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La pandemia agrava la falta de talento digital en España

Un informe elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid alerta que el déficit de talento digital en España se ha agudizado con la crisis sanitaria. Esto ha provocado que se pierdan más de 300 millones de euros en actividad y más de 3.500 empleos anuales en el área de servicios digitales.

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A mayor escasez de perfiles digitales menores ingresos y empleos. Así lo confirma el estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital 2020’ que han elaborado la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid y que subraya cómo la pandemia ha agudizado el ya grave problema de falta de perfiles y competencias digitales en España.

Según el estudio, ante este escenario, solo en el ámbito de los servicios digitales, se produce una fuga de actividad cercana a los 315 millones de euros anuales y una merma de 110 millones de euros de recaudación fiscal al año y de un 12,5% menos de nuevas contrataciones, lo que equivaldría a un mínimo de 3.600 vacantes por año. 

El documento también indica que, pese a que España es el país de la UE donde más ha crecido la base de empresas que contratan especialistas TIC, un 117% entre 2012 y 2020, el número de egresados universitarios en estas ramas se ha reducido nada menos que un 23,2%.

Además, entre 2011 y 2019, España es, tras Italia, el país de la UE donde menos ha crecido esta base de perfiles técnicos. Es más, las disciplinas STEM tienen un muy discreto peso entre el alumnado universitario puesto que poco más de uno de cada cinco egresados pertenecen a estas disciplinas, frente al casi 28% del conjunto de países más relevantes de la UE.

De las universidades en España, terminan los estudios y se integran definitivamente al mercado laboral poco menos de 5.000 jóvenes talentos de la informática procedentes de los estudios de grado (4.847 en el curso 2018-2019), y 2.260 de los que han cursado estudios de máster. Esto suma un total de 7.738 egresados, que resultan pocos para las más de 15.000 empresas que en España contratan o intentaron contratar especialistas TIC en 2020, lo que supone que, por cada dos empresas españolas que requieren los servicios de un profesional TIC, solo hay un perfil formado para asumir este trabajo.

 

20.914 jóvenes se quedan sin poder acceder a la carrera de Informática

Sorprendentemente, el estudio desvela, por otro lado, que en los últimos cinco años, el sistema universitario ha dejado fuera de sus aulas a 20.914 jóvenes que solicitaron plaza para realizar el Grado en Informática. 

Además, la tasa de abandono en estas disciplinas lidera el ranking nacional con un 50% en los tres primeros cursos de la carrera de ingeniería e informática. “Esta es una de las fricciones colaterales, la incapacidad de la enseñanza superior por encauzar las vocaciones en los ámbitos digitales. La expectativa de colocación parece no compensar a los jóvenes cuando lo ponderan con el esfuerzo requerido para terminar sus estudios superiores”, apunta el director de la Fundación VASS, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de este estudio, Antonio Rueda.

 

Escasa presencia de las mujeres en TIC 

Otro de los desafíos que plantea este informe y que se revelaba en la anterior edición es la posición de la mujer en el sector TIC. En términos generales, suponen el 46% de la fuerza laboral en España, pero en el sector TIC apenas llegan al 32%. Tampoco mejora la situación desde el punto de vista académico, ya que solo el 15% de los estudiantes universitarios de informática son mujeres. Por eso, es esencial poner en marcha planes de igualdad efectivos, campañas de formación y cultivo del talento orientados específicamente a mujeres.

 


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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