La pandemia impulsa la Europa digital, que suspende en competencias 'tech' y despliegue de 5G

El índice DESI advierte de que a pesar de la aceleración de la transformación digital de empresas y administraciones públicas, aún queda mucho trabajo por hacer en relación al talento y cobertura de conexiones de alta velocidad.

Europa

El índice sobre Economía Digital y Sociedad que elabora la Comisión Europea analiza anualmente los progresos que los países miembro han llevado a cabo en materia de digitalización. El de 2022 no es sólo un análisis de la situación, sino también una llamada a la acción: el mecanismo de 127.000 millones de euros para ayudar a paliar la herida de la pandemia y acelerar la digitalización de la sociedad europea es una oportunidad que los países no deben perder.

Como ha ocurrido a escala global, la pandemia ha impulsado la digitalización, aunque de forma torpe e insuficiente; el documento ha concluido que aún hay una brecha de habilidades digitales, de transformación de las pequeñas y medianas empresas y en el despliegue de redes 5G. Éste último punto es especialmente relevante para la implementación de tecnologías punteras como la inteligencia artificial o big data, advierte el documento.

El índice toma en cuenta cuatro variables para puntuar a los países: capital humano ducho en aptitudes digitales, conectividad, integración de tecnologías digitales y servicios públicos digitales.

“La transición digital está acelerando. La mayoría de estados miembro están progresando en la construcción de sociedades y economías resilientes”, ha dicho Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia y vicepresidenta de la estrategia Una Europa adaptada a la era digital que promueve la Comisión.

Por países, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos y Suecia son los más avanzados, aunque están lejos de los objetivos que Bruselas se ha marcado en su plan 2030. En concreto, estos países se sitúan por debajo del 30% en su adopción de tecnologías como la IA o big data, muy lejos del 75% estipulado en un plazo de ocho años.

España ocupa el séptimo lugar en una lista que asciende a 28. Por categorías, España se mantiene en la media europea de digitalización de servicios públicos y de conectividad, aunque está por debajo en las áreas de integración de la tecnología digital y de digitalización del capital humano.

Brecha en competencias digitales y despliegue de 5G incompleto

La brecha de competencias digitales sigue siendo un gran problema. Poco más de la mitad de los europeos (54%) de entre 16 y 74 años tiene habilidades digitales básicas y el objetivo de las autoridades es ampliar el porcentaje al 80% hasta 2030.

No es sólo un objetivo político, sino también económico. Entre 2020 y 2021 un total de medio millón de especialistas en TI se incorporaron al mercado laboral, una cifra muy baja si se atiende a las previsiones que apuntan a la necesidad de 20 millones de profesionales TI para 2030. Estas cifras representan “un obstáculo para la recuperación y la competitividad de las empresas europeas”, alerta el informe.

Europa aprueba sin embargo en conectividad. En 2022, la cobertura de conectividad de alta capacidad ascendió al 70% (el objetivo marcado hasta 2030 es del 100% de cobertura). La cobertura 5G también aumentó hasta el 66% en áreas concurridas, tal y como revela el informe. No obstante, la subasta de espectro, fundamental para el despliegue de la próxima generación de conectividad, está aún incompleta; sólo se ha asignado el 56% del espectro.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research