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La inversión en TI en España cae ligeramente hasta los 51.400 millones en 2022

Jorge Gil, country manager de IDC Research, junto a José Antonio Cano, director de Análisis, toman el pulso a las principales predicciones TI realizadas seis meses atrás. Estas son las novedades a tener en cuenta.

IDC Rueda
Encuentro con medios de comunicación en la sede de IDC Research.

Las tecnologías de la información (TI) forman parte inherente de las organizaciones del presente. Tomando esto como punto de partida, IDC Research descifra las principales claves de uno de los ecosistemas con mayor notoriedad y relevancia dentro de la esfera de la empresa. Para ello nos invita a echar la vista atrás, concretamente seis meses, y analizar la evolución de las tendencias que entonces pronosticaron y que llegaron a copar los titulares de los medios del sector. En un encuentro en el que ha podido estar presente ComputerWorld, Jorge Gil, country manager de la firma, junto a José Antonio Cano, director de Análisis, han desvelado cuáles son las principales novedades. Entre ellas sobresale la reducción del gasto tecnológico en España hasta los 51.400 millones, la apuesta en firme por la sostenibilidad y la ciberseguridad y el desarrollo exponencial de la experiencia del trabajador en un entorno de trabajo híbrido.

En un contexto en el que la economía se está digitalizando de manera decidida, según explica Gil, alinear los objetivos del negocio con la estrategia tecnológica resulta vital. La apuesta de las empresas por el digital-first se traduce en un importante valor añadido. Tanto es así que, según la consultora, “el 70% de los CEO de las grandes organizaciones europeas se verán incentivados a generar, al menos, el 40% de sus ingresos a partir de la tecnología digital de aquí a 2025”. Asimismo, tomando en consideración las palabras de Gil, para el próximo año 2023 “una de cada dos organizaciones generará más del 40% de sus ingresos a partir de productos y servicios digitales”. Cobra especial importancia la sostenibilidad de las operaciones, ya que el 72% consideran la materia como una de las principales prioridades de negocio, aunque menos del 50% de las entidades están implantando políticas en este sentido.

 

Decrece el gasto TI

La evolución de las previsiones demuestra un ligero ajuste a la baja entre el pronóstico del mercado para 2022 que registraba 52.900 millones de euros frente a la situación del propio mercado en la actualidad que alcanza los 51.400 millones con un CAGR previsto para 2024 del 4%. Entre los facilitadores de este escenario se encuentran los fondos Next Generation impulsados por la Unión Europea, los objetivos de sostenibilidad que las empresas han incorporado a su hoja de ruta y la propia idiosincrasia del futuro del trabajo. Los inhibidores del progreso, en contraposición, se refieren a la crisis de semiconductores, la deuda técnica y el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

El gasto respecto a noviembre del pasado año pone de manifiesto una caída de los dispositivos del 3,1% liderada por los teléfonos básicos, el PC tradicional y las tabletas. En cuanto a la infraestructura, se sigue evidenciando una potente apuesta por la migración de las empresas a un entorno cloud y el incremento del software de infraestructura colaborativo. Asimismo se produce un evidente incremento de los servicios inteligentes basados en el desarrollo de proyectos del 4% con respecto a la previsión inicial.

 

Contexto actual

De la convergencia entre la tecnología y el negocio se desprende que el rol del 20% de los CIO está siendo evaluado por su capacidad para co-crear nuevos modelos de negocio. Unos modelos de negocio que se están viendo transformados por la migración masiva de las operaciones TI al entorno de la nube. En este contexto, los procesos de modernización de aplicaciones heredadas, la automatización de procesos y la mejora en el software están ayudando a que esto sea posible. Cobra especial relevancia, según los propios analistas, la inteligencia artificial que, cada vez, está más presente en nuestras vidas. Y es que la inversión en IA crece fuertemente en España impulsado por la parte de servicios y SW en un 28%.

 

Representantes de IDC durante en encuentro con medios de comunicación. 

 

Metamorfosis del trabajo

El trabajo híbrido impulsado por la pandemia de la Covid-19 ha puesto el acento en la importancia de las instalaciones en el futuro. Así lo sustenta la predicción de IDC que, según Cano, para el próximo 2025 el 90% de las nuevas construcciones comerciales o renovaciones que se lleven a cabo en el ámbito de la empresa desplegarán tecnología Smart facility. De esta forma se aboga por incentivar los lugares de trabajo flexible mejorando la experiencia y el rendimiento de los empleados. Una experiencia que, tal y como confirman desde la consultora, tiene incidencia en la mejora de la experiencia del cliente. Así lo confirman el 85% de las organizaciones al considerar que una mejor experiencia de los empleados y un mayor compromiso de estos se traduce en una mejor experiencia del cliente, una mayor satisfacción y un incremento de los ingresos en su organización.

 

Ciberseguridad y resiliencia

El mercado de la ciberseguridad, explica Cano, no deja de crecer, acentuado especialmente por las tensiones políticas acentuadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Se estima que este mercado alcance 1.749 millones de euros, un 7,7% más de lo previsto con anterioridad. Los retos a los que se enfrenta el mercado pasan por ataques de ciberseguridad cada vez más sofisticados, requisitos normativos cada vez más complejos y una tendencia de infraestructura informática y de seguridad fragmentada. Como consecuencia las organizaciones deben determinar su “empresa mínima variable”, es decir, la infraestructura, el acceso y los datos necesarios para que los procesos críticos de la empresa sigan funcionando.



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