Inteligencia artificial

La informática y experta en IA, Asunción Gómez-Pérez, nuevo miembro de la RAE

La experta, que ocupara la silla 'q', tendrá un papel importante en el impulso del proyecto LEIA, basado en dotar a las máquinas de un correcto uso del español.

Asunción Gómez-Pérez

La informática Asunción Gómez-Pérez ha sido elegida como nueva académica de la Real Academia Española (RAE) convirtiéndose en la duodécima mujer que ocupa un asiento desde la fundación de la institución en 1713, y la primera procedente del ámbito de la ingeniería y la informática. Gómez-Pérez, que ocupará la silla ‘q’, libre desde el fallecimiento de Gregorio Salvador, es investigadora y vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Además, es experta en inteligencia artificial (IA) y ha recibido varios premios nacionales e internacionales entre los que destacan el Ada Byron de mujeres tecnólogas en su segunda edición y el Know Square, por su trayectoria de difusión en IA en 2018.

Tal y como ha explicado, la directiva tratará de contribuir al proyecto de Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que pasa por enseñar a las máquinas a hablar un correcto español. “Estoy convencida de que la IA está al servicio de la lengua, y viceversa. Los nuevos sistemas computacionales harán avanzar el conocimiento científico y normativo de lexicógrafos y filólogos en su labor diaria de velar por la unidad y el buen uso de la lengua, y ayudarán a analizar la evolución de la lengua hasta nuestros días en sus diferentes dimensiones”. Asimismo, ha añadido: “El lenguaje está presente en cualquier aplicación, y la IA  se sirve de los recursos elaborados por lingüistas en el procesamiento del lenguaje natural, traducción automática o sistemas de pregunta y respuesta. Como ambas ciencias están en constante evolución, la simbiosis requiere de una retroalimentación continuada que redundará en beneficio de la investigación lexicográfica, entre otras facetas posibles”.

 

Una carrera meteórica

Gómez-Pérez es licenciada en Informática y doctora en Ciencias de la Computación de Inteligencia Artificial por la UPM y MBA por ICADE. Catedrática de Inteligencia Artificial desde 2007, actualmente es vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, y miembro de la Academia Europea de Ciencias. También fue directora del departamento de IA entre los años 2008 y 2016 y ha formado parte del grupo de expertos asesor del Gobierno de España que elaboró la Estrategia de I+D+i de IA en 2018; y representa a España en el grupo de trabajo internacional sobre gobernanza de datos, entre otros cargos.

Dentro de su trabajo divulgativo cuenta con más de 300 publicaciones en áreas como la ingeniería ontológica, web semántica, datos enlazados y datos lingüísticos enlazados. Y, sus principales contribuciones científicas han sido las metodologías Methontology y NEON.

“En realidad, las ontologías, como representaciones del conocimiento computacional, están muy próximas a las tareas desarrolladas por la RAE, en concreto, el estudio del léxico en todos sus dimensiones. Si bien un diccionario recoge las palabras de una lengua, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación en un lenguaje natural que los seres humanos leemos y entendemos, las ontologías, en analogía con los diccionarios, recogen los conceptos de un dominio de conocimiento, los define en un lenguaje formal, utilizando para ello palabras de un lenguaje natural y los expresa en un lenguaje computacional, que sigue, a su vez, una gramática concreta, normalmente basada en lógica de primer orden”, ha concluido.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research