Sostenibilidad

La nube, principal arma de los hiperescalares para impulsar la sostenibilidad

Más del 90% de las empresas ya ha aumentado sus inversiones en programas de sostenibilidad desde el inicio de la pandemia, según Gartner.

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En los últimos dos años, las prioridades y los informes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) están teniendo una gran acogida por parte de las empresas. Esto se demuestra en el hecho de que más del 90% de ellas han aumentado sus inversiones a nivel global en programas de sostenibilidad desde el inicio de la pandemia, según la consultora Gartner. Y, en la industria tecnológica esta realidad se hace mucho más patente; por ejemplo, para 2025, las emisiones de carbono de los servicios hiperescalares, es decir, de empresas que cuentan con una computación a escala masiva, impulsarán el aprovisionamiento de nube. Y, es que, el de la sostenibilidad es uno de los tres criterios principales que argumentan las empresas a la hora de comprar infraestructura cloud.

Los 10 proveedores de nube más grandes por ingresos representan ya el 70% de todo el gasto TI en servicios de infraestrucura, plataforma y aplicaciones cloud. Por lo que serán estos gigantes los que iniciarán esta migración, ya que operan varios de los centros de datos más grandes del mundo y son fundamentales para reducir la contaminación del sector TI.

Los hiperescalares están invirtiendo agresivamente en operaciones y entregas sostenibles en la nube, con la aspiración de lograr cero emisiones netas al final de esta década”, dice Ed Anderson, vicepresidente de la firma de análisis. “Por ello, esperamos la llegada de un mayor número de herramientas que ayuden a las organizaciones a calcular y reducir sus emisiones de carbono a través del uso efectivo de los servicios en la nube similares a las que calculan hoy el gasto”. Asimismo, añade, la presión de las partes interesadas impulsará a incluir la sostenibilidad en temas de divulgación, cumplimiento e informes corporativos.

 

Adquisiciones en la dirección de la sostenibilidad

Una de estas grandes tecnológicas que ha dado un paso importante al respecto es IBM. El Gigante Azul anunció la compra, hace escasas semanas, de Envizi, un software de análisis y datos impulsado por inteligencia artificial (IA) para optimizar los objetivos internos de las compañías en materia de adquisición de electricidad renovable y la reducción de gases de efecto invernadero. Con este movimiento, la tecnológica, que ya utiliza la herramienta de manera interna, pretende ayudar a sus clientes a crear operaciones y cadenas de suministro más sostenibles.



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