque el consumo de estas soluciones no menguará y las grandes empresas harán uso de hasta 96 plataformas SaaS de media en su día a día durante este año, según indica el informe. De hecho, en un reciente reporte la consultora tecnológica Gartner ya reflejaba que el mercado SaaS global alcanzará la cifra récord de 675.000 millones de euros este 2023.

Igualmente, como deriva de las subidas de precios y ante una hipotética recesión, el documento encuentra un segundo motivo del encarecimiento del precio del SaaS en el aumento del interés de los proveedores por potenciar la retención de clientes mediante contratos más largos frente a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Además, el informe apunta a una mayor preocupación de las empresas altamente digitalizadas por optimizar sus inversiones tecnológicas. Así, una de las primeras tendencias de cara a este año será el aumento de las contrataciones bajo modelos de suscripción de pago por uso. Tanto es así, que revela también que los inversores demandarán este tipo de suscripciones, ya que exclusivamente hay que pagar por el uso o consumo del software que se realice, lo que les permite optimizar su gasto. Para ello, se basan en métricas como el número de emails enviados, el volumen de datos almacenados o el número de llamadas de API.

Por último, en lo que respecta a los principales mercados Cloud de adquisición de herramientas SaaS, el informe de Sastrify concluye que ha habido un aumento considerablemente en su número de usuarios a lo largo del último año. Así, Microsoft Azure Marketplace ha registrado cuatro millones de usuarios mensuales, el marketplace de Amazon Web Services (AWS) ha alcanzado el millón y medio de suscripciones, y Google Cloud Marketplace ha triplicado su número de ventas.

No obstante, más allá de los proveedores de las grandes compañías tecnológicas, el documento prevé que en 2023 habrá un aumento del número de opciones disponibles a la hora de adquirir soluciones SaaS. En esta línea también se han pronunciado otras firmas como Statista, que estima que el número de proveedores SaaS este año rondará los 25000. De entre ellos, el informe de Sastrify apunta que, en comparación con años anteriores, este año cobrarán más importancia los vendedores directos y los proveedores de IT de confianza, así como terceros marketplaces y resellers tanto ‘low-touch’ como ‘high-touch’.

 



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