Especial Sanidad SEIS CW 2023

La inversión TIC en la sanidad española aumenta un 8,86% en 2022

Estos datos revelan cierta contracción en el crecimiento respecto a 2021, según el último Índice SEIS, que elabora anualmente la Sociedad Española de Informática de la Salud y que publica en exclusiva ComputerWorld.

sanidad tech

La inversión TIC del Sistema Nacional de Salud ha aumentado un 8,86% en 2022, alcanzando un total de 1.021 millones de euros, lo que supone un incremento de 83 millones. Así lo revela el Índice SEIS, que elabora anualmente la Sociedad Española de Informática de la Salud desde 2012 y que ComputerWorld publica en exclusiva. Estos datos revelan cierta contracción en el crecimiento si tenemos en cuenta que el porcentaje de 2021 respecto al ejercicio anterior fue del 16%, y del 2020 del 12% frente a 2019 –este fue el primer año de recesión con una caída del 3% desde que se empezaran a recabar cifras–. No obstante, y según Luciano Sáez, presidente de la SEIS, los presupuestos actuales todavía no recogen las partidas procedentes de los fondos europeos Next Generation (EU), que sí se verán reflejadas, a su entender, en el próximo índice.

Tal y como revela el informe, el porcentaje de gasto TIC sobre el global sanitario se sitúa en el 1,35%, un 0,54% menos que en 2021y aún lejos de otros sectores y países del entorno europeo. Asimismo, el incremento correspondiente a las Comunidades Autónomas ha sido del 6,53% y el del Ministerio de Sanidad del 48,2%.

Por segmentos, el gasto global en plataforma tecnológica ha sido el que más ha tirado del presupuesto TIC con un 48,81% del total, alcanzando los 421.533 euros, seguido de los sistemas de información, con 349.023 euros (43,68% del total). Y, las partidas de ciberseguridad han aumentado significativamente (62,98) pero todavía supone únicamente el 2,76% del total, también muy inferior a otras industrias.  

Según expone el estudio, los grandes desafíos para la implantación de nuevos proyectos pasan por la falta de recursos humanos especializados que, aunque han experimentado un ligero incremento, sigue sin resolver las necesidades de los servicios tecnológicos.

Acceda a todos los contenidos y datos referentes al 'Índice SEIS' en este enlace



Contenidos Patrocinados

Webinar

Partnerzones

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Servicios que marcan la diferencia

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?