Tendencias
Nube
Transformación Digital
IBM

La nube híbrida es “fundamental” para la modernización, según líderes empresariales

A pesar de los obstáculos que suponen los problemas de seguridad, la escasez de habilidades y el cumplimiento para el éxito, según recoge el estudio 'IBM Transformation Index: State of Cloud'.

nube híbrida

La nube híbrida se consolida como palanca para la modernización empresarial. Así se desprende de un reciente estudio impulsado por IBM que pone de relieve que un 82% de los encuestados en España ha adoptado un enfoque de nube híbrida que puede ayudar a impulsar la transformación digital. Sin embargo, el informe también manifiesta un obstáculo principal para las compañías: hacer que todos sus entornos de nube funcionen de forma conjunta. Así, a medida que las empresas se enfrentan a la escasez de habilidades, los desafíos de seguridad y las barreras relacionadas con el compliance, menos de una cuarta parte de los encuestados tanto a nivel global como en España gestiona sus entornos de nube híbrida de manera holística, lo que puede crear puntos ciegos y poner los datos en riesgo. 

En este sentido, el IBM Transformation Index: State of Cloud pone el acento en ayudar a mapear a las organizaciones su transformación en la nube y permitirles autoclasificar su progreso para identificar áreas de oportunidad y crecimiento. El estudio ha contado con la participación de  más de 3.000 responsables de la toma de decisiones empresariales y tecnológicas de 12 países -España incluida- y 15 sectores -entre los que se encuentran los servicios financieros, la industria manufacturera, la administración pública, las telecomunicaciones y la sanidad-.

 

Puntos clave

El  índice señala una fuerte correlación entre la adopción de la nube híbrida y el progreso en la transformación digital. De hecho, el 71% de los encuestados a nivel global, un 73% en España, considera que es difícil aprovechar todo el potencial de la transformación digital sin tener una estrategia solida de nube híbrida. Al mismo tiempo, sólo el 27% de los encuestados a nivel global declara poseer las características necesarias para ser considerados como "avanzados" en su transformación.

Entre las principales conclusiones que destaca el proyecto cabe mencionar que la  falta de habilidades adecuadas está inhibiendo el progreso. Cuando se trata de gestionar sus aplicaciones en la nube, el 74% de los encuestados en España y el 69% a nivel global afirman que su equipo carece de las habilidades necesarias para ser competente. Esto supone un importante obstáculo para la innovación, ya que un 23% de los consultados en España  y más del 26% a nivel global afirman que la escasez de conocimientos y talento está obstaculizando los objetivos de su empresa en la nube. 

Además, la exposición a las ciberamenazas sigue acechando a pesar de la adopción de técnicas de seguridad. Aunque más del 90% de las organizaciones de los ámbitos de servicios financieros, telecomunicaciones y gubernamentales que respondieron a nivel global ha adoptado herramientas de seguridad como confidential computing y la autenticación multifactorial, siguen existiendo barreras que impiden impulsar la innovación. De hecho, el 32% de los encuestados tanto en España como a nivel global cita la seguridad como la principal barrera para la integración de las cargas de trabajo en todos los entornos, a lo que hay que añadir que un 31% de los encuestados en España (más de un 25% a nivel global) está de acuerdo en que los problemas de seguridad representan un obstáculo para alcanzar sus objetivos empresariales en la nube. 

En este sentido, la ciberseguridad, junto al compliance, se ha perfilado como una de las razones más destacadas por los encuestados en España (59%) como motivo para trasladar ciertas cargas de trabajo fuera de la nube pública. A nivel global, la industria manufacturera (68%), las telecomunicaciones (56%) y los servicios financieros (55%) son los sectores que más se plantean trasladar ciertas cargas de trabajo fuera de la nube pública por motivos de seguridad. "La pregunta que se hacen los directivos de las empresas hoy en día es si los entornos de la nube híbrida pueden gestionarse de forma segura e integral”, afirma Alfred Escala, cloud platform leader de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel. “Al hablar con los CISO, la creencia universal es que, cuando se aplican las protecciones adecuadas, es posible hacer que las implementaciones en la nube sean tan seguras como su TI local, especialmente cuando aprovechan una nube específica del sector".



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: