Sector Público
Innovación
Eventos
Ametic

"La innovación se ha convertido en un ámbito igual de transversal que la sostenibilidad o la digitalización"

La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, participó en la 36º edición del Encuentro de AMETIC, donde destacó las acciones que está llevando a cabo el Gobierno en esta materia, como la recién aprobada Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

teresa riesgo secretaria general de innovación ametic
La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, tras su ponencia en el 36º Encuentro de AMETIC.

Celebrando la recientemente aprobada Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y destacando la relevancia de ésta última en las medidas que componen el Plan de Recuperación español, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, participó de la primera jornada de la 36º edición del Encuentro de Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC, que se celebra estos días en Santander.

El Gobierno ahora está en un momento en que las acciones (en innovación) son muy notables, en el que se están poniendo en marcha las acciones relativas al Plan de Recuperación, que recuerdo que no sólo son fondos, sino que también reformas”, apuntó Riesgo, que remarcó la puesta en marcha de los 11 PERTE.

 

"No podemos seguir haciendo las cosas a la antigua si queremos cambiarlas"

 

“No podemos seguir haciendo las cosas a la antigua si queremos cambiarlas. Por eso, en este Plan de Recuperación y en estas medidas es fundamental todo lo que tiene que ver con innovación, que se ha convertido en un ámbito igual de transversal que la sostenibilidad o la digitalización”, sostuvo la secretaria general. 

En ese sentido, señaló la importancia de impulsar la colaboración entre las grandes y las pequeñas empresas en el ámbito de la innovación y la tecnología. “Cuando las empresas son pequeñas y esos aspectos de I+D no están en el núcleo del negocio de esas pymes, es necesario que tengan colaboraciones con elementos externos, puede ser con otras empresas, con el ámbito académico, el científico o con centros tecnológicos, que en España tienen una dimensión bastante importante”, comentó. 

 

De la idea a la acción

Uno de los temas pendientes en el sector de la investigación es el de la transferencia de conocimiento, es decir, que esa innovación se transforme en algo tangible que traiga beneficios al país y a la sociedad y que no se quede sólo en artículos o papers publicados.

En este escenario, la secretaria general de Innovación celebró la aprobación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación el pasado jueves, debido a que considera incentivos a los investigadores para hacer esa transferencia de conocimiento. Según explica Riesgo, en ella “se aprueba definitivamente la creación de un sexenio de transferencia que será complementario del sexenio de investigación, que es el que valora los artículos”. 

 

"Queremos que también se valore a aquellos investigadores que dejan tiempo y mucho esfuerzo en hacer colaboraciones con empresas, en patentar y en generar empresas de base tecnológicas"

 

“Queremos que también se valore a aquellos investigadores y profesores de universidad que dejan tiempo y mucho esfuerzo en hacer colaboraciones con empresas, en patentar, en licenciar esas patentes y en generar empresas de base tecnológicas o basadas en el conocimiento. Creemos que si eso no lo valoramos, y sólo valoramos los papers, la gente escribirá papers y no harán lo otro. Creemos que es fundamental incentivar”, expresó. Se espera que la Ley de la Ciencia se ponga en marcha antes de fin de año.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: