La organización

Cambios en la función de TI

El departamento TI que conocemos hoy continúa evolucionando hacia convertirse en una función más centrada en el usuario y en el negocio . Las siguientes son 10 formas en que la organización TI cambiará durante los próximos cinco años .

1- Los departamentos de usuarios finales asumirán más responsabilidad sobre el trabajo TI . La consultora Meta Group prevé la desaparición a medio plazo de la organización de Tecnologías de la Información, tal como la conocemos hoy . Según Meta Group, las funciones TI -e incluso la gestión- entrarán a formar parte de unidades comerciales y de otros departamentos; el departamento TI no será ya una entidad separada en la empresa, y las Tecnologías de la Información estarán mucho más integrada en la actividad comercial, en lugar de ser una función de servicio .

Algunas empresas y organizaciones están integrando ya funciones TI y funciones de gestión . La organización TI está gobernada en el Chase Manhattan Corp . por un " DSI Virtual " conocido como la Technology Governance Board, que consiste en un grupo de DSIs de unidades comerciales y directores tecnológicos y comerciales clave . Esta junta trata de todas las cuestiones de tecnología a nivel de empresa, acercando al mismo tiempo a la organización TI a cada una de las líneas de negocio . Cada uno de estos directores de sistemas de información responde directamente ante el jefe de su unidad comercial respectiva .

Es previsible una integración mucho mayor de la organización TI con las unidades comerciales durante los cinco próximos años . Habrá más compañías que incluyan directores de línea de negocio en grandes proyectos tecnológicos como implantación de ERPs, trabajando junto con especialistas técnicos a tiempo completo durante meses para garantizar que los usuarios finales obtengan lo que necesitan para realizar su trabajo .

2 . - Sin embargo, la tecnología propiamente dicha será gestionada centralmente . Siguiendo con el ejemplo anterior, aunque los ejecutivos de unidades comerciales de Chase deciden cada vez en mayor medida sobre sus propias cuestiones TI, la junta de tecnología ofrece asesoramiento global sobre Tecnologías de la Información . Esto incluye los estándares, la dirección a seguir en tecnología, e incluso asesoramiento a las unidades comerciales sobre compras de TI . Y Chase sigue aún gestionando centralmente sus centros de proceso de datos .

El centro de proceso de datos TI deberá ser gestionado por un profesional TI; aunque en el futuro las unidades comerciales dirigirán los recursos TI, es decir, el " qué " de la tecnología, la organización TI se concentrará en el " cómo " , que consiste en suministrar los medios tecnológicos para aquello que la compañía desea realizar . Para que una organización TI tenga éxito, tendrá que parecerse y actuar como una gran organización de consultoría, ofreciendo asesoramiento al cliente de forma muy parecida a un asesor legal . Así, será algo más parecido a un " gremio " que a una organización de suministro de información, y estará guiada en gran medida por sus propias normas y estándares profesionales .

3 . - Los ejecutivos comerciales harán que la dirección tecnológica preste una atención aún mayor al valor que las TI aportan a la empresa . Por lo general, la organización TI no ha sido muy eficaz en relacionar su valor en términos comerciales con las personas del área comercial . Los DSI deben trabajar continuamente para mostrar cómo las TI pueden añadir valor .

No es sorprendente, por lo tanto, que el Gartner Group haya convocado a unas 700 personas en marzo del año pasado en una conferencia sobre justificación de inversiones TI . Gartner, lo mismo que la consultora Meta Group, consideran que las organizaciones TI tendrán que demostrar con mayor claridad -tanto cuantitativa como cualitativamente- cómo sus impactan sus inversiones sobre la empresa y sus clientes .

Según Gartner Group, como consecuencia del aumento de los gastos TI, de la intensa publicidad sobre el año 2000, de los proyectos del euro y del fantasma de posibles demandas, las empresas han encontrado un buen motivo para desplazar las decisiones sobre Tecnologías de la Información fuera de la organización TI . Los DSIs tendrán que realizar un mejor trabajo en identificar y comprender los beneficios de las Tecnologías de la Información, incluyendo los beneficios no cuantificables, como mejorar los procesos, facilitar el trabajo en equipo y explotar rápidamente las oportunidades .

4 . - Las organizaciones TI combatirán mediante más " outsourcing " la continua escasez de capacidades y conocimientos . El outsourcing o subcontratación de funciones TI entre compañías está aumentando y continuará así, según diversos analistas y ejecutivos TI consultados para este informe . El Gartner Group prevé que para el año 2003, tres de cada cinco grandes compañías dejarán en manos de otras firmas más de la mitad de sus actividades TI . Las capacidades de gestión tanto comercial como de TI representarán hasta un 65% del portfolio de capacidades TI internas, mientras que la mayoría de las capacidades de gran intensidad tecnológica se adquirirán fuera de la compañía . Los directores de TI creen que el personal de sus departamentos aplicará un énfasis mayor a las necesidades y procesos comerciales de los usuarios, y cualquier cosa que la compañía no considere una competencia fundamental será probablemente encargada fuera .

5 . - La demanda de nuevos sistemas atrae la atención a la gestión de proyectos . Una vez que el problema del año 2000 vaya desapareciendo, las empresas comenzarán a atender a la demanda acumulada de nuevos sistemas con el fin de mejorar la competitividad . Sin embargo, la gran preocupación, es que no hay suficientes directores de proyecto con los conocimientos necesarios .

Esta será un área crítica durante los próximos años . La capacidad más buscada es la de gestión de proyectos: las personas de importancia crítica que habrá que encontrar y conservar serán aquellas que sepan cómo conseguir que las cosas se hagan a través de otros cuando no tienen autoridad directa, y cómo crear relaciones armoniosas . Sin embargo, para desarrollar directores de proyecto, las empresas deben desarrollar una cultura de proyectos y elevar a un mayor nivel de importancia el status del director de proyecto .

6 . - El DSI ascenderá en su status . Un estudio realizado el año pasado en Estados Unidos demostró un aumento en el número de directores de sistemas de información que entran a formar parte de los equipos de dirección senior de sus compañías . El estudio, realizado por la firma de investigaciones Korn/Ferry International y el periódico Financial Times, detecto lo siguiente:

- El papel de los DSIs se está desplazando de la planificación e implementación técnica a la planificación estratégica .

- El curriculum vitae ideal de un DSI incluirá cualificaciones tanto técnicas como de ingeniería, y una formación en finanzas, marketing y planificación estratégica .

- El DSI participará cada vez más en el soporte a clientes internos y externos .

Mientras la economía continúa estando determinada e impulsada en gran medida por la información, los DSIs podrían también comenzar a convertirse en " directores de innovación " . Meta Group afirma que la organización TI debe facilitar la innovación en la empresa, y también demostrar a los ejecutivos senior el valor de cada inversión TI . Serán cada vez más los directores de sistemas de información que procedan de fuera del área técnica, contribuyendo así a integrar mejor la organización TI con el resto de la empresa . El estudio Korn/Ferry citado demostró que un 36% de los DSIs norteamericanos consultados procedían de fuera del sector TI . Este porcentaje

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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