Teletrabajo
Coronavirus

La pandemia consigue que teletrabaje el 14,5% de la población con empleo en España

El número de personas que teletrabajan en España ha aumentado por encima del 74% en el último año marcado por la emergencia sanitaria. Aun así, sigue siendo un número discreto: casi tres millones de españoles trabajan en remoto, 1,2 millones más que el pasado 2020, pero menos que la media europea, que llega al 21,5%.

pc digital

En la actualidad, al menos de forma ocasional, 2,86 millones de personas teletrabajan en España, según datos de Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco. Los teletrabajadores son 1,2 millones de teletrabajadores más que hace un año o, lo que es lo mismo, estos han aumentado en un 74,2%. Aun así, el porcentaje de personas que trabajan en remoto en España sigue siendo inferior al que lo hace en la Unión Europea: un 14,5% del total de ocupados frente al 21,5%. 

El teletrabajo, como pone de manifiesto el citado informe, no ha evolucionado igual en todas las comunidades autónomas. Aunque ha crecido en todas, el incremento difiere mucho entre unas y otras: mientras que en la Comunidad de Madrid y Cataluña se ha más que duplicado el número de teletrabajadores, con incrementos interanuales de un 200% y un 119%, respectivamente, en Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana los aumentos apenas han superado el 20% (9,9%, 16,3% y 18,2%, respectivamente).  De hecho, entre Madrid y Cataluña copan la mitad de los teletrabajadores del país.

La Comunidad de Madrid es la que ha experimentado un mayor aumento del teletrabajo: un salto de 14 puntos porcentuales, para llegar al 22,3% de sus ocupados que pueden trabajar desde su hogar. Es el mayor registro alcanzado por cualquier autonomía en los 15 años que cubren las estadísticas de esta variable. 


Suecia y Holanda, a la cabeza del teletrabajo en Europa

Los países donde más se trabaja en remoto en el seno de la UE son Suecia (40,9%) y Holanda (40,1%), seguidos de Luxemburgo (37,5%) y Finlandia (33,5%). En Francia el porcentaje llega al 28,3% y en Portugal al 20,7%. Italia, sin embargo, tiene menos teletrabajadores que España (9,8%).

 


Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximos Webinars

Webinars Ondemand

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: