Cloud Computing
Unión Europea
IDC

La nube pública aportó 500.000 millones de dólares al PIB europeo en 2020

El peso del mercado de la nube pública y su cadena de suministro es cada vez mayor en el Viejo Continente, según IDC, que desvela que este es precisamente el segmento de TI que más ha crecido en la región en los últimos cinco años.

dinero, euros
Créditos: Josh Appel (Unsplash).

Ya nadie duda de que la pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción de los servicios cloud en todo el mundo. Así ha ocurrido también en Europa. Según los últimos datos de la firma de análisis IDC (en su informe Public Cloud's Contribution to the European Economy: A Macroeconomic Approach), el hecho de que la computación en la nube se considere un elemento crucial para la resiliencia, la agilidad, la innovación y la eficiencia de las empresas ha empujado a estas a optar con avidez por el modelo de cloud pública en 2020. Tanto es así que el pasado año la consultora cifra en 500.000 millones de dólares la aportación al PIB europeo de la cadena de suministro de la nube pública, es decir, el 2,7% del total del PIB de la región

El impacto no solo ha sido económico sino también laboral, dado que dar servicios de nube pública requiere una intensiva mano de obra (además, cualificada). En concreto, IDC estima que 1,3 millones de empleados, es decir, el 0,9% del total de la mano de obra europea, trabaja en el ámbito de la nube pública. Un dato que muestra el importante papel del mercado cloud a la hora de impulsar la creación de valor y el empleo en la economía europea, según Carla La Croce, analista senior de investigación de IDC en Europa.

 

La nube, el mercado de TI que más ha crecido en el último lustro en Europa

El citado informe no solo pone de manifiesto que el mercado de la nube pública ha cambiado significativamente la industria de TI europea en los últimos cinco años, sino que este segmento ha crecido por encima de cualquier otro vinculado a las las tecnologías de la información.

El estudio añade que la nube no solo beneficia a los usuarios y a los proveedores de servicios en la nube, sino a todo un ecosistema que gira alrededor de estos. “Esperamos que los proveedores de nube pública empiecen a considerar nuevos marcos de evaluación, identificando nuevas métricas para aumentar la conciencia de los clientes sobre el papel de las nuevas soluciones adoptadas, que vaya más allá de la mera mejora de los procesos de negocio”, en palabras de Luca Butiniello, analista de investigación de IDC en Europa.




 



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research