Sanidad
SEIS
Coronavirus

La sanidad española aumenta la inversión en TIC por encima del 12% en 2020

La cantidad destinada a las tecnologías de la información y las comunicaciones por el sistema nacional de salud supera los 800 millones de euros, según la nueva edición del 'Índice SEIS', que pone de manifiesto el impacto que la pandemia ha tenido en esta partida.

Sanidad
Créditos: National Cancer Institute (Unsplash)

La pandemia ha impactado de forma clara en la inversión TIC realizada en 2020 en el sistema sanitario español, que ha aumentado por encima del 12% respecto a 2019, alcanzando los 804 millones de euros. Es significativo, en especial, el incremento que ha realizado el Ministerio de Sanidad en inversión TIC, alcanzando casi los 20 millones de euros, es decir, un 176% más que en el año 2019. Los datos pertenecen a la última edición del Índice SEIS, a la que ha tenido acceso ComputerWorld y que radiografía el estado de la implantación de las TIC en el Sistema Nacional de Salud.

Como se observa en el informe, una parte sustancial del incremento en la inversión se ha producido en infraestructura y en puestos de trabajo. Como recuerda Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud), impulsora de este estudio desde hace 12 años, “esto obedece en gran medida a la implantación del teletrabajo y de los servicios de telemedicina”. 

Sáez también subraya el esfuerzo realizado en desarrollos y soporte de sistemas horizontales, aunque, como contrapunto, resalta la “importante disminución en la inversión en seguridad de los sistemas”, una inversión que supone unos 16 millones de euros y que ha caído por encima del 20%.

Los datos, continúa Sáez, “presentan una situación atípica y reflejan la situación excepcional que se ha producido en el sistema de salud ante la pandemia y el importante papel que han desempeñado las TIC como soporte a las necesidades surgidas”.

 

Escaso reconocimiento del papel de los profesionales TIC

El presidente de la SEIS destaca, por otro lado, el papel que han desempeñado las unidades de servicios tecnológicos. “Han facilitado la adecuación de los servicios sanitarios al reto al que se enfrentaban, han permitido en muchos casos la continuidad de la asistencia sanitaria, el control de la pandemia y, no menos importante, la humanización de la asistencia al permitir la comunicación de los familiares con los pacientes hospitalizados o en régimen de aislamiento”.

 

 

Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS.

A pesar de ello, se lamenta Saez, “ha faltado un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los profesionales TIC del SNS durante esta situación de pandemia. Ellos han estado desde el primer momento en el frente de la atención sanitaria y no se les ha reconocido su papel ni han tenido la consideración de profesionales esenciales sanitarios”.

El presidente de la SEIS es consciente de que es habitual que no haya visibilidad del trabajo de las unidades de servicios tecnológicos, "nada más que cuando se producen problemas técnicos", pero, “en este caso, y sabiendo el número reducido de recursos humanos especializados existentes en el SNS y la presión que han tenido y tienen que soportar, sería necesario desde todo punto de vista un reconocimiento oficial”, añade.


2021, un año de retos para el sistema nacional de salud

Saez Ayerra cree que el cambio producido en 2020 en la tónica de inversión TIC en el sistema nacional de salud se acentuará a partir de 2021 con la introducción de los nuevos fondos europeos “que producirán un impulso en el desarrollo de nuevos proyectos”.

2021, continúa el experto, se perfila como un año de grandes retos para el sistema de salud, dado que la situación sanitaria sigue sin resolverse y los servicios tecnológicos están plenamente dedicados a apoyar las medidas que requiere la atención sanitaria a los ciudadanos. “El sistema sanitario sufre una alta presión asistencial. Y no solo por la propia pandemia, sino porque es necesario atender todas las patologías habituales”.

Para el presidente de la SEIS el actual es “un momento crucial para impulsar nuevos proyectos de innovación en el sector ante los fondos de reestructuración y resiliencia”. Eso sí, recomienda no utilizar los nuevos fondos solo para la compra de equipamiento. “Tenemos ahora la oportunidad de aprovechar los nuevos fondos económicos que están por llegar para realizar una verdadera y profunda transformación del sector salud".

Para ello, añade, hay que concebir los proyectos que se vayan a desarrollar "desde el punto de vista del sistema nacional de salud, con criterios de interoperabilidad y colaboración entre todos los planes de transformación de los servicios de salud de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad”. 

 
 
Podrá acceder de forma íntegra a los datos del 'Índice SEIS 2020' en el Suplemento de Sanidad que ComputerWorld publicará en breve
 
 
 


Revista Digital

Contenidos Destacados

Revista Digital abril

Portada CW 1387 Tendencias

Webinar

Cloudscape 2021 OK Webinars
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

evento innovación

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: