"La profesión informática debe ser tutelada sólo por ingenieros colegiados"

Antonio Cárceles, diputado por Murcia del Congreso

¿Cuál es la situación de los profesionales informáticos que hace necesaria la creación de sendos organismos reguladores?
- Al ser esta una profesión de reciente creación -nace en el último cuarto de este siglo- existen una serie de disfunciones en el campo profesional estrictamente separadas del académico. En el mercado de trabajo, existe una actividad salvaje de profesionales que no están en posesión del título universitario, lo que ha podido producir ciertas defraudaciones como, por ejemplo, que los productos informáticos no reúnan las garantías científico-técnicas adecuadas. La gran necesidad de un colegio se refiere a la intervención para ordenar sistemáticamente la profesión regulando que los productos sean desarrollados con la calidad necesaria.

Por lo tanto, uno de los mayores problemas al que se enfrentan es el intrusismo profesional, ¿en qué punto se encuentra este conflicto?
- Muchos de los profesionales que están trabajando en informática no pueden aportar la garantía científico-técnica necesaria ya que muchos de ellos no cuentan con ningún tipo de formación académica en este sentido. Esto es intrusismo, puesto que trabajan en una profesión sin tener los conocimientos que transmiten los títulos. Con el colegio lo que pedimos es que la informática no la pueda ejercer todo el mundo, si hay unas escuelas de ingenieros de informática es porque son éstos los individuos que deben tutelar y dirigir las actividades profesionales en esta área y, por eso, es obligatorio estar colegiado para ejercer la profesión.

¿Cuáles son las consecuencias más graves de esta elevada actividad?
- Lo más grave es que la ignorancia es atrevida y produce consecuencias como que los paquetes informáticos no funcionan como debieran y esto produce disfunción social.

¿A qué papel quedarían relegados los actuales profesionales no titulados?
- Seguirían trabajando. La regulación y la ordenación profesional no significa que las personas desaparezcan pero sí que estas personas tendrán que estar dirigidas es decir, tendrá que implicar que en las empresas exista departamentos de informática al frente de los cuales debe haber un ingeniero informático.

¿Han encontrado una fuerte oposición por parte de algún colectivo de profesionales informáticos “no cualificados”?
- No, por parte de empresas no hemos recibido ninguna queja sobre este trámite, sin embargo entre los profesionales informáticos sí ha habido alguna voz, si hay gente interesada en que estos colegios no existan porque consideren que no podrán ejercer la profesión en unos determinados niveles. Hemos tenido peticiones como que los profesionales que lleven 20 años ejerciendo puedan colegiarse, pero esto es imposible: solamente podrán colegiarse, tal y como dice la ley, los que dispongan del título necesario y pertinente para ejercer la profesión.

¿Cuál es la postura de asociaciones informáticas como ATI o AI2 respecto a la tramitación de esta propuesta?
- Estas asociaciones estaban en contra ya que, entre sus socios, cuentan con miembros titulados en informática, otros que aunque no son informáticos tienen formación informática y otros que son meramente profesionales prácticos de la materia.

¿Entonces podemos decir que no apoyan la propuesta?
- Primero no la apoyaban, luego dijeron que sí, ahora quieren ser parte de la comisión, es decir, hay una evolución muy quebradiza. Hay muchas asociaciones de este tipo en España y no sé cual es la postura de cada una, lo único que puedo decir, es que la asociación de licenciados en informática más puramente expresada, ALI, es la que realmente quiere ordenar la profesión y tiene la inquietud de crear un colegio. Ellos han pedido al estado que se regule esto y ha iniciativa de ALI hemos dado curso a la propuesta de ley.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital