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Sector Público
Transformación Digital

La pandemia catapulta la Administración digital

La pandemia ha acelerado la digitalización de la Administración. Ahora es el momento de consolidar los cambios, afrontar una transformación interna y potenciar nuevos servicios sustentados por la tecnología.

Evento AAPP

La modernización de la Administración, el desarrollo de nuevos servicios impulsados por la tecnología y el papel del sector público como catalizador de la transformación fueron los ejes vertebradores de la jornada ‘Modernizar la Administración. Impulsando un futuro digital’, organizada ayer por IDG Research y ComputerWorld, con la colaboración de Cisco, Devoteam, Nexthink, Google Cloud, GMV, Infobip, Logitech y Red Hat.

“La Administración se está preparando para la transformación digital. Se está poniendo las pilas con el fin de estar preparada para ofrecer servicios digitales a los ciudadanos”, apuntaba Fernando Muñoz, director de IDG Research, en el arranque del evento.

La ponencia inaugural corrió a cargo de José Antonio Ruano, jefe de la División TIC del Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030, quien reivindicó “el trabajo que se lleva haciendo durante varios años la Administración, con un desempeño por encima de la media europea”. No obstante, admitió que “hay que seguir trabajando en la modernización del sector público”.

 

Consolidación de la transformación

A continuación, Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas de IDG Research, compartieron algunos datos de la encuesta realizada por la compañía acerca la modernización de la Administración. Bellé explicó que las principales inquietudes de las Administraciones Públicas (AAPP) pasan por la consolidación del trabajo remoto (61% de los encuestados), la transformación del empleado público digital (48%) y la seguridad del puesto de trabajo (44%). Además, precisó que las AAPP se centran esencialmente en la transformación de los servicios existentes (65%), la creación de nuevos servicios digitales y aplicaciones (48%) y la transformación del modelo de relación con los ciudadanos y las empresas (44%).

Todo esto se refleja en las infraestructuras. Maldonado especificó que las AAPP creen que los tres retos principales que tendrán que afrontar son el cambio hacia un modelo de servicio basado en la nube (78%), la interoperabilidad de datos y de sistemas en un entorno muy heterogéneo (57%) y los desafíos de ciberseguridad y resiliencia (56%).

Por otro lado, habló el papel de la Administración como impulsora del cambio en la sociedad y como agente innovador. En este sentido, el 70% de los consultados destacaron su relevancia en el impulso de la digitalización, con casos de éxito como la firma electrónica, por delante del desarrollo del gobierno y los datos abiertos (17%) y la formulación de iniciativas público-privadas para el desarrollo de servicios y startups (9%).

 

 

Modernización interna

El primer panel de la jornada se centró en la transformación interna de la Administración. La visión de los proveedores corrió a cargo de Xavier Massa, director de AAPP de Cisco; Moisés Rivera y Jaime Álvarez de Toledo, especialista de Tecnología AAPP y responsable de AAPP de Red Hat, respectivamente; Eduardo Carcedo, responsable AAPP de Logitech; y Antonio González, sales specialist DeX de Devoteam. 

Massa explicó que consolidación de una Administración digital segura y eficiente se encuentra ante retos tecnológicos como la gestión de un entorno multicloud, la transformación del puesto digital, la gestión de la seguridad, el desafío de la sostenibilidad y la dificultad para la captación y retención de talento digital.

Álvarez apuntó que el mayor desafío es “conseguir una Administración digital que pueda responder de forma ágil y efectiva las necesidades de los ciudadanos”. Para ello, Rivera incidió en la importancia de la tecnología para desarrollar nuevos productos y servicios, deteniéndose en el papel del código abierto y el open data. “Debemos utilizar la comunidad como motor de innovación. El software open source es innovación porque su ‘departamento de I+D’ es todo el mundo”, declaraba. 

Por su parte, Carcedo advirtió que ahora es momento adoptar soluciones para seguir trabajando en remoto o en híbrido desde cualquier ubicación y dispositivo sin afectar a la productividad y la eficiencia. Así, se refirió a la necesidad de implementar “soluciones fáciles de usar, interoperables y escalables, tanto para el puesto de trabajo como en las salas de reuniones”. 

Finalmente, González se detuvo en la importancia de las personas en el proceso de transformación digital e incidió en la adecuación del puesto de trabajo para obtener la mejor experiencia de usuario. De este modo, recordó que es preciso contar con herramientas para medir la experiencia de los empleados y poder trasladarla al departamento de TI. 

 

Clientes

Francisco Alonso Batuecas, jefe del Área de Infraestructura y Seguridad TIC del Ministerio del Interior, y Julián Hernández, subdirector general TIC del Ministerio de la Presidencia, aportaron el punto de vista de la Administración. Alonso detalló los puntos principales del Plan de Transformación Digital 2021-2025 del Ministerio del Interior, basado en una orientación al usuario, unidad y visión integral, colaboración y alianzas para incrementar la eficiencia y fomentar la innovación, la transparencia en la consecución de objetivos y la innovación. 

Hernández explicó que, tras el inicio de la pandemia y el posconfinamiento, el Ministerio de la Presidencia se está centrando en este momento en la estabilización funcional de las herramientas, el aumento de las prestaciones remotas, el incremento del uso de las herramientas de colaboración y la mejora de los procedimientos de soporte. Además, hizo hincapié en que la pandemia “ha logrado que la autoridad moral de TI en la organización haya subido unos cuantos enteros”. “Se ha posicionado en el comité de dirección porque ha demostrado que resuelve”, añadía. 

 

 

Tecnología y nuevos servicios

El segundo bloque del evento se enfocó en los nuevos servicios que la transformación digital facilita a las AAPP. Fernando García, responsable de Sector Público de Infobip, comentó que “la pandemia ha cambiado la manera en la que los ciudadanos se relacionan entre sí y con las AAPP”. Por ejemplo, indicó que se han incorporado nuevos canales de comunicación, como WhatsApp, Facebook Messenger, live chat, etc. Y estos nuevos canales deben convivir entre sí y con los tradicionales —e-mail, teléfono…—, encontrándose con diferentes proveedores, distintas API, diversas políticas de seguridad, diferentes pliegos de condiciones y plazos, etc. 

Vanessa Peinó, responsable de Sector Público de Google Cloud, habló de las oportunidades que proporciona la nube a la hora de transformar la relación de las AAPP con los ciudadanos, gracias a la agilidad, escalabilidad y flexibilidad que proporciona. Asimismo, remarcó que ofrece agilidad, facilitando la puesta en marcha de nuevos servicios en menor tiempo. Además, señaló que permite adoptar innovación automáticamente y de forma inmediata.

Por su parte, Miguel Martín, gerente de Informática de la Dirección General de Tráfico, desgranó cómo está abordando la transformación digital este organismo. Especificó que la DGT se está orientando hacia el despliegue de servicios más personalizados, cercanos, simples, apostando por la omnicanalidad y una atención homogénea a través de cada uno de estos canales. Además, hizo hincapié en que “la punta de lanza es el móvil”, a través de la aplicación ‘miDGT’. 

 

Administración transformadora

La última parte de la jornada se centró en el papel de la Administración como motor para la transformación hacia una sociedad digital. Patricia Tejado, directora de Digital Public Services de GMV, incidió en que se debe priorizar la apertura de datos con una mayor demanda y potencial de transformación económica y social. Además, insistió en que hay que tratar de acercar los datos abiertos a la sociedad y a las empresas, especialmente aquellos ligados a sectores estratégicos y de interés público, porque “puede ser una excelente oportunidad para nuevas colaboraciones”

Carlos Maza, subdirector general TIC del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, destacó que la pandemia ha cambiado la percepción de las TI. “Estamos en la agenda política. La transformación digital está dentro de los grandes ejes de política económica”, recalcaba. Así, explicó que esta situación, combinada con la llegada de fondos de recuperación procedentes de Europa, hace que se presente “una ocasión de oro de hacer algo muy importante, pero muy concentrado en el tiempo”. 

Por último, Zaida Sampedro, subdirectora general de Servicios a Consejerías y Administración Digital de la Comunidad de Madrid, explicó que el Gobierno regional se enfoca en la orientación a los ciudadanos, el impulso de la transformación digital interna y la modernización de la gestión, apalancándose en la transformación digital y la utilización de tecnologías disruptivas.

 

 

Necesidad de captar talento

La clausura de la jornada corrió a cargo de Carmen Cabanillas, presidenta de la Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC), que puso el acento en la buena situación de partida de la Administración española desde el punto de vista de la digitalización. 

Sin embargo, hizo hincapié en la dificultad de la Administración para captar y retener talento, debido a la competencia entre diferentes administraciones y entre éstas y la empresa privada. De este modo, reclamó la captación de nuevo talento, insistiendo especialmente en la necesidad de aumentar la presencia de la mujer, notablemente infrarrepresentada en este ámbito. 

 


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