Tendencias
Google
2022

"La soberanía digital será prioritaria para las empresas y Administraciones este 2022"

Durante este año "la tecnología seguirá teniendo un papel fundamental para la recuperación del país", apunta Isaac Hernández, director general de Google Cloud para España y Portugal, quien cree que "el profundo impacto de la pandemia sigue siendo un acelerador para la transformación digital de las organizaciones".

Isaac Hernández, director general de Google Cloud en España y Portugal

"El profundo impacto de la pandemia en las compañías sigue siendo un acelerador para la transformación digital de éstas, lo que indudablemente se ha notado en la demanda de nuestra cartera de servicios para las empresas", desvela Isaac Hernández, director general de Google Cloud para España y Portugal, a ComputerWorld. La compañía, asegura, seguirá apostando este año por reforzar sus servicios e infraestructuras de la nube e impulsar "un gran ecosistema de nube abierta". Uno de sus proyectos más emblemáticos para este año es la apertura de una región cloud en Madrid "para ofrecer a nuestros clientes una baja latencia y un alto rendimiento de sus flujos de trabajo y datos alojados en la nube y seguir contribuyendo al apoyo de la digitalización de las empresas españolas a través de nuestras soluciones", añade.

 

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España y cuáles han sido los grandes desafíos de este año?

2021 ha sido un año muy importante para Google Cloud en España en el que hemos continuado desarrollando nuestro negocio de la mano de nuestros partners y clientes en el país. Además, hemos seguido muy comprometidos con el apoyo a la transformación digital de nuestro tejido empresarial y, por ello, a lo largo del año hemos anunciado diferentes inversiones y acuerdos estratégicos en el país. Una es la realizada en el primer cable submarino de Google en llegar a España, Grace Hopper. Se  instalaba de la mano de Telxius (la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica), hace unos meses en Sopelana (Vizcaya) para unir España con Reino Unido y Estados Unidos. El objetivo de este cable es aumentar la fiabilidad del servicio y ofrecer altos niveles de velocidad y flexibilidad de la red, potenciando la capacidad y los servicios de Google y mejorando la infraestructura general de telecomunicaciones europea.

Otra es el anuncio de la creación del Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial de la mano de Minsait y la Universidad de Granada para desarrollar soluciones de IA que impulsen la eficiencia y sostenibilidad de empresas, Administraciones públicas en la sociedad. Desde Google Cloud hemos facilitado soluciones de inteligencia artificial y analítica avanzada para mejorar el almacenamiento y computación de la nube.

Además, junto con Minsait, hemos ampliado nuestra alianza estratégica para ofrecer conjuntamente a las organizaciones públicas y privadas españolas soluciones de nube soberana que les permitan acelerar su transformación digital cumpliendo con los más altos niveles de confianza, seguridad, privacidad y soberanía.

 

¿Qué grandes cambios y/o tendencias tecnológicas destacaría de 2021?

En 2021, se implementaron de forma definitiva diferentes tecnologías para acelerar la transformación digital. Uno de los objetivos de las empresas ha sido apostar por la nube para aumentar la eficiencia en sus operaciones y ahorrar costes, esto ha provocado el auge de los entornos multicloud que permiten expandir o ampliar las nubes públicas o privadas. Soluciones como Workspace han ayudado a impulsar el trabajo colaborativo en las empresas y a asentar el teletrabajo de forma generalizada. Durante el año pasado, también observamos un gran crecimiento en el desarrollo de soluciones y aplicaciones de inteligencia artificial para impulsar el tejido industrial y tecnológico en España. 

 

"En 2021, se implementaron de forma definitiva diferentes tecnologías para acelerar la transformación digital"

 

¿Cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

El profundo impacto de la pandemia en las compañías sigue siendo un acelerador para la transformación digital de éstas, lo que indudablemente se ha notado en la demanda de nuestra cartera de servicios para las empresas

Por un lado, destacamos la amplia demanda de nuestras soluciones de inteligencia artificial, machine learning y análisis de datos en tiempo real para obtener información y previsiones valiosas para los negocios de las empresas. Por otro lado, nuestros clientes valoran nuestra infraestructura abierta y escalable, de tal manera que pueden ejecutar cargas de trabajo en cualquier lugar, ya sea en nuestra nube o en sus propios data centers.

La reorganización a la que muchas empresas se han enfrentado debido a la pandemia también ha traído nuevos retos en lo que se refiere a la seguridad, transformando aún más el concepto del entorno empresarial. Anteriormente, la empresa estaba vinculada a la oficina, a las redes de conexión internas y al uso de una VPN para la conexión remota. Hoy en día, la seguridad de acceso se extiende desde el entorno de la red hasta los usuarios individuales. Vemos que cada vez más organizaciones se preparan para trasladar las cargas de trabajo críticas a la nube, y uno de los mayores retos a los que se enfrentan es cómo procesar los datos sensibles manteniéndolos privados. Asimismo, los controles básicos y las funciones de seguridad de Google Cloud que se incorporan en nuestra propia nube pública, ofrecen fuertes protecciones, cumplen con los requisitos actuales de seguridad y privacidad, y satisfacen las necesidades de los clientes.

En este sentido, fuimos pioneros en el concepto de "zero trust" de nuestros productos y nuestra base construye la seguridad a través de capas progresivas que proporcionan defensa en profundidad.

 

Para el ejercicio que acaba de finalizar, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

La tecnología ha sido y será un gran aliado para la recuperación pospandémica del país y, aunque no desglosamos cifras por países, consideramos que nuestro negocio en España goza de buena salud. 

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2022?

Según las previsiones de IDC, en 2022 se espera ver una fuerte inversión en infraestructura de nube compartida que superará el gasto superior en infraestructura no relacionada con la nube. 

Desde Google Cloud, seguiremos apostando por mejorar nuestros servicios e infraestructuras de la nube y el impulso de un gran ecosistema de nube abierta. Asimismo, para este 2022, seguiremos apoyando a las empresas en las migraciones a la nube de sus servicios así como en el desarrollo de su transformación digital, ayudando así a la recuperación económica de sus negocios.

Por último, tenemos grandes expectativas con la apertura de la región Cloud en Madrid a lo largo de este año, para ofrecer a nuestros clientes una baja latencia y un alto rendimiento de sus flujos de trabajo y datos alojados en la nube y seguir contribuyendo al apoyo de la digitalización de las empresas españolas a través de nuestras soluciones.

 

"La tecnología ha sido y será un gran aliado para la recuperación pospandémica del país"

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

Durante este año la tecnología seguirá teniendo un papel fundamental para la recuperación del país y serán diversas las herramientas y servicios que más se demanden en este 2022. 

Por un lado, una de las prioridades para las empresas, organizaciones y Administraciones será la soberanía digital para el control y la seguridad de sus datos. Las compañías e instituciones recurrirán a tecnologías de código abierto para tener flexibilidad a la hora de implementar o migrar datos críticos entre plataformas de nube pública o fuera de ellas, con el fin de proteger sus datos sensibles ante posibles cambios de políticas.

Asimismo, en este sentido, las empresas de todos los tamaños demandarán soluciones de análisis de datos para el tratamiento, recopilación, extracción y aplicación de datos que les permitan a las compañías diseñar estrategias y tomar decisiones que resuelvan los problemas y ayuden a su recuperación económica de una manera personalizada y segura. 

Por otro lado, las compañías continúan con el objetivo de ser más sostenibles y luchar contra el cambio climático, y por eso, seguirán recurrirán a innovaciones y servicios basados en la nube ya que son más respetuosos con el medio ambiente. De hecho, de acuerdo a los datos de Accenture, las migraciones a la nube pública pueden reducir las emisiones globales de CO2 en 59 millones de toneladas al año, lo que equivale a retirar de la circulación 22 millones de coches. 

 

¿Por cuáles apostará su empresa?

Todas ellas son sumamente importantes y desde Google Cloud estamos ya trabajando para crecer en todas estas áreas. Reflejo de ello, por ejemplo, es el citado acuerdo con Minsait para la construcción de una nube soberana para España. Además de, como hemos comentado anteriormente, la apertura de la primera Región Cloud de Google en España junto con Telefónica para ayudar a las empresas españolas a aprovechar los beneficios de la nube en su transformación digital. 

Del mismo modo, nuestro compromiso con una nube responsable con el medio ambiente es claro y nos hemos marcado el reto de lograr un futuro sin carbono para 2030. A medida que crecía nuestro negocio en la nube, hemos escalado nuestras operaciones para crear la nube más sostenible del mundo. En 2007 alcanzamos la neutralidad de carbono y en 2017 nos convertimos en la primera empresa de nuestro tamaño en equiparar el 100% de nuestro consumo eléctrico con compras de energías renovables, un hito que hemos continuado en los años posteriores. Además, en 2020 nos marcamos el objetivo de utilizar energía completamente libre de emisiones de carbono en todos nuestros centros de datos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para el año 2030.

 

 


Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research