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La satisfacción laboral en las empresas tecnológicas aumenta tres puntos porcentuales

Las empresas tecnológicas mejoran su eNPS hasta +37 en 2023, según se desprende del análisis sobre la experiencia del empleado elaborado por Nailted. Una cifra que constata la tendencia al alza que se venía apreciando desde 2021.

trabajo
Foto de JESHOOTS.com (Pexels).

El gap entre los profesionales especializados y la demanda de talento del sector tecnológico es una de las cuestiones ancestrales que protagonizan año tras año los retos de la industria. Quizás, por eso, no sorprende que las compañías de base tecnológica tiendan a redoblar sus esfuerzos en cuanto a la mejora de la experiencia de los trabajadores, no solo para atraerlos y retenerlos, sino para lograr que quieran quedarse en la organización. Una tendencia en sintonía con los índices de satisfacción laboral que registran este tipo de compañías. Y es que, según un análisis reciente impulsado por Nailted, las empresas tecnológicas han mejorado sus eNPS hasta +37 durante el 2023. El término eNPS (employee Net Promoter Score) hace referencia a la métrica que mide el nivel de compromiso y satisfacción de los trabajadores con su empresa.

La última edición del estudio de la compañía que capitanea José Ignacio Andrés constata una tendencia al alza que se venía apreciando durante el último trienio: “en 2021, el eNPS medio de las empresas tecnológicas era de +32; en 2022, de +34; este año se ha alcanzado un +37”. Las cifras evidencian, dicen, que los esfuerzos realizados por la industria tecnológica están dando sus frutos al ver como mejoran los niveles de eNPS en el tiempo.

 

‘Mejor lugar para trabajar’, un distintivo al que aspirar

El informe, elaborado a partir del análisis de más de 40 KPIs y con datos de más de 10.000 empleados provenientes de 91 empresas tecnológicas de España y Latinoamérica en su gran mayoría, ofrece información sobre el estado de la experiencia del empleado en términos de satisfacción laboral; valores corporativos; ambiente laboral; feedback y comunicación; liderazgo y compañerismo; reconocimiento laboral, desarrollo profesional y compromiso laboral. Entre las principales conclusiones que recoge, destaca que el 9% de los empleados tecnológicos nominaría a su empresa como “mejor lugar para trabajar”. No obstante, como no es oro todo lo que reluce, el 32,81% de los empleados afirma sentir o haber sentido estrés en el trabajo; el 45,95% ratifica no estar conforme con su salario, mientras que el 27,31% de los empleados reclaman mejores oportunidades de crecimiento en la empresa.

El informe de Nailted también ofrece visibilidad sobre los cambios en referencia a 2022. Entre otras muchas comparativas, encontramos que la incertidumbre que los empleados sienten con respecto a su trabajo se ha reducido un 5,66%. Por otro lado, un 2% menos de los empleados considera que su trabajo afecta a su vida personal y un 1% más afirma que su empresa es un buen lugar para trabajar. A raíz de las conclusiones extraídas y los cientos de datos estadísticos que en este informe se reflejan, los profesionales de RR.HH pueden aplicar lo aprendido a su caso concreto. De esta forma, podrán entender cómo mejorar la experiencia del empleado en sus empresas y crear así un mejor lugar para prosperar.



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