Tendencias
TI
Mujeres

La recuperación del mercado laboral, una oportunidad para las mujeres TI

Según un estudio impulsado por la Fundación Telefónica, en España hay más de 58.000 vacantes que corresponden al sector tecnológico, una oportunidad de oro para reducir la brecha de género existente en el ecosistema.

mujeres TI

Los datos de una reciente investigación impulsada por el Observatory of Occupations in the Public Employment Service y publicada por la Comisión Europea, ponen de relieve la recuperación del mercado laboral español. Así, tras la caída del 11,2% debido principalmente al impacto económico de la COVID-19 en el mercado laboral, 2021 cerró con un crecimiento estimado de entre el 7,2% y el 9,8%, particularmente en aquellos sectores más fuertemente vinculados a la transformación digital y las tecnologías de la información. De igual manera, partiendo del estudio efectuado por la Fundación Telefónica, se evidencia que de una muestra de poco más de 200.000 vacantes disponibles en España, más de 58.000 corresponden a sectores tecnológicos, del desarrollo de software o de programación. Las empresas se encuentran en la búsqueda de personal informático, pero no hay suficientes trabajadores cualificados para satisfacer la demanda. Una oportunidad de oro, sin duda, para reducir la brecha de género en un ecosistema en el que tradicionalmente ha predominado la figura masculina.

 

La digitalización evidencia la brecha de género

El sector TI es un ámbito caracterizado por una fuerte presencia de la brecha de género. Si bien la expansión de la digitalización, especialmente con la pandemia provocada por el COVID-19, se ha convertido en una herramienta fundamental para el crecimiento del empleo, el mundo de la transformación digital sigue siendo, no obstante, un sector en el que la presencia masculina en las plantillas continúa preponderando. De hecho, la educación y los efectos de la brecha digital han puesto de relieve las desigualdades sociales existentes entre la ciudadanía y las empresas, por lo que no es de extrañar que desde los gobiernos se haga un llamamiento a garantizar la igualdad de oportunidades, según comentan desde Aulab. El mundo es cada vez más tecnológico. Con la llegada de la digitalización, los ciudadanos han tenido que adquirir los conocimientos necesarios para gestionar la tecnología y comprenderla. No obstante, las cifras demuestran que este tipo de formación no es la más común entre las mujeres.

 

Punto de partida: las aulas

Según datos de Mujeres Tech, las mujeres solo representan el 13% del total de estudiantes en carreras de tecnología e informática. Para fomentar la participación de las jóvenes en este tipo de estudios, se llevan a cabo varios eventos que promueven la importancia de la presencia femenina en el sector. Uno de ellos es el European Women in Tech, celebrado en Ámsterdam recientemente. Una cita que, a través de la reunión con mujeres líderes en el sector, busca visibilizar el papel de la mujer en la industria tecnológica. Y es que las mujeres están preparadas y capacitadas; el problema no está en la falta de demanda, sino en las razones que motivan a las mujeres a dejar de lado o no contemplar carreras de TI como medio de vida.

Por eso, ahora que existen medios para involucrarlas, para reivindicarlas como parte necesaria de las empresas tecnológicas, y ahora, especialmente, que las tendencias de mercado acompañan, las mujeres tienen al frente una oportunidad dorada para conquistar, también, el sector tecnológico en España.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research