Tendencias | Noticias | 29 MAY 2018

"La magnitud de Facebook agrava su responsabilidad en el caso Cambridge Analytica"

Javier de Miguel, abogado asociado del bufete Écija Abogados, ha explicado por qué los usuarios no deberían aceptar las disculpas de la red social tras la brecha de datos que ha vulnerado la información de 87 millones de personas.
Javier de Miguel BUENA
Redacción

 

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook está en el punto de mira de legisladores y ciudadanos de todo el mundo. Sin embargo, ha señalado Javier de Miguel, abogado asociado del bufete Écija, tanto en su comportamiento, como en el de los propios usuarios, hay gestos contradictorios.  ¿Por qué la mayoría de éstos siguen activos en la red social?, se ha preguntado. “Este es un claro ejemplo de que la privacidad nos importa hasta donde nosotros queremos. Por ello, damos nuestro consentimiento para que haga lo que quiera a cambio de los servicios que ofrece y de mantenernos en su red”. Por otra parte, ha señalado, somos muy exigentes con empresas que solo se limitan a enviar publicidad mientras que dejamos a sus anchas a los gigantes de Internet.

El abogado ha analizado el caso de la ya histórica fuga de datos (ha afectado a 87 millones de personas) explicando que la red social se ha querido lavar las manos alegando que ha aparecido otra empresa (Cambridge Analytica) que ha sido capaz de manipular a Facebook y de obtener sus datos. En este sentido, si el supuesto fuese cierto, la empresa dirigida por el ínclito Mark Zuckerberg no habría violado la normativa ya que no habría manejado directamente los datos de sus usuarios directamente sin pedir permiso, simplemente habría sido una víctima más dentro del caso. “Pero, también es su deber aplicar medidas de seguridad. Es aquí donde surge su incumplimiento y por lo que no podemos dar por válido su perdón”, ha sentenciado. “Facebook no es una pyme, su potencial, magnitud y acceso a herramientas de seguridad agravan su responsabilidad”.

Para De Miguel, el hecho de que Zuckerberg tenga que pedir disculpas ante organismos europeos y estadounidenses es un reflejo de que sus medidas de seguridad no son eficaces “por mucho que haya pregonado lo contrario”.

“La compañía se ha dejado engañar, podría haber hecho mucho más para evitar esta brecha. Hablamos de una comunidad que sería, en términos numéricos, la tercera nación del mundo”. Como consecuencias, el abogado cree que si se demuestra su responsabilidad la sanción será multimillonaria (hasta el 4% de su facturación según el Reglamento General de Protección de Datos). Pero, la firma no piensa indemnizar a nadie. “Sus decisiones han llevado a la aprobación del Brexit y han colocado a Donald Trump en la Casa Blanca. Pide a sus inversores que no se vayan, pero a los verdaderos afectados, los usuarios, ni les indemniza ni añade medidas para su seguridad”.

 


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