GDPR

La mayoría de las empresas no están cumpliendo con GDPR

Según una encuesta de Talend, el 70% de las empresas a nivel mundial no han atendido las solicitudes de personas que desean obtener una copia de sus datos personales, tal y como exige la normativa.

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La investigación, que se basa en las solicitudes de datos personales realizadas a 103 empresas con sede o que operan en Europa concluye que alrededor del 70% de las empresas de todo el mundo no pudieron cumplir con las solicitudes de acceso y portabilidad de datos dentro del plazo marcado por el GDPR. Entre el 1 de junio y el 3 de septiembre de 2018, Talend evaluó las respuestas a las solicitudes de los artículos 15 ("Derecho de acceso del interesado") y 20 ("Derecho a la portabilidad de los datos") del GDPR, monitoreando las áreas que incluyen referencias al GDPR en las políticas de privacidad, y la rapidez y exhaustividad de las respuestas.

"GDPR representa una oportunidad para comprometerse con los clientes y crear lealtad. Es vital para las empresas en la era digital tener una visión de 360 grados de los clientes", dijo Jean-Michel Franco, Director Senior de Productos de Gobierno de Datos de Talend. "Las empresas deben asegurarse de que los datos se consoliden y almacenen de forma transparente y compartida. Es más, el plazo de un mes del GDPR debería considerarse como un plazo absoluto y no como un objetivo. Nuestra encuesta muestra que es posible que algunas marcas respondan en el plazo de un día, lo que sugiere que estas marcas entienden los tiempos de respuesta rápidos, lo que ayudará a aumentar la confianza de los clientes".

El cumplimiento del GDPR es mayor fuera de Europa

Sólo el 35% de las empresas europeas encuestadas proporcionaron los datos solicitados. Esto incluye empresas con sede en España, el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia e Italia. Sin embargo, con un 50%, la tasa de cumplimiento fue ligeramente superior en el caso de las empresas no europeas, lo que sugiere que las empresas de fuera de Europa están adoptando un enfoque ligeramente más proactivo con respecto al GDPR.

Por otro lado, el 76% de las empresas de retail encuestadas no respondieron, mientras que el sector que más ha respondido, el del sector financiero, sólo logró una tasa de éxito del 50%. Al profundizar en los resultados, la investigación sugiere que las empresas que comenzaron su negocio online, y aquellas que se ven obstaculizadas por los sistemas heredados, pueden encontrar más difícil el cumplimiento del GDPR.

 



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