Tendencias | Noticias | 13 MAY 2020

“La nueva normalidad es la normalidad digital”

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Así atisba el futuro próximo Ivo Ivanov, CEO internacional y COO de DE-CIX Group, quien insta a toda la industria de comunicaciones a facilitar que “la infraestructura digital sea global, abierta, resiliente, escalable y segura”.
Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX Internacional
Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX Internacional.
Esther Macías

Las crisis conllevan muchos aspectos muy negativos para la sociedad y la economía, pero también generan oportunidades. Así lo ha recordado en un encuentro virtual con la prensa española Ivo Ivanov, CEO internacional y COO de DE-CIX Group, quien ha asegurado que tras la crisis del coronavirus llegará un periodo de prosperidad global en el que la tecnología tendrá, como ya se está viendo, un peso fundamental. El directivo está convencido, de hecho, de que “la infraestructura digital se ha convertido en el núcleo de la economía mundial y es un elemento garante de prosperidad”. 

Es más, “la nueva normalidad será la normalidad digital”. “Ahora se abre un tiempo en el que la innovación digital estará en cualquier sitio”, ha añadido, recordando, eso sí, que este periodo requerirá que los Gobiernos de todo el mundo y la industria de internet realicen las inversiones pertinentes para que en todas partes del mundo haya una mínima infraestructura digital. “Las empresas e instituciones públicas también deberán acelerar su transformación digital en los próximos años pues la tendencia a que lo digital complemente el mundo físico se verá claramente con la expansión del trabajo en remoto, la colaboración, etc.”.

Ivanov considera que toda la industria de comunicaciones e internet debe trabajar para propiciar que “la infraestructura digital sea global, abierta, resiliente, escalable y segura”. La apertura, ha precisado, es uno de los pilares en los que se basa el negocio de DE-CIX como punto neutro de intercambio de Internet.

 

Una infraestructura digital que ha dado la talla

El ejecutivo se ha mostrado satisfecho de la respuesta que en todo el mundo ha tenido la industria de internet ante la demanda masiva de soluciones digitales y el intenso tráfico generado en las redes tanto a escala empresarial como personal. “La infraestructura digital estaba lista y ha absorbido el golpe”.

Como ejemplo de esta alta demanda de conectividad, Ivanov ha mencionado la actividad del punto de intercambio que el grupo tiene en Madrid, que la compañía abrió en 2016 y que tras la pandemia ha incrementado su tráfico sin precedentes. “Madrid se ha convertido en un hub internacional de comunicaciones. Este punto de intercambio de Internet ha alcanzado en esta crisis un récord en el pico de tráfico que ha llegado a 503 Gbps, es decir, se ha incrementado un 18%”. Un tráfico que se ha intensificado especialmente (ha crecido un 100%) en el caso del uso de las herramientas de colaboración y de las soluciones de videostreaming

El uso de Internet, según el portavoz, no es sino “un espejo de la vida de las personas”. Analizando, por tanto, qué uso hacen estas de las redes se puede saber cómo es su día a día. “Hemos observado cómo han cambiado los hábitos y la forma de trabajar en esta crisis en la que se ha producido muchísimo más tráfico durante el día alcanzando también mayores picos que lo habitual, y también mucho tráfico por la noche, que es cuando muchas organizaciones han aprovechado para realizar actividades de almacenamiento y trasvase de datos, instalación de aplicaciones, etc. utilizando horas en las que hay menos actividad de red. En definitiva, hemos observado un intenso tráfico en la Red durante las 24 horas del día”.

  

 


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