Tendencias | Noticias | 11 ENE 2021

"La inversión en tecnología no se paralizará en 2021 pero cambiarán las prioridades"

Abel Torrubiano, director general de Micro Focus para España y Portugal, subraya que este año las empresas requerirán de agilidad en la toma de decisiones, de flexibilidad para adaptarse a un entorno muy cambiante y de tecnología que soporte sus procesos de innovación y transformación digital.
Abel Torrubiano, director general de Micro Focus en España y Portugal
Redacción

Tecnologías para facilitar el trabajo remoto, gestionar el aumento del tráfico de red y garantizar que los datos estén seguros y cumplan con todas las regulaciones han sido claves durante 2020, según Abel Torrubiano, máximo responsable en España y Portugal de Micro Focus, que ha participado en el especial Tendencias 2021 con el que ComputerWorld ha pulsado la opinión de los directivos de la industria TIC en lo que respecta a qué nos depara el año que acaba de comenzar y cómo ha cambiado el panorama la pandemia surgida en 2020. 

Torrubiano afirma que este 2021 "no habrá una única estrella sino una fusión de varias, por ejemplo, la inteligencia artificial unida a la automatización extrema, o lo que Gartner denomina como hiperautomatizacióno la robotización inteligente  (o IPA), con capacidades cognitivas, capaz de tomar decisiones".

 

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido su compañía en España en un 2020 tan complejo como el actual, marcado a nivel global por una complicada situación geopolítica y por la crisis generada por la pandemia?

2020 ha sido seguramente el año más extraño de nuestras vidas, un año en el que para tener éxito se antojaba imprescindible disponer de una base sólida de negocio y clientes, así como de una alta capacidad de adaptación y flexibilidad hacia nuevas demandas y modelos de negocio originados por la pandemia. En estas circunstancias, en Micro Focus España nos sentimos especialmente orgullosos por haber podido acompañar a nuestros clientes en su transformación, en muchos casos acelerada por la situación, lo que nos ha permitido además conseguir crecimiento en facturación en prácticamente todas nuestras líneas de nuevo negocio, mejorando incluso las expectativas de negocio que teníamos en marzo, antes de la llegada de la COVID-19.

 

"La transformación digital era ya un 'hot topic' antes de la llegada de la pandemia, pero la llegada de la COVID-19 obligó a las empresas a adoptar nuevos modelos comerciales de manera inmediata para seguir proporcionando valor a sus clientes"

 


¿Cuáles son los grandes cambios/tendencias tecnológicas que destacaría de 2020?  

La transformación digital era ya un “hot topic” antes de la llegada de la pandemia, pero la llegada de la COVID-19 obligó a las empresas a adoptar nuevos modelos comerciales de manera inmediata para seguir proporcionando valor a sus clientes. Para ello, tecnologías para facilitar el trabajo remoto, gestionar el aumento del tráfico de red y garantizar que los datos estén seguros y cumplan con todas las regulaciones han sido clave. Los responsables de IT se han dado cuenta de cuál es el gap a cubrir en su evolución digital o, y aquellos que realmente habían priorizado la transformación digital, han sido capaces de adaptarse más rápido a las condiciones cambiantes del mercado.  

 

¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes este año?

En línea con lo que hemos comentado, soluciones para acelerar la transformación digital, fundamentalmente, soluciones para acelerar la entrega de aplicaciones adaptadas a la nueva normalidad, tecnología para simplificar la gestión de la IT híbrida que cada vez es más heterogénea y compleja, incrementando la automatización y la robotización de procesos. Ha aumentado la demanda de soluciones para la modernización y evolución de entornos y aplicaciones legacy, y también la de nuestra tecnología de analítica predictiva, inteligencia artificial y machine learning que cada vez está más imbricada en el resto de nuestro portafolio.


Para el ejercicio en curso, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

Acabamos de finalizar nuestro ejercicio fiscal FY20 aunque no podemos dar ningún dato por estar en quiet period, hemos tenido un crecimiento muy significativo en casi todas nuestras líneas de negocio.

 

"Las empresas requerirán de agilidad en la toma de decisiones, de flexibilidad para adaptarse a un entorno muy cambiante y de tecnología que soporte sus procesos de innovación y transformación digital"

 

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para este 2021?

Esperamos continuar con el crecimiento experimentado en 2020, acompañando a nuestros clientes en su continuo proceso de transformación y adaptación a la nueva normalidad. Las empresas requerirán de agilidad en la toma de decisiones, de flexibilidad para adaptarse a un entorno muy cambiante y de tecnología que soporte sus procesos de innovación y transformación digital. La inversión en tecnología no se paralizará ni mucho menos, simplemente cambiará sus prioridades. Y desde Micro Focus estamos posicionados de forma única para atender estas demandas, con una innovación focalizada y centrada en las necesidades reales de los clientes que tan buen resultado nos ha dado en España durante 2020.


¿Cuáles serán las tecnologías que, en su opinión, acumularán mayor inversión este año?

Por los motivos ya comentados sobre la evolución en el 2020, claramente acelerar la inversión en transformación digital que en muchos casos estaba prevista para 2022 o incluso para más adelante, y así ayudar a las empresas a adaptarse con mayor rapidez a las nuevas necesidades. A parte de la inversión en soluciones para acelerar la entrega de aplicaciones, y la simplificación de los entornos de TI híbridos, claramente habrá inversiones para una adopción o mejor uso de la inteligencia artificial/machine learning. En seguridad, la ciberresiliencia será el próximo mantra en los equipos de gestión de seguridad y riesgo, así como la seguridad en las redes y componentes IoT.

 

"La ciberresiliencia será el próximo mantra en los equipos de gestión de seguridad y riesgo, así como la seguridad en las redes y componentes IoT"

 

¿Y cuál será la tecnología estrella?

Creemos que no habrá una única estrella sino una fusión de varias, por ejemplo la inteligencia artificial unida a la automatización extrema, o lo que Gartner denomina como hiperautomatizacióno la robotización inteligente  (o IPA), con capacidades cognitivas, capaz de tomar decisiones.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios