Sanidad
Transformación Digital

La SEIS galardona a los proyectos de difusión de las TIC en en el sector sanitario

La Sociedad Española Informática de la Salud ha entregado los XXVIII Premios Nacionales de Informática y Salud en los que se reconoce, por primera vez, al proyecto más destacado en ciberseguridad.

premios seis 2022 general

La 28 vigesimoséptima edición de los Premios Nacionales de Informática y Salud ha reconocido, según palabras de Luciano Sáez Ayerra, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), entidad que entrega los galardones, “la labor de organizaciones y profesionales de difusión de las TIC en la industria, lo que promueve el cambio cultural necesario para incorporar las herramientas digitales”. El directivo ha ahondado en la “necesidad de adaptación” a esta nueva época con medidas que “mejoren la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia de los servicios sanitarios”, así como de la “cercanía de estos servicios al ciudadano”. “Las TIC van a desempeñar, además, un papel esencial en el día a día de los sanitarios para paliar la presión asistencial”.

El Premio a la Entidad Pública o Privada que destacado en proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario recayó en el Hospital Universitario 12 de Octubre "por su apuesta decidida en la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación a la práctica clínica diaria. A lo largo de su proceso, ha colaborado en el diseño e implantación de soluciones con el objetivo de facilitar y agilizar el trabajo asistencial y ganar en seguridad para el paciente, incorporando soluciones de movilidad".

 

Recoge el premio Carmen Martínez de Pancorbo González, directora gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, de manos de Vicenç Martínez Ibañez, director general de ordenación profesional de la Secretaría de Estado de Sanidad.

 

Asimismo, la Mención Honorífica a este Premio fue para la Clínica Universidad de Navarra, "por su continua mejora en la calidad asistencial, que tiene su base en la innovación y en el desarrollo de sus sistemas informáticos clínicos.  

 

Recoge la Mención Joseba Campos Capelastegui, director general de la Clínica Universidad de Navarra, por parte de Vicenç Martínez Ibañez, director general de ordenación profesional de la Secretaría de Estado de Sanidad.

 

El Premio a la Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario fue para Dedalus Iberia por "poseer una fuerte posición en España, donde sus soluciones gestionan más de 17 millones de historias de salud digital y dan cobertura a más de 30 millones de ciudadanos".

 

Recoge el premio Marisa Felipe, directora general de Dedalus Iberia, de manos de Esther Macías, responsable editorial de ComputerWorld.

 

La Mención Honorífica a este premio recayó en la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria "por el desarrollo de SEFAC eXPERT, un software para la gestión en farmacia comunitaria de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y realizar un correcto seguimiento del paciente y alcanzar los resultados esperados del tratamiento en salud".

 

Recoge la Mención Vicente J. Baixauli Fernández, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria, de manos de Esther Macías, responsable editorial de ComputerWorld.

 

El Premio al Profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en promover la transformación digital en el entorno sanitario fue para Alberto Gómez Lafón "por haber dedicado su carrera profesional hasta su jubilación a las TIC y mayoritariamente a los sistemas de información farmacéuticos, siendo un referente en esta materia".

 

Recoge el Premio Alberto Gómez Lafón de Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS.

 

El Premio al CIO del sector Salud que ha destacado por sus logros en la implantación de proyectos de transformación digital fue para Juan Antonio Gómez Palomeque "por su aportanción a la digitalización del Sistema Sanitario Público de Andalucía".

 

Recoge el Premio Juan Antonio Gómez Palomeque de manos de Javier Olave Lusarreta, vicepresidente de la Asociación de la Prensa.

 

El Premio al Directivo que ha destacado por su apuesta por la implantación de las TIC en el sector Salud recayó en Juli Fuster Culebras "por su compromiso e impulso a la implantación y la gobernanza de las TIC en el sector durante más de 30 años como personal directivo del Sistema Nacional de Salud". 

 

Recoge el Premio Juli Fuster Culebra de manos de Esperanza Nicolás, codirectora de Acta Sanitaria. 

 

El Premio al Esfuerzo institucional o personal en investigación o innovación en proyectos para la utilización de las TIC en Salud o en la internacionalización de la actividad Informática de la Salud desarrollada en España recayó en Joaquín Dopazo Blázquez "por haber sido pionero en el desarrollo de soluciones TIC en el campo emergente de la genómica, por sus publicaciones de soluciones TIC para la detección de biomarcadores o la búsqueda de variantes genómicas de enfermedad, que han sido la base para el desarrollo de otras aplicaciones usadas en la actualidad y con gran repercusión internacional".

 

Recoge el Premio Joaquín Dopazo Blázquez de manos de Patricio Jiménez, codirector de Acta Sanitaria.

 

El Premio al proyecto realizado con la aplicación de las TIC en el sector Salud o en el ámbito sociosanitario que haya destacado por la aportación de valor a los ciudadanos fue para la Gerencia Regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León "por el impulso en el área TIC que está dando a sus proyectos tanto regionales como los de ámbito europeo y transfronterizo, cubriendo áreas de población en Castilla y León tan importantes como la llamada España Vaciada".

 

José María Molina Sánchez, director responsable de informática de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, recoge el premio de Manos de Javier Olave Lusarreta, vicepresidente de la Asociación de la Prensa.

 

El Premio a la Mejor Iniciativa en materia de ciberseguridad, privacidad y protección de datos recayó en el Centro Criptológico Nacional "por su apoyo al sector sanitario ante el continuo aumento del número de ciberincidentes a hospitalespúblicos y privados, tanto en la respuesta como en la forma continuada de labores de asesoramiento y desarrollo de soluciones y herramientas".

 

Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional, recoge el premio de manos de Vicenç Martínez Ibañez, director general de ordenación profesional de la Secretaría de Estado de Sanidad.

 

El Premio a la Aportación más relevante presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses fue para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco "por su clara orientación al paciente y a su cuidado, ayudando a hacer realidad esa permanente afirmación de que el ciudadano es el centro del sistema sanitario".

 

Recoge el Premio Benjamín Juez Fernández, subdirector de informática y sistemas de información del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, de Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS.

 

El Premio especial fue para la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad "por haber elaborado la Estrategia de Salud Digital del Sistema nacional de Salud, que ha sido aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud. Se trata de un documento marco, sin precedentes, que facilitará la inversión y el desarrollo de proyectos armónicos con una transformación digital de todo el sector del Estado".

 

Recoge el Premio Mercedes Alfaro Latorre, subdirectora general de la información de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, de manos de Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: