Especial Sanidad SEIS CW 2023

La sanidad pública, ante el desafío de la nueva oleada de digitalización

Falta de talento, sostenibilidad de los sistemas a largo plazo, ciberseguridad o el cambio cultural son varios de los desafíos que expusieron representantes de las Comunidades Autónomas en una mesa redonda organizada por la SEIS y ComputerWorld.

mesa seis

El presupuesto global en TIC sanitario de las comunidades autónomas fue en 2022 de 957, 809 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,35% respecto al 2021. Sin embargo, su porcentaje respecto a las partidas globales del Sistema Nacional de Salud (SNS) disminuyen un 0,54% con respecto al ejercicio anterior, representando un 1,35% del total. Para Luciano Sáez, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), estas cifras no incluyen los fondos europeos, que han sido transferidos, pero no ejecutados, según sus palabras. Por lo tanto, los informes de 2023 sí verán reflejados ese impulso que procede de Europa. Así lo dijo durante la mesa redonda que la propia SEIS y ComputerWorld organizaron en Madrid, en el marco del evento Inforsalud 2023, que, con la colaboración de Dedalus y Pure Storage, contó con la presencia de los principales líderes de digitalización de la industria de las diferentes Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad.

Durante el debate, moderado por Esther Macías, directora editorial de las publicaciones de Foundry –ComputerWorld, CIO, CSO y DealerWorld–, se pusieron en órbita los principales retos de la sanidad pública en materia de digitalización, como son la sostenibilidad a medio y largo plazo de los sistemas de TI, el aterrizaje de dichas inversiones europeas, la ciberseguridad, el cambio cultural o la escasez de talento técnico. Carlos García Codina, coordinador del Índice SEIS, hacía un repaso a la historia de un indicador que nació en 2012 y que daba cuenta de cómo se han superado numerosos proyectos como la consolidación de la receta electrónica o de la historia clínica digital. Y apeló a nuevos desafíos que, por supuesto, “irá contemplando la SEIS”, y que se realizan con unos recursos económicos que, a pesar de las leves subidas interanuales, se mantienen en la misma proporción porcentual que hace una década”.

 

Logros y retos futuros

La pandemia de la COVID-19 supuso un impulso para la transformación digital del sector de la salud. Pero, dos años después, los distintos ponentes reclamaban su importancia como agentes protagonistas del cambio. “Ya no somos los chicos de informática, de los aparatos, sino los valedores de una sanidad digital consolidada”, se escuchó en varias ocasiones. De hecho, y como muestra de esta realidad, subrayaba Carlos Gallego, responsable de sistemas, imagen médica digital, anatomía patológica y oncología de precisión de Cat Salut, que el gran reto actual pasa por la ciberseguridad. “Si sufrimos un ciberataque con consecuencias salimos en todos los medios de comunicación, lo que demuestra que hemos hecho bien la digitalización, pero ahora hay que abrocharla”. El directivo exponía, además, que es necesario aprovechar los fondos europeos -que con el PERTE de Salud y Vanguardia se invertirán 1.650 millones de euros para el periodo 2021 y 2023- para generar una nueva manera de dar prestación a los servicios con proyectos que incorporen tecnologías clave como la inteligencia artificial (IA).  En este sentido, María de los Llanos, directora general de planificación, eficiencia tecnológica y atención al paciente de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia, también daba importancia al poder de la IA y los algoritmos para “ser líderes en toma de decisiones” y llegar a “aterrizar una sistema sanitario más robusto e integrado”.

Por otra parte, y tras la ejecución de los presupuestos procedentes de Bruselas, muchos participantes se preguntaban si, tras este impulso monetario, en los próximos ejercicios se pondrá en juego la sostenibilidad de los sistemas y programas implantados. Sobre este problema hablaba Noemí Cívicos, directora general de salud digital y sistemas de información del Ministerio de Sanidad: “Tenemos la necesidad de pensar en cómo vamos a sostener en el tiempo los sistemas que estamos implementando”, aseveraba. “Hay que ser capaces de reflejar esa necesidad en los presupuestos futuros”. Además, explicaba que, junto con el trabajo de las Comunidades Autónomas, ya se están empezando a ver los primeros frutos de la estandarización del sistema. “Vamos a trabajar mucho en la atención digital profundizando en las herramientas básicas que nos permitan a todos avanzar conjuntamente”. A este respecto, Francisco José Sánchez, responsable de la subdirección de tecnologías de la información y comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud, decía que encuentra “mucha ilusión” en estos desafíos comunes por el entorno colaborativo que se está generando entre las CC.AA. y el Ministerio de Sanidad. “Vivimos con entusiasmo la realización de estos proyectos, es hora de mejorar las competencias de todos, colaborar y también de facilitar al paciente la gestión de sus datos”, añadía Rocío Montalbán, subdirectora general de transformación digital y relaciones con los usuarios de la Consejería de Sanidad de Cantabria.

Asimismo, y en palabras de Alfredo del Valle, coordinador técnico del Servicio Canario de Salud, “estamos apostando muy fuerte por estos PERTE. Nos estamos presentando a todos ellos porque tenemos la parte funcional cubierta, pero nos falta la tecnológica”. Y, es que, según Francisco Javier Turumbay, subdirector general de sistemas de información del Servicio Navarro de Salud, el mayor reto es lograr esa sostenibilidad, y no solo desde la parte TIC. “Queremos hacer más eficientes todos los recursos que tenemos a nuestra disposición”. Ante tanto proyecto, y tal y como sucede en prácticamente todas las industrias, los participantes adolecieron de falta de talento técnico. “No podemos crearlo”, aseguraba David Luquin, director general para el avance digital del Gobierno de La Rioja. “Lo tenemos que transformar. Pero, sin duda, aquí está nuestro gran problema”, concluía.

 

Preocupación por la ciberseguridad y el cambio cultural

Tras la exposición de los avances del sistema sanitario en materia digital, la conversación pasó por la importancia que tienen las personas que se dedican a las TI que, tal y como se comentaba al principio, ya tienen un valor más que fundamental en la operativa del SNS. “Nuestro rol ha evolucionado, y ahora somos líderes”, sostenía Yolanda López, subdirectora de infraestructuras y servicios técnicos del Servicio de Salud del Principado de Asturias. “Es un hecho que estamos ante un cambio cultural, pero gestionarlo no es fácil”. Más crítico con este tema se mostró Benigno Rosón, subdirector general de sistemas de información del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), quien aseguraba con optimismo ver una gran acogida de los ciudadanos hacia las distintas herramientas y proyectos pero que, sin embargo, aún hay una brecha digital dentro de los centros en cuanto a médicos y personal sanitario. “Sí, hablamos de una evolución cultural, pero esta tiene que ser transversal a toda la organización. A veces tengo la sensación de que TI sigue siendo una excusa para no hacer cosas que es necesario encarar”.

Rosón también introducía el tema de la ciberseguridad en un contexto en el que el sanitario es uno de los focos principales de atracción de los ciberdelincuentes y en el que el contexto de la guerra de Ucrania ha terminado por hacer del mismo una encrucijada para la industria. “Desde luego, esta es una de las áreas a las que más hay que destinar recursos y gestión”, añadía Benjamín Juez, subdirector de informática y sistemas de información del Servicio Vasco de Salud.

 

La visión de los proveedores

Por parte de los proveedores de tecnología, en el debate participaron Marisa Felipe, directora general de Dedalus Iberia, Adela de Toledo, country manager para España y Portugal de Pure Storage, y Carmen Derlinchán, system engineer manager de esta última tecnológica. Felipe expresaba que “ha mejorado la comunicación entre CC. AA., lo cual también nos viene muy bien a los proveedores para poder alinear sus necesidades y realizar soluciones transversales. Informática es la que está liderando esta transformación, pero lo que habéis dicho es cierto, hay que buscar fórmulas de sostenibilidad a largo plazo”.

Por su parte, De Toledo exponía que “la inteligencia está en el dato, y este es crítico para el SNS. La complejidad no debería ser un freno para la innovación, pero lamentablemente lo es en muchos casos por la falta de talente. Nosotros buscamos la transversalidad y la actualización de por vida de los sistemas”. Y, por último, Derlinchán hablaba de la importancia de la protección contra incidentes tan dañinos como el ransomware: “Es necesario asegurar el dato y su ciclo de vida. Además, vemos el almacenamiento como último bastión para su seguridad”, concluía.

 

Acceda a todos los contenidos y datos referentes al Índice SEIS en este enlace

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital