Google
Justicia

La Justicia europea confirma la histórica multa a Google por vulnerar la competencia

El Tribunal General sólo rebajó la sanción en unos 200 millones de euros, aunque se mantiene como la multa más alta impuesta por la UE a una empresa.

google

No hay suspiro de alivio para Google. El Tribunal General de la Unión Europea confirmó este miércoles la histórica sanción al gigante tecnológico por abuso de su posición dominante en el mercado. Así, esta multa de 4.125 millones de euros -que fue rebajada de los 4.343 millones impuestos por la Comisión Europea- se convierte en la mayor establecida por la UE a una empresa.

La acusación de que Google vulneraba la competencia al imponer a los fabricantes de teléfonos móviles que implantaran su buscador en el sistema operativo Android (usado por más del 80% de los smartphones europeos) fue confirmada por el Tribunal General. Sin embargo, la multa fue rebajada en más de 200 millones de euros al estimar parcialmente el recurso de la empresa

La Comisión Europea comenzó a indagar sobre las prácticas comerciales de Google en 2013 y cinco años más tarde anunció la sanción por el abuso de su posición dominante. Ahora, tras la confirmación por parte del Tribunal General, la única opción de Google es imponer un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia.

No se trata del único frente legal que Google mantiene abierto. En 2017, el Tribunal General le impuso una multa por 2.400 millones de euros por favorecer sus productos a través de su buscador, sobre la cual falta que aún se pronuncie el Tribunal de Justicia. 

Estas dos batallas legales se suman a una investigación en curso por parte de la Justicia estadounidense por prácticas monopólicas en su negocio publicitario, algo por lo que ya fue sancionado en 2019 con 1.490 millones de euros por parte de la Comisión Europea, además de una demanda en 2020 por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por perjudicar a sus competidores a través de su negocio de búsquedas online.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Black Friday Checklist Infobip

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research